Connect with us

Política

Pymes: Guzmán, Kulfas y Merediz anunciaron la baja de las retenciones a la exportación

En marcha. El Gobierno anunció hoy una baja al cero por ciento del derecho a la exportación a las MiPymes que exporten hasta US$500.000 y una reducción del cincuenta por ciento de la alícuota a las exportaciones de hasta un millón de dólares. Del acto participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán; el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz. "La medida va a impactar a más del cincuenta por ciento de las Pymes", resaltó Merediz.

"Esta medida tiene que ver con la agenda del desarrollo exportador de nuestras Pymes argentinas. Lo que estamos haciendo es promover una baja de las retenciones para todas las Pymes del sector agroindustrial e industrial que hayan exportado el año pasado hasta tres millones de dólares", destacó el secretario, al tiempo que detalló: "Por los primeros quinientos mil dólares van a tener una tasa cero y por los quinientos mil adicionales, hasta un millón, una reducción del cincuenta por ciento de las retenciones".

La letra chica del anuncio de Guzmán, Kulfas y Merediz

  • Se dispuso llevar a cero por ciento el derecho de exportación de las MyPYMEs que exporten hasta U$D500.000 y aplicar una reducción del 50% de la alícuota a las exportaciones de hasta U$D1.000.000.
  • Las medidas aplica para las MiPyMEs con Certificado Vigente que no hayan exportado el año anterior más de U$D 3 millones.
  • Las beneficiadas son unas 3.700 MiPyMEs exportadoras, de las cuales 3.400 no pagarán derechos de exportación.
  • Representan más del 50% del total de MiPyMEs exportadoras.
  • Existe un total de 201 empresas con su Certificado PyME vencido. Estas empresas podrían renovarlo y ser incluidas en el beneficio. De esta forma, se podría alcanzar a un total de 3.993 empresas (86% del total).
  • El objetivo de la medida es promover un mayor valor agregado a los productos exportados, lo que se traduce en más trabajo argentino.

"Esto implica que cerca de 3.800 Pymes en la Argentina van a tener una muy fuerte reducción en las retenciones de sus exportaciones. De ese total, 3.400 no van a pagar las retenciones a las exportaciones, por lo tanto van a tener un incentivo muy fuerte para el desarrollo y el crecimiento exportador. Más de un cincuenta por ciento de las Pymes van a estar impactadas por esta medida. Es parte de una agenda productiva y de desarrollo exportador en la que viene trabajando el Gobierno", destacó Merediz.

Del cierre de una Pyme cada dos horas de la era Macri al modelo de desarrollo actual

Guzmán, por su parte, celebró la hoja de ruta trazada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, alineada con el modelo de desarrollo productivo del Gobierno de Alberto Fernández: "Felicitaciones por el trabajo que busca lograr tener un sistema productivo que le haga bien a la Argentina; con más dinamismo, oportunidades e inclusivo. Esta medida se enmarca en un esquema general, que apunta a ir construyendo las condiciones que la Argentina necesita para que vivamos en un ambiente más tranquilo, de menor ansiedad, de mejores oportunidades y de más esperanza".

"Se le ha hecho mucho daño a nuestro país y luego llegó la pandemia y nos encontró en un lugar en el que ya estábamos muy débiles. Eso nos puso en el lugar de tener que actuar con la mayor lucidez posible, la mayor responsabilidad y entendiendo cuáles son las prioridades que debe abordar el Estado desde la política pública, usando cada recurso que tiene el Estado de una forma muy precisa. Hoy aquí hay dos ejes claros: las pymes y las exportaciones. Son dos ejes en los cuales debemos trabajar día a día para seguir construyendo la Argentina que queremos", resaltó el ministro de Economía.

Guzmán también se refirió al impacto que generó en el entramado productivo los cuatro años de administración de Mauricio Macri. "Las Pymes generan empleo, valor y oportunidades. Aquello que había sido tan dañado por un modelo de políticas públicas, hoy se está tratando de recomponer y se está recomponiendo. Se está recuperando la actividad en un contexto muy difícil".

El ministro también se refirió al impacto positivo del crecimiento de las exportaciones en la economía del país: "Necesitamos poder tener un crecimiento de aquello que le vendemos al mundo. Es una condición necesaria para que tengamos una situación macroeconómica más estable. Un país que crece, requiere más divisas para poder financiar ese crecimiento y evitar eventos disruptivos, como el salto del tipo de cambio que genere presión en los precios y problemas desde el punto de vista de la demanda, de poder vender aquello que se produce".

Cómo sigue la producción de la Sputnik V en el país: "Será de manera masiva en el corto plazo"

"Esta medida se enmarca en una cuestión más integral que se viene trabajando en todo el seno del ambiente económico. Siempre lo hacemos sobre la base de la responsabilidad, el respeto y la lucidez. Esa es la condición que nos puso el presidente: una Argentina tranquila, en paz y con cada días más oportunidades y una distribución equitativa de las mismas", cerró Guzmán.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: