Connect with us

España

Josu Ternera en su primer juicio en Francia: “El fin de la lucha armada llegó demasiado tarde”

Josu Ternera en su primer juicio en Francia: “El fin de la lucha armada llegó demasiado tarde”

La Fiscalía gala pide cinco años de cárcel para el exdirigente etarra. La sentencia se dará a conocer el 1 de septiembre en París

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, Josu Ternera, durante su juicio en París esta semanaCHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

La Fiscalía francesa ha solicitado este martes cinco años de cárcel y la expulsión definitiva del territorio galo para el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en el primero de los dos juicios que tiene pendientes en Francia. El histórico miembro de la banda terrorista, cuya defensa ha pedido su absolución, está acusado de “asociación de malhechores con fines terroristas” —equivalente al delito de integración en organización terrorista del Código Penal español— por su papel en ETA entre 2011 y 2013. En este periodo, Urrutikoetxea ha asegurado que ya estaba totalmente desvinculado de la organización terrorista, a pesar de haber participado en su proceso de disolución hasta 2018. La sentencia será dada a conocer el 1 de septiembre, según ha anunciado la presidenta del Tribunal Correccional de París.

Durante el juicio, Urrutikoetxea ha dicho lamentar que “el fin de la lucha armada llegó demasiado tarde”. Podría haberse logrado en Suiza y acabar así con un conflicto que ha provocado “víctimas irreversibles (…) lo lamento”, declaró el histórico dirigente etarra, que actualmente reside en una “celda” de una comunidad religiosa, la Congregación del Espíritu Santo, en el centro de París, desde donde prepara una película y un libro sobre su vida y su “experiencia, para evitar en el futuro caer en los mismos hechos”.

Pese a ello, subrayó la fiscal durante su alegato final, a Ternera le resulta “casi imposible decir que los hechos cometidos por ETA son actos de terrorismo, que sembraron el terror en la sociedad (…) ese trabajo, ese paso no lo ha dado completamente”.

El juicio ha sido una repetición del proceso en el que fue condenado a ocho años de cárcel en 2017, cuando aún estaba en la clandestinidad. Tras su detención en los Alpes franceses, en mayo de 2019, Ternera ejerció su derecho a reclamar una repetición de los juicios celebrados en rebeldía, cuyas audiencias han sufrido varios aplazamientos. A mediados del próximo septiembre está previsto el segundo de los procesos franceses, por los mismos cargos que en este juicio, pero por el periodo que va entre 2002 y 2005. Unas fechas en las que, según ha reconocido Urrutikoetxea en estos días de audiencia, era aún miembro activo de ETA.

Desde que en el verano de 2020 pasó a régimen de libertad vigilada —porta un brazalete electrónico—, Josu Ternera, que tiene 70 años, ha tratado de labrarse un perfil de mediador de paz en conflictos armados. La justicia francesa tiene ya aprobadas dos demandas para extraditarlo a España —por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, que causó 11 muertos, y por el caso de financiación de ETA mediante las herriko tabernas— cuando purgue sus penas en Francia .

Presentarse como un mediador para alcanzar la paz es también su estrategia en este proceso. Según afirma, decidió cortar todos los lazos con ETA “en septiembre de 2006″, tras las primeras negociaciones en Suiza con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El pasado lunes dijo: “En una de las reuniones, en Lausana [Suiza], me sacaron de la organización porque no compartía los puntos de vista de la delegación. Desde ese momento, no formo parte de ningún organigrama de la organización”. Y reiteró el martes: “Me marcho porque no estoy de acuerdo con la línea política de negociación que se hace, porque pienso que no tiene salida alguna”. Ya no volvió a ver, afirma, a ningún miembro de la banda terrorista, salvo cuando fue llamado nuevamente —”por la izquierda abertzale”, puntualizó— para participar en un nuevo intento de negociación en 2011, en Noruega.

Fuente : El País

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Idiomas
//iphumiki.com/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: