Connect with us

España

Susana Díaz se presentará a las primarias andaluzas del PSOE, pero critica el adelanto

Susana Díaz se presentará a las primarias andaluzas del PSOE, pero critica el adelanto

La secretaria general del PSOE-A se medirá con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para ser la aspirante socialista a la Junta de Andalucía

En apenas unos días, Susana Díaz ha cambiado de opinión sobre la oportunidad de celebrar primarias en el PSOE andaluz para elegir a su candidato a la Junta y ha pasado de reiterar que “no tocan”, porque no hay elecciones a la vista, a pedir en una rueda de prensa a la dirección federal su convocatoria ante el “ruido” que provoca este debate y que “erosiona” al PSOE. Díaz ha insistido en que se presentará a las primarias y ha emulado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para pedir en media docena de ocasiones a los militantes que voten “en libertad”, “sin imposiciones, con autonomía y garantías”.

Díaz se ha adelantado unas horas a la decisión que adoptará esta tarde la ejecutiva federal del PSOE en la reunión en la que se analizarán los malos resultados en Madrid y el proceso interno en la federación socialista más numerosa de España. La conexión de Díaz con la dirección de Pedro Sánchez está interrumpida, desde que Ferraz puso en marcha una operación para relevarla del puente de mando del PSOE andaluz, con decisiones como el nombramiento de una gestora en Huelva sin consenso; el cese de la delegada del Gobierno en Andalucía; y, finalmente, su clara apuesta por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como sustituto. Desde entonces, el pacto con Sánchez está en suspenso. La decisión, en cualquier caso, la tienen los 45.759 militantes, según el último censo oficial.

Más información

La secretaria general socialista ha asegurado que se enteró por un medio de comunicación (la Cadena SER) de que Ferraz tiene decidido aprobar esta tarde adelantar el proceso de elección del candidato a la Junta. Y eso, según ha dicho, que mandó un mensaje a Pedro Sánchez, del que no obtuvo respuesta; y después de una llamada del secretario de organización, José Luis Ábalos, en la que “en ningún momento” le habló de anticipar las primarias.

Díaz ha desviado todas las preguntas que se le han dirigido por si teme que Ferraz no se mantenga neutral en las elecciones internas. Su respuesta ha sido la de apelar a “la libertad de los militantes” y a hacer un canto de las primarias: “Un militante, un voto”, en un proceso “transparente” y “con garantías”.

Díaz tampoco ha ocultado que era contraria a precipitar este debate, porque era necesario respetar los tiempos orgánicos y las elecciones madrileñas. “He respetado los tiempos orgánicos, pero más que me pese no ha podido ser. Otros compañeros han pedido adelantar cuando no hay elecciones y este debate lo único que creaba era erosionar la imagen del PSOE de Andalucía”.

La expresidenta andaluza tuvo unas palabras de “especial” apoyo a Ángel Gabilondo por “su enorme esfuerzo”, pero ha reclamado abrir una “reflexión interna” y una “autocrítica”. “Algo no estaremos haciendo del todo bien cuando miles de ciudadanos nos vuelven la espalda”, ha subrayado. No ha querido abundar más en su crítica que hará, ha dicho, “en los órganos internos”.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se saluda con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se saluda con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Alejandro Ruesga Sanchez

Después de la rueda de prensa, Díaz se ha reunido con la ejecutiva regional y ha sometido a votación pedir a Ferraz el adelanto de primarias, sin debate previo. Según fuentes socialistas, la secretaria general ha abandonado la reunión y entonces sí se han podido escuchar opiniones sobre el proceso de primarias. En ese encuentro se han aprobado las fechas propuestas para la celebración de las elecciones y que deberá refrendar la ejecutiva federal en su reunión de esta tarde. La votación tendría lugar el 13 de junio y la campaña informativa se desarrollaría entre el 30 de mayo y el 12 de junio.

Díaz ha dejado claro que se presentará a estas elecciones. Será la primera vez que se celebren en Andalucía, porque mientras se ostenta la presidencia de la Junta este trámite no se contempla, salvo en situaciones muy excepcionales. Su rival en las primarias, Juan Espadas, en unas declaraciones le ha reprochado que hable de “ruido” en el PSOE. “Escuchar a los militantes de base no genera ruido, sino ilusión”, ha dicho el alcalde de Sevilla, que anunciará su candidatura de manera oficial una vez que Ferraz ponga en marcha el proceso. Probablemente lo haga público en alguna capital andaluza que no sea Sevilla. Esta mañana, no obstante, en un acto en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en el que ha estado acompañado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya se ha ofrecido a liderar un “proyecto revulsivo” para el PSOE-A, en el que se escuche la voz de “lo local”. “Estas primarias son el revulsivo que necesita mi partido para recuperar Andalucía”, ha insistido. Su cargo como alcalde de la capital de Andalucía es un hándicap, en una comunidad con fuertes localismos.

Fuente : El País

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: