Connect with us

municipalidad

Integrantes de los Consejos de Niñas y Niños de la ciudad prometieron lealtad a la Bandera

Integrantes de los Consejos de Niñas y Niños de la ciudad mantuvieron este viernes por la tarde una charla con el intendente Pablo Javkin a través de una plataforma de encuentro digital. Durante la reunión, que contó con la participación además del secretario de Cultura y Educación Dante Taparelli, se abordaron diferentes temas y se escucharon preguntas, respuestas y muchas propuestas, en tanto que el cierre tuvo un simbolismo profundo ya que chicas y chicos hicieron su Promesa de lealtad a la Bandera.

Cabe señalar que, a partir del modelo de Consejo ideado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, desde hace 25 años niñas y niños de Rosario ponen de manifiesto sus ideas e impresiones para impregnar con ellas las políticas públicas. Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las y los chicos tiene como objetivos favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la circulación, apropiación y valoración de la historia y el patrimonio.

Con motivo de las restricciones impuestas por el actual contexto sanitario, el habitual intercambio entre las y los integrantes del consejo y funcionarios del Estado local se desarrolló de modo virtual, pero la distancia no fue impedimento para que el diálogo fluyera, al igual que las reflexiones y planteos.

Tras una bienvenida y saludo inicial, consejeras y consejeros charlaron con Pablo Javkin y Dante Taparelli, ocasión en que se pudieron escuchar los siguientes intercambios: “Yo le quiero decir al señor intendente que a mí me gusta mucho el consejo de los niños porque respetan nuestra opinión, toman nuestras voces como si fuéramos, no sé, Napoleón Bonaparte, y le ganaría a Inglaterra o a Alemania”, expresó uno de los niños, a lo que el mandatario afirmó entre sonrisas: “Muy bueno, Agustín, un poco grande eso, pero los vamos a escuchar, de eso no tengas dudas”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación les pidió: “Personalmente me encantaría que ustedes, que son los que caminan las calles, las plazas, nos sugieran a nosotros qué hacer con los espacios públicos, aportando cosas que a ustedes les gusten y les sirvan para estar con sus amigos”, a la par que remarcó: “Queremos mirar la ciudad con ojos de niñes”.

En otro momento, fue Mía quien tomó la palabra para preguntar qué hacen los intendentes. Rápidamente Javkin recogió el guante y contestó: “Nos toca gobernar la ciudad, administrar todo lo que hace a la ciudad: desde los colectivos, la salud, la recolección de residuos, las calles, los barrios, las luces… y por supuesto, también cómo pensamos, y en eso nos tienen que ayudar ustedes, una mejor ciudad para adelante: los espacios públicos, la cultura”.

Y haciendo referencia al diálogo que estaban protagonizando, señaló: “Y otra cosa que hacemos los intendentes es encontrarnos con el Consejo de Niñas y Niños y tomar las recomendaciones que ustedes nos hagan”.

A medida que avanzó el encuentro, se sumaron las iniciativas, en gran parte vinculadas con el cuidado del medioambiente: calles con horarios para bicicletas, uso de baldes en lugar de mangueras, trabajar a favor de la naturaleza y en contra del cambio climático, aprovechamiento de energías sustentables, responsabilidad con el cuidado de mascotas… y hasta un museo ambulante. “Un museo ambulante, Dante”, le pidió Nacho al titular de Cultura.

Finalmente, y antes de la despedida, el titular del Ejecutivo local tomó la palabra para invitar a sus interlocutores a concretar la Promesa a la Bandera. “Así como ellos juraron hace años, hoy nosotros prometemos nuestra lealtad. Queridas consejeras y consejeros, ¿prometen defender esta bandera celeste y blanca?”, les preguntó, a lo cual niñas y niños respondieron con un fuerte y firme: “Sí, prometo”.

Consejos de Niñas y Niños

En el año 1996 Rosario se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear consejos de niñas y niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos que las habitan.

Es así como, año a año, los consejeros y las consejeras de la ciudad piensan, discuten y deciden colectivamente y desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que les presentan a las autoridades municipales.

En 2020 y como resultado del trabajo efectuado durante todo el año, le presentaron al intendente Javkin Abrazar Recuerdos, un homenaje a las abuelas y los abuelos, una propuesta que invita a realizar diferentes acciones para revalorizar todo lo que ellas y ellos representan en las vidas de niñas y niños, dejando marcas de sus relatos en aquellos lugares de la espacialidad pública que les son comunes a sus vivencias.

Es que durante la pandemia muchas de las inquietudes de niñas y niños giraron en torno a sus abuelas y abuelos, a quienes no podían ver y que integraban (e integran) la población que más se tenía que cuidar en este contexto. Expresaban su necesidad de acompañarlos, lo mucho que los extrañaban, y recordaban las escenas compartidas, sus comidas, los ingredientes y olores, los paseos y los juegos.

Abrazar Recuerdos propone realizar un reconocimiento que le permita a toda la ciudadanía valorar a las personas mayores, instalando en las plazas y otros lugares públicos grandes baldosones de cemento, alegres y de muchos colores, que señalen un punto de encuentro, una marca espacial que reconozca el valor de la trasmisión intangible del abuelazgo en esta sociedad.

Fuente Municipalidad de Rosario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Idiomas
//iphumiki.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: