Connect with us

municipalidad

El Museo de la Ciudad tiene proyecto ganador para el diseño de su patio

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, informa que el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300) tiene proyecto ganador para el diseño de su patio: el colectivo de artistas Islote, con su idea denominada «Reunión de cielos», obtuvo el primer premio de esta iniciativa conjunta entre la institución municipal y el Espacio Multicultural de la Mutual del Personal Grupo San Cristóbal y el patrocinio de la Fundación San Cristóbal.

El pasado 2 de junio, el jurado compuesto por el secretario de Cultura, Dante Taparelli; la secretaria de Planeamiento, Agustina Fernández Cid; el director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles; la artista Mariana Telleria y Alfredo Cherara, en representación de la Fundación San Cristóbal, resolvieron que el colectivo de artistas Islote debería llevarse el primer premio, de 450 mil pesos y $150.000 para la ejecución, por su trabajo «Reunión de cielos».

«El cielo se ha transformado en un aliado. Solo mirarlo y creer en un mañana. Silencio. Pareciera que la vida nunca estuvo en vilo como ahora. Y, sin embargo, la esperanza flota en el aire», sostiene como premisa el proyecto ganador que incluirá figuras cilíndricas, colores, figuras geométricas e imágenes.

“Cuando proyectamos la intervención hubo una idea que flotaba en el aire: generar un espacio que permitiera unir las comunidades. Así fuimos pensando cuáles son los presentes y los futuros posibles. Nos preguntamos no sólo de dónde venimos sino hacia a dónde vamos”, coincidieron los ganadores Francisco Ansalas, Pablo Ferreira y Gabriel Vaschetto.

Cabe remarcar que, debido a la calidad de proyectos presentados la decisión del jurado pasó a un cuarto intermedio para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de cada una de las ideas y terminó por resolverse una semana después, mediante una reunión virtual.

“Valoro en varios aspectos este concurso. En términos prácticos, por la importancia del proyecto para expandir las funciones expositivas del museo a su patio, por transformar un entorno verde y abierto en una suma de superficie a la institución y que habilita trabajos colectivos", sostuvo el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli.

"Agradezco la apuesta de San Cristóbal por acompañarnos, quienes también están comprometidos con la cultura de la ciudad. También la conformación del jurado y la posibilidad de contar con la mirada generosa de una artista joven como Mariana Telleria que evaluó los proyectos con la misma seriedad y el compromiso con los que nos representó en el extranjero", agregó.

"Felicito no solo a los ganadores sino también a quienes recibieron menciones porque este corpus de trabajo nos hace sentir que el deseo por hacer las cosas poniendo ganas, empeño y el corazón sigue intacto y el Museo de la Ciudad es un símbolo de eso, porque no sólo es el custodio de la historia de Rosario sino también está pensando el presente y en acciones como estas, preparándose para lo que viene”, terminó diciendo el secretario de Cultura y Educación municipal.

“Fue una instancia compleja porque recibimos ideas innovadoras y de gran vuelo artístico. Esta decisión implica la transformación del entorno del museo para potenciarlo y que sea parte de la ciudad”, afirmó por su parte el director del museo, Nicolás Charles.

Mientras que Alfredo Cherara destacó que la Fundación San Cristóbal desarrolla desde sus inicios “una atención preferente a las actividades y proyectos de carácter cultural” y que la alianza con el Museo de la Ciudad es una de las formas en que reimaginan ese espacio. “Cumplimos así con nuestro lema de hacer comunidad, consolidando nuestra manera de insistir en la integración, en hacer vínculos y devolviendo parte de todo lo que la sociedad nos brinda”, remarcó Cherara.

La propuesta que debían presentar quienes participaran del concurso consistía en una intervención que tenga como marco o eje a la ciudad de Rosario: su gente, barrios, identidades y patrimonios.

El jurado resolvió que el primer premio Fundación San Cristóbal fuera para Francisco Ansalas y el equipo compuesto por Pablo Ferreira y Gabriel Vaschetto, con el proyecto «Reunión de Cielos».

Además hubo dos menciones honoríficas, con un premio de 50 mil pesos, para Luis Rodríguez con el proyecto «Bienvenida» que comprendía la modificación del uso y función de las rejas perimetrales del patio y María Agustina Coulleri, Guido Bressan y Gastón Molinuevo con «El patio de la Ciudad», donde todo el entorno se vuelve florido.

Museo Abierto

El Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” celebra este 2021 su 40° aniversario y en el marco de esta celebración diagramó una serie de actividades que se traduzcan en mejoras sustanciales para la ciudadanía.

No solo el concurso «El Patio de la Ciudad», que tiene como impronta apoyar al sector del arte, se inscribe dentro de estas acciones también comenzó una serie de reformas edilicias integrales que posibilitan el acceso a todas las personas. Galerías, fachada, patio y rampas internas son algunas de las transformaciones que se podrán palpar antes de fin de año.

“Nos pensamos y creamos un espacio de reflexión colectiva y compromiso social, donde la reciprocidad entre comunidad y territorio son los pilares fundamentales sobre los que se construye nuestro trabajo de narradores y visualizadores de la historia de nuestra ciudad”, explicó Nicolás Charles.

Al igual que muchos museos del mundo, el “Wladimir Mikielievich” se posiciona como “Museo Abierto”, y tiene la misión de habilitar y hacer visibles todas las voces de Rosario desde perspectivas accesibles, inclusivas, participativas y plurales.

Fuente Municipalidad de Rosario

Idiomas
//couptoug.net/4/4068622
A %d blogueros les gusta esto: