Connect with us

municipalidad

Rosarinos por el Mundo: abanderados del deporte participaron de un nuevo encuentro de la red

Published

on

Este viernes se desarrolló un nuevo encuentro virtual de la Red Rosarinos por el Mundo, que en esta ocasión reunió a 13 rosarinas y rosarinos abanderados del deporte que viven, por distintos motivos, fuera de la ciudad. Desde el salón Carrasco del Palacio Municipal, el intendente Pablo Javkin les agradeció por sumarse a la iniciativa y mantuvo con ellas y ellos una cálida y amistosa charla online.

En el mes de la bandera, la particularidad de este encuentro tuvo que ver con que las y los participantes son deportistas de mucho reconocimiento que desde los diferentes rincones del mundo donde se encuentran destacaron el honor y orgullo que para ellos representa ser abanderados de la ciudad.

En su bienvenida, el intendente afirmó: “Venimos muy contentos con esta idea de encontrarnos con rosarinos y rosarinas por donde estén. Es el primer encuentro temático -el tercero que hacemos- y nos pareció bien juntar a gente ligada al deporte. La idea es que sea una red común”, y agregó: “Rosario es una ciudad de talentos, el talento es una de las cosas que más nos caracteriza, y ese talento es lógico que se reparta, que se mueva”.

El jefe municipal, quien estuvo acompañado por el secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, y por la subsecretaria de Deporte, Noel Martino, a continuación destacó: "Es importante que la ciudad no pierda contacto con lo que ustedes ven, en términos de aportar cosas que vieron en otros lugares del mundo y también de pensar juntos trabajos que relacionados con el deporte, pensando en las pibas y los pibes de la ciudad”.

“Nos entusiasma mucho este proyecto; que podamos aprovechar como ciudad todo lo que ustedes crecen, lo que ven y nos transmiten y cómo nos representan”, agregó Javkin y les pidió a las y los deportistas que sigan invitando a personas que encuentran en distintas partes del mundo y tengan un vínculo con la ciudad para que se incorporen a la convocante red, que fue lanzada a mediados de abril pasado.

La moderación de la reunión virtual estuvo a cargo de Éber Carlos Ludueña (el personaje interpretado por el actor Luis Rubio) y el periodista Ciro Seisas. La charla giró en torno a algunos ejes que funcionaron como disparadores y que invitaron a los integrantes de esta red, que ya cuenta con más de 200 rosarinas y rosarinos por el mundo, a compartir sus experiencias: qué recuerdos tenía cada uno de ellos de los clubes donde se iniciaron, el valor en la formación de estas instituciones, y el significado de ser abanderados de la ciudad y representarla en distintos rincones del planeta.

Para la regatista Cecilia Carranza, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y seleccionada recientemente como abanderada de la delegación argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, los recuerdos de sus años en el club que la vio crecer en la ciudad son más que gratos. “Tengo los mejores recuerdos, es un club (Yacht Club) que llevo en mi corazón; me formó no sólo como deportista, sino como persona”, dijo.

“Ser abanderada de la ciudad de Rosario y Argentina es para mí siempre un honor. Desde muy chica empecé a viajar y sentí esa responsabilidad, esas ganas de ser abanderada. Y siempre trato de que cualquier persona que conozca Argentina por mí se lleve una buena sensación de mi país. Trato de dejarnos bien parados, de portarme bien, de tener buenos valores y que la gente tenga ganas de venir a Argentina y obviamente a Rosario, que es una ciudad tan especial”, agregó la deportista.

En la misma línea se expresó el ex futbolista Sebastián Domínguez, quien recordó su formación en las divisiones infantiles de fútbol de Newells, club en el que luego debutaría profesionalmente, y remarcó que “la formación en los clubes es muy importante”. Además, valoró los lazos afectivos que se construyen dentro de las instituciones deportivas.

“Siempre me sentí orgulloso de ser rosarino. Cada vez que salimos de la ciudad nos esmeramos mucho por decir cómo es Rosario, por qué nos gusta tanto”, señaló Domínguez y rescató el vínculo de la ciudad, y el suyo personal, con el río Paraná. “Cuando me toca estar en otra ciudad lo primero que hago al llegar es buscar el río, y cuando me encuentro con ciudades que no tienen me pone triste”, contó.

En tanto, Luciano Avellino, jugador de futsal actualmente radicado en España, rescató los valores que transmiten los clubes y mencionó dos en especial: la amistad y el compañerismo. Asimismo, valoró el espíritu de los clubes de barrio que “siempre están intentando buscar soluciones sobre las adversidades que van pasando; tienen muchísimos problemas y se hace todo a pulmón”.

Por su lado, Rosana Gómez, ex jugadora de fútbol, subrayó, en referencia al club donde dio sus primeros pasos como futbolista: “Fue muy importante porque el fútbol femenino en mis comienzos no se conocía, entonces el espacio donde me formé fue muy importante, porque era donde podía expresar mi arte de jugar fútbol, era como mi segunda casa”.

“Si hay algo que a uno lo hace sentir muy bien es que la gente del lugar donde uno nació y donde vivió toda su vida lo invite y lo reconozca, y poder compartir nuestros pensamientos”, expresó, por su parte, el jugador de hockey Eugenio Paulón, tras agradecer a las autoridades y a los organizadores por la posibilidad de sumarse a la iniciativa.

Abanderados del deporte que participaron del encuentro

  • Pablo Crer (Gdansk, Polonia). Jugador Vóley. Se formó deportivamente en Rosario Sonder. Integró la selección argentina de vóley durante 15 años, de la que se retiró hace 15 días. Ganó el en los Panamericanos de Toronto 2015 y fue medalla de bronce en Guadalajara 2011. Jugó tres mundiales y dos Juegos Olímpicos con la selección, entre otras competencias.
  • Rosana Gómez (Asunción, Paraguay). Fútbol femenino. Comenzó en Rosario Central. A los 17 años se fue a Boca Juniors, donde jugó 15 años y obtuvo 18 títulos de primera. Con el seleccionado argentino jugó los mundiales de EEUU 2003 y China 2007, además de los Panamericanos de 2003 y 2007. Fue entrenadora de Central y desde 2019 se desempeña como responsable del fútbol femenino de la Conmebol.
  • Facundo Bagnis (Londres, Inglaterra). Tenista profesional. Está preparándose para jugar en Wimbledon y representará a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio.Conquistó 13 torneos Challenger en individuales y 8 en dobles. En 2016 llegó a ser Nº 55 del ranking. Obtuvo la medalla de oro en singles en los Panamericanos de 2015 y fue medalla de plata en los Panamericanos 2015 y 2019.
  • Martina Ferrazzini (Brusela, Bélgica). Hockey sobre césped. Debutó en la primera de GER con 17 años. Jugó 5 años en el club. En 2020 fue multicampeona con el club ganando 3 de los 4 torneos que disputó. Luego emigró a Bélgica, para jugar en Royal Royal Daring, donde también es entrenadora.Integra el Seleccionado del Litoral de hockey sobre césped.
  • Sebastián Domínguez (Buenos Aires, Argentina). Ex futbolista. Debutó en la primera de Newell's en 1999. En 2004 fue capitán del equipo campeón del Apertura 2004. Tras su paso por Corinthians de Brasil, Estudiantes y América de México, en 2009 pasó a Vélez, donde obtuvo cinco campeonatos. También jugó en la selección argentina, donde fue convocado entre el 2012 y 2014
  • Priscila Bosio (Madrid, España). Jugadora de Vóley. Integró la selección argentina femenina de vóley. En agosto se suma a Feel Volley Alcobendas, de la máxima categoría de España, que este año conquistó la Copa de la Reina. En 2017, tuvo su primera experiencia internacional en Hungría.En la última Liga Argentina jugó para Náutico Sportivo Avellaneda.
  • Gonzalo Belloso (Asunción, Paraguay). Ex futbolista. Debutó en Central en 1993. Jugó en Colón, Lanús y Racing, de Argentina, en Francia, México, Chile y Paraguay. En 2008 se retiró y asumió como gerente de Olimpia de Paraguay. Fue secretario técnico de Central y de la selección de Paraguay y en 2016 fue nombrado Director de Desarrollo de la Conmebol
  • Luciano Avellino (Cartagena, Murcia, España). Futsal. Inició su carrera en el club Echesortu. A los 18 años se fue a Italia, donde jugó 12 años entre la Serie B y la Serie A. Conquistó la Supercopa de Italia 2018 y la Copa Italia 2019. En 2020 pasó a Jimbee Cartagena, de España. Debutó en la selección argentina en 2014 y actuó en los Odesur de Cochabamba 2018.
  • Carla Comba (Imperia, Italia). Waterpolo. Surgió en el club Sportsmen Unidos y es la segunda argentina en jugar en Italia. Actualmente juega en Rari Nantes Imperia de la serie A2 de Italia. Previamente jugó en NC Milano de la A1 y en Como Nuoto de la A2. Es la capitana de la selección argentina de waterpolo, con la que jugó los Juegos Panamericanos 2011 y 2015.
  • Eugenio Paulón (Gran Canaria, España). Hockey sobre césped. A los 18 años emigró a Gran Canaria para jugar al hockey. Jugó en España, Holanda y Bélgica. Se retiró en España y comenzó a ser entrenador del equipo femenino de la UD Taburiente, donde dirige desde hace 4 años. Fue dos veces tercero en la Copa de la Reina. Este año fue elegido el segundo mejor entrenador.
  • Renzo Olivo (Porto, Portugal). Tenista profesional. Fue campeón de la Copa Davis 2016 con Argentina. Representó al país en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. Jugó varios Grand Slam y en 2016 llegó a estar en el puesto 78 del ranking de la ATP, luego de ganar los torneos de Santos y de Buenos Aires. Está jugando el abierto de Porto.
  • Alejandro Tosti (Florida, Estados Unidos). Golf. Representó a Argentina en tres mundiales. Alcanzó el 2° puesto individual en el Mundial de Japón 2014. Fue 4 veces campeón sudamericano: 2013, 2014, 2016 y 2017. Ganó el PGA Latinoamérica en 2019 y alcanzó el puesto N° 19 en el orden de mérito. Ubicado en el puesto 745 del ranking mundial de profesionales.
  • Cecilia Carranza (Barcelona, España). Yachting. Será la abanderada de la delegación argentina para los Juegos Olímpicos de Tokio, que serán sus 4 Juegos Olímpicos. Obtuvo la Medalla de Oro en Río de Janeiro 2016.

Fuente Municipalidad de Rosario

Idiomas
A %d blogueros les gusta esto: