Connect with us

Política

Del papelón de Alberto Fernández a las burradas presidenciales de Menem, De la Rúa, Macri y Cristina

El presidente Alberto Fernández se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en el protagonista de diversas críticas y memes en las redes sociales, a partir de una frase que pronunció durante la visita de su par español, Pedro Sánchez, y con la que buscó describir la conformación de la sociedad argentina. "Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad", señaló. Claro está, las opiniones en claro repudio por sus dichos no tardaron en llegarle al mandatario argentino y hasta fue acusado de "racismo" por el pueblo brasilero.

Por esta razón, utilizó sus redes sociales para disculparse e intentar, de alguna manera, explicar su posición: "A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas. Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamerica) Y es mezcla de todos. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras".

En ese sentido, aclaró que se "afirmó más de una vez que ´los argentinos descendemos de los barcos´. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad", sentenció. Lo cierto es que esta no es la primera frase que pronuncia Alberto y que genera gran polémica en todo el mundo.

Poco después de asumir como presidente, Fernández tuvo un error que algunos entendieron como un guiño al feminismo: "Cuatro años escuchamos decir que nosotros no volvíamos más, pero esta noche volvimos y vamos a ser mujeres". Sin embargo, segundos después se corrigió y aclaró que quería decir "mejores" en vez de "mujeres". Luego, en un discurso sobre la violencia de género, evocó aquel fallido: "Volvimos también nosotros para ser mujeres".

Tiempo después, el jefe de Estado se equivocó a la hora de hablar de la creación del guardapolvo y recordar a Domingo Faustino Sarmiento. "Sarmiento tuvo una idea maravillosa, que todos los chicos vayan al colegio con un guardapolvo blanco, para que toda diferencia social quede oculta bajo el delantal blanco para que todos sean tratados del mismo modo", dijo. Cabe remarcar que fue Matilde Filgueiras la encargada de implementar su uso en 1915.

Pero Alberto Fernández no está solo a la hora de derrapar ante los micrófonos, ya que sus antecesores también dejaron un amplio repertorio de declaraciones polémicas durante sus mandatos, algunos más prolongados que otros.

Mauricio Macri

  • "En Sudamérica todos somos descendientes de europeos", dijo en enero durante el Foro de Davos, similar a los dichos de Alberto Fernández, desconociendo no sólo a los pueblos originarios argentinos, sino a todos los que hay en la región.
  • "Con el apoyo del narcotráfico, digo del Ejército, fortalecemos la lucha contra el narcotráfico", fue su furcio en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
  • “Veníamos bien, pero pasaron cosas”, fue su explicación en torno a la crisis económica que azotó y azota al país.
  • "Quiero reafirmar una vez más, los legítimas e imprescriptibles derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, ‘sánguches’ del Sur y espacios marítimos circundantes", dijo ante los líderes de la ONU.

Cristina Fernández de Kirchner

  • "Esas cosas son para La Matanza, pero no para Harvard". Fue en una disertación en la Universidad de Harvard, cuando se escucharon silbidos por su reacción ante la pregunta de un alumno argentino sobre los índices argentinos.
  • "Hay 80 millones de diabéticos en el mundo que además tienen alto poder adquisitivo. Es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho. Es para todos, no solo los que tienen plata pero la diabetes es una enfermedad de gente con determinado poder adquisitivo".
  • "La verdad, me siento un poco Napoleón". La frase fue pronunciada en referencia a los proyectos de reforma de los Códigos Civil y Comercial de la Argentina.
  • "Debo ser la reencarnación de un arquitecto egipcio porque amo construir. No puedo con mi vocación de arquitecta". En el anuncio de la creación del Polo Audiovisual en Isla de Marchi, destinado a "incentivar y alentar" producciones cinematográficas nacionales. Luego se desató la polémica por el desalojo del predio.
  • "¿Están todos ubicaditos? Miren que tenemos que hacer rápido porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos…". Sostuvo al presentar nuevos trenes, luego de las tragedias encadenadas en Once y Castelar.

Fernando de la Rúa

  • "Dicen que soy aburrido. ¿Será que no manejo Ferraris?". Durante su campaña electoral que lo llevó a la presidencia, en clara alusión al regalo que había recibido durante su mandato Carlos Saúl Menem.
  • "Aquí no hay crisis, ni problemas". Sobre el escándalo por la coimas en el Senado y horas antes de la renuncia de su vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez.
  • "La Argentina es segura y previsible, ahora podemos crecer en paz. El 2001 será un gran año para todos. ¡Qué lindo es dar buenas noticias!". En el saludo de fin de año de 2000.

Carlos Saúl Menem

  • "Ramal que para, ramal que cierra". A punto de privatizar los servicios ferroviarios del país a principios de los años 90.
  • "Estamos mal, pero vamos bien". Durante los primeros meses de su primer gobierno, en medio de la hiperinflación.
  • "Sí, es verdad lo que dice, ¡pero soy el Presidente! La Ferrari es mía, ¿por qué la voy a vender? Es mía, ¡mía!". En plena polémica por el auto de lujo de 250.000 dólares que le habían regalado durante su gobierno.
  • "Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida“.
  • "En 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar”. Sobre la promesa de limpiar el Riachuelo.
  • "Voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza".

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: