Connect with us

Política

Liberación de patentes: el apoyo “hasta ahí” de la Unión Europea y el reclamo a Rusia y China

Tras el gesto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ayer se mostró a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus para avanzar en la lucha frente a la pandemia en escala global, hoy desde la Unión Europea también se mostraron dispuestos a comenzar a hablar del tema, a más de un año de iniciado el brote.

“La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo”, dijo esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En un discurso por videoconferencia, la funcionaria sin embargo reforzó que de todos modos la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento. De hecho, esta es la postura a la que más se apega el bloque, que hasta el momento, hasta antes de la propuesta de Biden, se opuso de manera enérgica a una iniciativa como esta.

Exclusivo: todos los detalles del viaje de Rodríguez Larreta a Estados Unidos en busca de vacunas

Ante una audiencia universitaria, Von der Leyen criticó a los países que pusieron obstáculos a la distribución global de vacunas, vetando exportaciones; y admitió que las campañas de vacunación en la UE arrancaron con problemas. “Pero diré que Europa alcanzó éxitos manteniéndose abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos”, indicó.

“Europa es el principal exportador de vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, más de 200 millones de dosis producidas en el continente fueron exportadas al resto del mundo”, aseguró y agregó: “Europa exporta tantas vacunas como las que distribuye a su propia población. Y para ser claros, Europa es la única región democrática que exporta vacunas a gran escala”.

Buscan liberar las patentes de las vacunas contra el Covid: el proyecto impulsado por Itaí Hagman

Así, aunque sin nombrarlos, hizo alusión a Rusia y China, otros dos grandes exportadores. La posible iniciativa de una liberación de patentes a nivel mundial llega cuando la cifra de contagios en el globo asciende a 18.519.268, de los cuales 134.111.238 ya recibieron el alta y 3.257.615 fallecieron por las complicaciones del virus.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: