Connect with us

Política

Monotributo: la letra chica del nuevo proyecto que se envió de urgencia al Congreso

El Gobierno resolvió dar marcha atrás con la categorización aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a monotributistas, y presentó un proyecto de ley de alivio fiscal, que incluye la condonación del retroactivo enero a julio por la diferencias surgidas por el incremento del componente impositivo y previsional. Además, se planteó un esquema excepcional de actualización de escalas.

El proyecto ingresó al Congreso ayer a la noche y lleva las firmas de Sergio Massa y Máximo Kirchner. La presentación se concretó luego de que el tema fuera analizado el miércoles durante una reunión en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Lo más importante que plantea el proyecto es que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021. Así, se borrarán las deudas retroactivas.

La semana pasada, la AFIP recategorizó a más de 4 millones de monotributistas de acuerdo con la escala que correspondía encontrarse encuadrado a partir de febrero de este año, en función de lo establecido por ley y en igual proporción que la evolución del haber mínimo jubilatorio.

Leer más | Monotributo: el Gobierno Nacional dejó sin efecto la reglamentación de AFIP y no se cobrará el retroactivo

En ese contexto, el organismo también definió que la diferencia se pueda pagar hasta en 20 cuotas -siempre y cuando cada cuota supere los $500- con intereses de 2,9% mensual. Esta situación generó un enorme malestar, ya que el alza de 35,3% desde el 1° de enero les implicaba a muchos deudas con la AFIP de hasta $30.000.

El proyecto, además, incluye un esquema progresivo de actualización de escalas que duplica el incremento en las categorías más bajas al 77%, cuando el incremento previsto para este año es del 35%.

Leer más | Pedro Sánchez sobre las inversiones: “No hubo objeciones por la inflación, ni las leyes laborales”

De igual manera, genera un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en al facturación – aunque con topes: no podrán aprovecharlo quienes superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta ($ 5,5 millones anuales) o tengan bienes por $ 6,5 millones o más.

Por último, el escrito presentado crea un régimen de regularización de deudas en hasta 60 cuotas y tasa de interés de no más del 1,5% mensual.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: