Connect with us

España

Susana Díaz se resiste a presentar su dimisión como secretaria general del PSOE andaluz en un primer encuentro con Juan Espadas

Susana Díaz se resiste a presentar su dimisión como secretaria general del PSOE andaluz en un primer encuentro con Juan Espadas

El candidato socialista a la Junta elige a una nueva dirección del grupo parlamentario para hacer visible su liderazgo

Susana Díaz no dimite de la secretaría general del PSOE andaluz ni tampoco abandona su escaño en el Parlamento autónomo. Al menos, por ahora. En una reunión celebrada este viernes y sobre la que no se ha informado ni del lugar ni de la hora, el candidato socialista a la presidencia de la Junta y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la expresidenta andaluza han decidido avanzar “en los próximos días” en el “proceso de transición”, sin definir en qué consiste el mismo, según un comunicado del equipo de Espadas.

“Susana Díaz ha trasladado a Juan Espadas su total disposición para llevar a cabo lo antes posible este proceso de transición, así como el resto de cambios en el grupo parlamentario, por lo que en los próximos días continuarán avanzando en estas cuestiones”, afirma la nota. Este ha sido el primer cara a cara, a solas, de Espadas y de Díaz desde que el pasado domingo el alcalde de Sevilla ganó en las elecciones primarias con el 55% de los apoyos frente al 38,7% de la expresidenta de la Junta. La reunión se ha celebrado en un “clima de cordialidad y colaboración mutua”, según el comunicado.

Para Espadas lo prioritario era la elección de la nueva dirección del grupo parlamentario que debutará la semana que viene en el pleno del Parlamento. En lo que se considera “una primera reunión de trabajo”, el candidato ha propuesto a la diputada por Jaén y coordinadora de su campaña, Ángeles Férriz, como portavoz del grupo compuesto por 33 parlamentarios.

La onubense y portavoz de la campaña de Espadas María Márquez, el granadino Gerardo Sánchez y la gaditana y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, serán los nuevos portavoces adjuntos. Estos nombramientos los aprobará el próximo lunes la comisión permanente de la ejecutiva regional del PSOE y, posteriormente, deberá ser ratificada por el grupo parlamentario.

Para otra reunión se ha pospuesto avanzar en el traspaso de poderes, pero lo que está claro es que en este primer encuentro, Díaz no ha querido presentar su renuncia ni a la secretaría general ni a su acta de diputada. Como publicó EL PAÍS, la dirigente socialista baraja presentar su dimisión en el comité director, el máximo órgano de decisión entre congresos, en un acto que sirva tanto para su despedida como de bienvenida a Espadas como nuevo líder del partido. A partir de ese momento se formaría una gestora. Espadas no le ha pedido en este primer encuentro que deje la secretaría general un asunto que abordarán en una próxima reunión, según fuentes cercanas al candidato, que quiere ir “poco a poco” en las negociaciones con Díaz.

Según fuentes socialistas, la expresidenta andaluza aceptará un puesto en el Senado ―cuya presidencia rechazó como salida cuando perdió la Junta de Andalucía― por la comunidad autónoma. De cerrarse, este acuerdo supondrá la baja de uno de los tres senadores socialistas andaluces. Díaz ha pedido la cabeza del que fuera su portavoz y consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien ha apoyado y colaborado con Juan Espadas en las primarias del PSOE andaluz en las que la expresidenta fue derrotada por Espadas.

El nuevo grupo parlamentario no tendrá presidencia, como hasta ahora. Férriz, de 43 años, es diputada autonómica desde 2015 y fue uno de los nombres que se barajó cuando los críticos del PSOE andaluz comenzaron a buscar candidatos en la pelea interna. Abogada de profesión, fue alcaldesa de La Carolina (Jaén). Es secretaria de Formación y Nuevos Afiliados en la ejecutiva regional del PSOE. Díaz la nombró también portavoz de la ejecutiva, aunque cuando empezó a despuntar dejó de tener presencia mediática. Como diputada, era la portavoz en la comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, donde hacía el marcaje al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Fue sustituida de esa función y le encomendaron la comisión de Asuntos Europeos.

Fuente : El País

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Idiomas
//oackoubs.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: