Connect with us

Turismo

Tiempo de viajar

Hoy viajamos a Puerto Iguazu.

Puerto Iguazú es una pequeña ciudad en la frontera con Brasil y Paraguay. Allí pasamos las primeras noches en nuestra Luna de Miel. Vení con nosotros que te mostramos un poco lo que es éste hermoso lugar.

La palabra Iguazú significa Agua Grande en guaraní. El río Iguazú abarca unos 1.300 km, nace en Brasil y se extiende hasta el Paraná, desembocando en el Río de la Plata.

Las Cataratas del Iguazú son un conjunto de cataratas que están sobre el Río Iguazú, en el límite entre la provincia de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están en áreas protegidas y el lado argentino se encuentra dentro del Parque Nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu.

Esta formada por 275 saltos, y el 80 % de ellos están en el lado argentino. El más importante de todos por su salto de más de 80 metros y un caudal impresionante es: La Garganta del Diablo, a la que se accede a través del Tren de las Cataratas, descendiendo en la última estación del circuito. A partir de allí se realiza una caminata por una pasarela, que va serpenteando y cruzando pequeñas islas en donde de vez en cuando ves descansando tortugas o algún yacaré.

La pasarela recorre 1.100 mts hasta los amplios balcones ubicados justo al borde y frente de la Garganta del Diablo. Por este salto pasa la frontera entre Brasil y Argentina.

Para conocer y apreciar del todo estas cataratas, recomendamos visitar tanto el lado argentino como el brasileño, porque de un lado se aprecia panorámicamente el otro y viceversa. Surge de ésta distribución el dicho que “desde Brasil se ven las cataratas, y desde Argentina se viven” o “Brasil puso las butacas y Argentina el escenario”. Desde Brasil se tiene una panorámica de la mayoría de los saltos que se encuentran en el lado argentino, donde, no sólo desde las pasarelas es casi posible tocar el agua, sino también disfrutar de paseos en lancha, que permiten estar cerca de las impactantes caídas de agua y para esto se parte en grandes vehículos que recorren la selva hasta llegar a una pequeña playa desde donde salen grandes botes para ir río arriba y estar cerca de las cascadas. Así que, si tenes la oportunidad de hacerlo, no te lo pierdas, el viaje es alucinante y muy divertido.

 

Durante las noches de luna llena, se realizan paseos por el circuito superior guiados por guarda parques. Allí volvés a disfrutar esa caminata por la larga pasarela hasta llegar a la Garganta del Diablo que se muestra alucinante iluminada por la luna. Es una excursión  imperdible que finaliza disfrutando unas sabrosa caipirinhas.

Las Cataratas del Iguazú, son consideradas desde el 2012, una de las “Siete Maravillas Naturales del Mundo”, donde más de mil millones de personas del mundo votaron a través de internet para elegirlas y para llegar a ser seleccionadas tuvieron que dejar atrás otros 400 sitios de todos los países del mundo.

Llegar a este sitio siempre te hace pensar y emocionarte. Es muy posible que te quedes algo obnubilado ante semejante belleza. Eso le pasó a Wayne, cuando vio la inmensidad y la belleza de las Cataratas por primera vez. Los ojos se le llenaron de lágrimas, como no pudiendo creer en donde estaba él en ese momento, lo único que pudo decirme fue gracias y se quedó quieto, extasiado, dándose un gran abrazo como queriendo abrazar esa enorme belleza natural y sólo dejándose llevar por la emoción. Después de un rato se aflojó y comenzó a caminar por las pasarelas con su camisa abierta, disfrutando de la fresca brisa y dejándose empapar por el agua que lo salpicaba.

Un consejo: por favor no alimentes ni a monos ni a coaties, ya que pueden atacarte por el simple motivo de querer sacarte la  comida. Aunque parezcan tiernos y amigables pueden llegar a ser muy agresivos ya sea como defensa o solo cuando hay comida cerca. Estos animales tienen poderosas mandíbulas y te puedo asegurar que las heridas no son nada agradables de ver. Podés tomarles todas las fotografías que quieras pero no los alimentes. Otro tema, llévate con vos toda la basura que generaste, hasta encontrar un cesto cerrado en donde tirarla. Y no además tampoco está permitido extraer ningún tipo de planta del Parque. Solo llévate buenas fotos y los mejores recuerdos, pero también lleva ropa fresca y repelente para insectos.

Lo ideal sería quedarte por lo menos dos días de cada lado de la frontera para conocer bien a fondo los parques.

Cuenta la leyenda que hace muchos años habitaba el río Iguazú una gigante y malvada serpiente llamada Boi. Era tan monstruosa y egoísta que exigía una ofrenda a todos los pueblos que vivieran en la zona circundante del río.  Los indígenas guaraníes debían una vez por año sacrificar una bella doncella y entregársela. Tenían que arrojarla al río para que el animal no les echara sus temibles maldiciones.

Un año una doncella aborigen de cabellos largos y de nombre Naipí fue elegida para consagrarse al sacrificio. Al mismo tiempo, llegó al frente de su tribu un joven cacique llamado Tarobá. El valiente joven, al conocer a Naipí, se enamoró. Y tan grande fue su amor que Tarobá se reveló contra los ancianos de la tribu. Desesperadamente, trató de convencerlos de que no sacrificaran a Naipí. Sin embargo, todo fue en vano. Siempre era más grande el temor que el pueblo sentía por el monstruo del río que lo mucho que el discurso sincero de Tarobá pudiera conmoverles.

Entonces, para salvarla, la noche anterior al sacrificio, el joven cacique llevó a Naipí hasta su canoa e intentaron escapar por el río. En ese momento, Boi, que todo lo podía ver, se puso furiosa y con su poderoso lomo partió el curso del río. De esa manera se formaron las Cataratas, en las que los enamorados terminaron atrapados.

Como si eso no fuese poco, la serpiente decidió separarlos para siempre, convirtiendo al muchacho en árboles, esos que se ven en la parte superior de este paisaje misionero. Mientras que Naipí fue transformada en las potentes caídas de agua de las Cataratas.

La leyenda dice que Boi sigue sumergida en la Garganta del Diablo, vigilando que los amantes no vuelvan a unirse, pero también se cuenta que cada vez que un arco iris aparece en el horizonte, significa que Tarobá y Naipí vuelven a estar juntos, al menos por el  tiempo que duren esas luces fantásticas en el cielo.

Si vas al lado brasilero, las vistas son distintas.

Y al salir podés visitar el Parque das Aves que es la única institución del mundo enfocada en la conservación de las aves del Amazonas. Estas aves son hermosas, exuberantes y únicas y el Parque ofrece a los visitantes la oportunidad de vivir una experiencia de conexión con ellas y las zonas que habitan.

Esto hace que el Parque se convierta en el lugar más visitado después de las Cataratas. Acá podés ver a las aves que vuelan libres como: tucanes, ibis, flamencos, pavos reales, lechuzas y búhos e incluso grandes aves, que son extraños para la zona como el casuario originario de Australia y Nueva Guinea o el avestruz originario de África o el ñandú originario de Sudamérica.

También podes visitar un jaulón gigante donde unos 100 papagayos coloridos vuelan sobre tu cabeza tratando de estar cerca tuyo para robarte lo que tengas de comida o tal vez para intentar arrancarte de tu cuello o tus orejas esas joyas brillantes que tanto les llama la atención.

Hay en Puerto Iguazu algunos lindos lugares para visitar: un bar de hielo, un mariposario, un jardín de colibríes, varios orquidiarios con flores alucinantes, fábricas de piedras preciosas de la zona y también está La Aripuca, que es una gran estructura de troncos de 17 mts de alto por 30 mts de diámetro y 500.000 kg de peso realizada con árboles caídos de la zona que se encuentran en peligro de extinción. La enorme estructura representa una trampa aborigen y combina 28 especies de árboles autóctonos como: lapacho negro, guayubira, cedro misionero, timbó, palo rosa, peteribí, incienso, mora amarilla, laurel, guatambú, etc.

Por supuesto pode ir al Hito Tres Fronteras, que es un lugar turístico con varios puestos de artesanía aborigen y un monumento con los escudos y banderas de los tres países que se encuentran en la zona.

Unos kilómetros más alejados de Puerto Iguazú podés visitar una de las últimas misiones jesuíticas guaraníes en San Ignacio, que fueron aquellos pueblos fundados a partir del siglo XVII por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús entre los guaraníes y tenían como fin su evangelización. Los misioneros juntaron los valores y creencias de la cultura guaraní de la época prehispánica con la visión del catolicismo, logrando la unificación de los pueblos bajo la protección de las leyes de la corona de España de las que los jesuitas eran garantes. Los guaraníes también supieron aprovechar este hecho frente a la creciente expansión del frente colonial hispano-portugués, en especial a partir de 1640, cuando el  Reino de Portugal se independizó de los reyes de España. La mayoría de los líderes guaraníes aceptaron levantar iglesias, que eran símbolos de la protección divina y jurídica, aliándose con lo que la Compañía de Jesús representaba.

 

Películas y Música

Como sabrás, nuestro país tiene escenarios naturales asombrosos para visitar y conocer. Acá podés encontrar todos los climas y todas las regiones. Cada una de ellas con distintas características que hace que sea imposible elegir cuál región te gusta más. Por supuesto muchos de esos lugares son ideales para filmar películas y por eso muchas productoras locales o internacionales desean aprovechar éstas locaciones.

Dichos lugares no sólo aportan un beneficio para lograr una buena producción fílmica, sino que también, si la película tiene buena repercusión ayuda a ese lugar con un gran aporte a nivel turístico, porque muchas personas quieren visitar un sitio desconocido, sólo porque lo descubrieron en una película y quedaron impactados.

Si te pones a pensar, eso le pasó a muchos sitios del mundo, que se mostraron en películas o series y luego sufrieron una explosión turística que ayudó económicamente a ese lugar, pero también, muchos de ellos, dejaron de ser pacíficos sitios donde la gente del lugar vivía tranquila para convertirse en sitios invadidos por el turismo de películas. El turismo a través del cine, es una oportunidad para mostrar costumbres y tradiciones de un lugar, pero también donde las personas ven una oportunidad de crear negocios y obtener beneficios económicos, como visitas a los sitios de filmación, y a eso sumar venta de souvenirs, tours privados y toda una locura comercial generada por la película.

O sea, muchos lugares se conocieron por primera vez a través de una película. Eso hace que algunas personas quieran verlos, entonces buscan datos, videos en internet y todo tipo de información del lugar. Ahí descubrirán donde es, en que idioma hablan, cuales son las costumbres y algunos datos más. Después empezarán a buscar cuánto cuesta viajar a ese sitio, cuánto cuesta quedarse en ese sitio, que se puede visitar cerca, en fin muchas preguntas que se hacen antes de llegar a la última situación que es: estar allí en persona.

Quien no quiere visitar los sets de filmación de Games of Thrones o de grandes películas como Harry Potter o El Señor de los Anillos? Todos quieren participar de producciones o tener algún recuerdo de ese lugar. Un imán para la heladera, una foto en modo selfie, un video con un drone que sobrevuele el sitio. Algo que mostrar a los demás y diga: Yo estuve allí.

Uno de esos lugares para visitar en Argentina, es Cataratas del Iguazú, en la provincia de Misiones, en el límite con Brasil y con quienes compartimos kilómetros de frontera, pero especialmente compartimos una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno que durante el año 2019 rompió su propio record recibiendo 1,6 millones de personas hasta que todo lo frenó la pandemia mundial por Covid.

Las Cataratas del Iguazú se usaron muchas veces como sitio de filmación, donde en alguna oportunidad vinieron grandes e importantes producciones, pero otras veces, sólo se usaron imágenes de las grandes caídas de agua para mostrar que la situación se desarrollaba en ese fantástico lugar. Algunas de esas películas fueron Miami Vice o Las Tortugas Ninjas.

 Moonraker

En el año 1979 llegó a los cines una de las tantas películas de la saga de James Bond llamada Moonraker, en esa oportunidad protagonizada por Roger Moore.

El film fue pensado por su creador Ian Fleming para convertirse en película incluso antes de terminar su novela en 1954 y se basada en un escrito que ya tenía anteriormente. En un principio, los estudios de cine pensaron estrenar la película Solo para sus Ojos pero tras el éxito de Star Wars, decidieron estrenar primero Moonraker que costó 34 millones de dólares. Un escándalo para la época porque además recibió críticas poco favorables por parte de los especialistas, debido a las torpes actuaciones. Sin embargo los efectos especiales fueron tan elogiados que no sólo alcanzó varias nominaciones a los Premios Oscar de la Academia de Hollywood, sino que la película se convirtió en una de las más taquilleras de la serie con una facturación de $210 millones de dólares en todo el mundo, récord que permaneció hasta la llegada de Golden Eye en 1995.

Como siempre los escenarios para las películas de James Bond van cambiando alrededor del mundo y ésta película no fue la excepción. En ésta oportunidad, Bond junto a la Dra. Holly Goodhead, investigan el robo de un transbordador espacial, que los llevará hasta Hugo Drax, dueño de la empresa de fabricación de la nave. Bond seguirá el rastro desde California a Venecia, pasando por Francia, Guatemala, Río de Janeiro, la selva amazónica brasilera, Cataratas del Iguazú en Argentina y finalmente el espacio exterior para evitar así un complot de acabar con la población mundial y volver a crear a la humanidad con una raza superior.

¿Quién no recuerda a James  Bond en el Carnaval de Río de Janeiro, donde protagoniza una escena clásica de pelea en el teleférico del Pan de Azúcar en Río de Janeiro contra el gigante Jaws?

Y por supuesto el tema principal de la película, que lo canta Shirley Bassey y es uno de los temas musicales de la saga que más cautivó al mundo.

 

La Misión

Uno de los grandes tanques de la pantalla grande fue La Misión del año 1986 dirigida por Roland Joffé y protagonizada por estrellas como Robert de Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally, Lian Nesson y Aidan Quinn.

La película narra las vicisitudes por las que pasaron guaraníes y jesuitas que llevaron a la destrucción de las misiones jesuíticas en Paraguay y el noroeste de Argentina en el siglo XVIII. La Misión fue ganadora del premio a la Mejor Película en el Festival de Cannes de 1986, obtuvo el Oscar a la Mejor Fotografía, logrando seis nominaciones más, incluida Mejor película. Pero además fue ganadora de varios Globos de Oro, BAFTA, Palmas de Oro en distintos festivales de cine.

La película está ambientada en el siglo XVIII, donde en plena jungla junto a las Cataratas de Iguazú un misionero jesuita, el Padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita que muere crucificado y llega acá sin más armas que su fe y un oboe. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos donde busca convertir a los guaraníes al cristianismo, educarlos y protegerlos de los abusos que se cometen contra ellos. Entre sus seguidores está Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un ex asesino, mercenario y traficante de esclavos que buscando el perdón por el homicidio de su hermano, se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas. Paso a paso el ex-traficante de esclavos se da cuenta que el cura y los guaraníes no sólo le enseñaron una manera de hacer penitencia, sino que le enseñaron valores humanos. Después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos, pero Gabriel confía en el poder de la oración y Rodrigo, en la fuerza de la espada. Ambos tomarán distintos caminos para salvar la misión, pero ambos caminos terminan en forma trágica frente a fuerzas portuguesas que los superan.

El filme tiene como telón de fondo el Tratado de Madrid de 1750 entre Portugal y España donde se dirimió la disputa por Colonia del Sacramento en desembocadura del Río de la Plata y la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia que en esa época estaba centrada en la Compañía de Jesús. En esa época, la Iglesia ejercía gran influencia en la cultura, la economía y en la política.

Por entonces, los Reyes Católicos consideraban al Papa como un príncipe soberano y no como un pastor de almas, por lo que los jesuitas eran vistos como los representantes de un estado dentro de sus dominios. El personaje del Padre Gabriel estuvo inspirado en el sacerdote jesuita y compositor de música barroca, Doménico Zipoli, quien llegó a éstas tierras para evangelizar en las misiones jesuitas de Córdoba en el siglo XVIII.

La película con música del genial Ennio Morricone, desde el primer momento te atrapa. Desde la interpretación del oboe en mitad de la selva que hace que los indígenas acepten la prédica del jesuita, hasta los impresionantes temas musicales que te transportan a situaciones inesperadas. Allí los indígenas se transforman en artesanos de instrumentos musicales y como forma de probar su avance en su grado de civilización, muestran sus cantos corales a una comisión internacional. En el dramático final de la película, una escena muestra unos niños indígenas cargando un instrumento musical en su canoa, como mostrando que algo del aporte de los jesuitas quedó en su comunidad.

Una de las mejores escenas de la película es cuando Rodrigo Mendoza carga una pesada carga a través de la selva, como forma de pagar su culpa por el asesinato de su hermano y se encuentra con los guaraníes que al final lo liberan de su carga y lo reciben en su aldea. La escena se completa con el tema musical El Oboe de Gabriel.

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

En el año 2008, el arqueólogo más famoso del cine está de vuelta. Esta nueva aventura de Indiana Jones comienza en el año 1957,en el contexto de la Guerra Fría, en un desierto de Nevada, cuando Jones consigue librarse de un grupo de agentes soviéticos que buscaban una misteriosa reliquia.De regreso a casa, Indy va a la Universidad de Marshall, donde tiene un puesto como profesor y allí, descubre a través del decano que sus recientes actividades le han convertido en sospechoso para el gobierno de Estados Unidos y las presiones para lograr su despido son muy fuertes. Mientras, conoce a Mutt, un joven que le pide ayuda a Jones con una misión muy personal: ayudarlo a liberar a un amigo secuestrado e Indy podría hacerse con uno de los hallazgos arqueológicos más espectaculares de la historia: la Calavera de Cristal de Akator, un legendario objeto de fascinación del Perú. Allí se cruzarán con la agente soviética Irina Spalko y sus hombres que pretenden hacerse con la ansiada Calavera que estaba en la tumba de un antiguo conquistador español que murió en su búsqueda de El Dorado. Los soviéticos creen que el cráneo tiene origen extraterrestre y posee poderes psíquicos útiles para ganar la Guerra Fría. Allí Mutt también descubre que Indiana es su padre. Los protagonistas escapan de los soviéticos en un vehículo anfibio que cae a las aguas de río Iguazu sorteando varias cascadas y por supuesto a ellos no les pasa nada.

Por supuesto la música de John Williams es un sello distintivo que acompaña a Indiana Jones desde su primera película allá por 1981 con Los Cazadores del Arca Perdida, siguiendo conIndiana Jones y el Templo de la Perdiciónen 1984 y luego con Indiana Jones y la Última Cruzada donde en esa oportunidad apareció Sean Connery en el papel del padre de Indy. Pero de esa película hablaremos en otra entrega.

Esta última parte tiene un montón de errores ya que ubica a las Cataratas del Iguazú en la selva del Perú, pero además Indiana Jones dice que aprendió a hablar quechua con la gente de Pancho Villa en México, cuando ese idioma es propio de Sudamérica como herencia del Imperio Inca y aún hay sitios en Colombia, Ecuador, Chile, Perú y norte de Argentina que lo siguen hablando.

En fin, errores que no quitan el interés de ver una nueva aventura de Indiana Jones.

 El Camino de San Diego

Es una coproducción argentino-española del año 2006 dirigida por Carlos Sorín, que si bien no fuefilmada con el escenario de las Cataratas del Iguazu, fue filmada en la provincia de Misiones y básicamente es un road movieque llevan al protagonista, fanático de Diego Maradona, a movilizarse desde su Misiones natal hasta Buenos Aires en momentos que su ídolo se encontraba internado, en el año 2004, conproblemas cardíacos y donde miles de personas se movilizaron hasta el hospital en el que estaba internado, para pedir por su salud y expresarle su afecto. Una esas personas es Tati Benítez, un trabajador de la madera, que vive en El Dorado, se encuentra desocupado y su mujer nuevamente embarazada. Tati es fanático de Maradona y encuentra en la selva una gran raíz de timbó, que a sus ojos reproduce la imagen de su ídolo. Cuando Tati se entera de la internación de Maradona, decide peregrinar hacia la lejana Buenos Aires, para entregarle su precioso tesoro, conociendo en el camino varios personajes, con sus propias preocupaciones.

Y si de música se trata, acá te dejo algunos links llenos de naturaleza y lengua aborigen, para que vayas conociendo ésta región de la Argentina, muy deseada y admirada por todo el mundo. Es un orgullo para todos nosotros contar con esta porción de paraíso.

En el año 1542, mientras realizaba una travesía desde el Océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay, el adelantado español Alvar Núñez Cabeza de Vaca divisó las sorprendentes Cataratas del Río Iguazú y las bautizó como Saltos de Santa María, nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní Iguazú (Agua Grande).

Coro Infantil Guaraní

Benward Koch

Ainejo

Gustavo Santaolalla

este tema musical fue usado en la película El Informante en el año 1999, protagonizada por Russell Crowe y Al Pacino.

Por supuesto hay más temas, cantados o instrumentales, pero te aseguro que escuchar uno de ellos, enseguida te transportará a ese sitio. Esperamos que puedas disfrutarlo tanto como lo hicimos nosotros.

Pero hasta acá llegamos hoy con ésta parte de Iguazú. La historia continua la semana próxima donde visitaremos provincias del norte argentino.

Los esperamos la próxima semana  para visitar un nuevo destino.

Oscar Mira

Mail: silviayoscarporelmundo@gmail.com

Blog: https://silviayoscarporelmundo.blogspot.com

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCVpv0lP78yOx-FGzERNpzCg

Instagram: @silviayoscarporelmundo

🌐
A %d blogueros les gusta esto: