Connect with us

Internacional

El creador del Cinco Estrellas vetó al expremier Conte para la conducción y desata la crisis interna

30/06/2021 08:30 – Italia

El creador del Cinco Estrellas vetó al expremier Conte para la conducción y desata la crisis interna

Beppe Grillo rechazó que el expremier asuma la conducción del partido, lo que desató una crisis interna. "Conte no puede resolver los problemas del Movimiento", publicó en sus redes sociales.

Por Corresponsal

Grillo rechazó que Giuseppe Conte asuma
El creador del oficialista Movimiento Cinco Estrellas italiano, Beppe Grillo, rechazó que el expremier Giuseppe Conte asuma la conducción del partido, lo que desató una crisis interna que acerca a un posible cisma a la fuerza que integra el Gobierno de Mario Draghi.
"Conte no puede resolver los problemas del Movimiento, no tiene la visión política ni capacidad de gestión", atacó Grillo a última hora del martes a través de redes sociales.
Sus comentarios llegaron luego de varios días de negociaciones para que quien fue premier entre junio de 2018 y enero de 2021 pudiera asumir el cargo formal de líder de la fuerza.
"Beppe Grillo mata la democracia", respondió este miércoles Conte, según publicó el diario La Stampa, con las críticas del expremier al rechazo del fundador de la fuerza a agilizar los procesos de decisión dentro del Movimiento.

La posibilidad de que Conte asumiera el liderazgo formal de la fuerza aparecía como un posible golpe de efecto para un movimiento que pasó de ser la más votada en 2018 con un 33% de los votos a quedar por debajo del 20%”

Conte, según había explicado en una conferencia de prensa, se había preparado para asumir la conducción formal tras haber diseñado unos estatutos para transformar al Movimiento en una fuerza con perfil de centroizquierda, ambientalista y transparencia interna.
Esto chocaba con los planes de Grillo de continuar como "garante" de la formación. Nacida tras la crisis financiera de 2008 con un tono euroescéptico que amortiguó a lo largo de los años, el Cinco Estrellas se encuentra sin liderazgo formal desde la renuncia del actual canciller, Luigi Di Maio, en enero de 2020.
Tras ser la fuerza más votada en marzo de 2018, el Cinco Estrellas fue parte del primer Gobierno de Conte junto a la derechista Liga entre junio de ese año y agosto de 2019.
Luego apoyó el segundo mandato del expremier junto al centroizquierdista Partido Democrático entre septiembre de 2019 y enero pasado, y desde entonces es una más de las fuerzas que apoya al Gobierno de Draghi, en el que también confluyen sus anteriores socios.

"No podemos dejar que un movimiento nacido para defender la democracia directa y participativa se transforme en un partido unipersonal y gobernado por un estatuto del siglo XVI"”

"No podemos dejar que un movimiento nacido para defender la democracia directa y participativa se transforme en un partido unipersonal y gobernado por un estatuto del siglo XVI", agregó Grillo la noche del martes.
La posibilidad de que Conte asumiera el liderazgo formal de la fuerza aparecía como un posible golpe de efecto para un movimiento que pasó de ser la más votada en 2018 con un 33% de los votos a quedar por debajo del 20% en todas las encuestas recientes.
En ese marco, las últimas disputas dentro del Cinco Estrellas por el apoyo o no al Gobierno de Draghi ya habían generado a inicios de año fuertes cruces entre sus miembros que terminaron con el alejamiento de exponentes como el exdiputado Alessandro Di Battista.
Según el diario Corriere, "un centenar de diputados y senadores", además de al menos cinco exministros, estarían " dispuestos" a abandonar al Cinco Estrellas y seguir a Conte si el expremier decide formar una nueva fuerza tras la ruptura con Grillo.Fuente: Telam

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//oackoubs.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: