Connect with us

España

Aragón declarará zona de especial protección ambiental 3.100 hectáreas en Daroca a cambio de Mularroya

El Gobierno de Aragón ultima un decreto para declarar Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) un área de 3.100 hectáreas situada en la comarca de Daroca (Zaragoza), limítrofes con la provincia de Guadalajara. La Administración autonómica quiere reforzar así la protección medioambiental de ese enclave y, además, que eso sirva para compensar el impacto que tiene la construcción del embalse de Mularroya, aunque entre ambas zonas distan 80 kilómetros de distancia.

Declarar un territorio como ZEPA es una de las vías previstas en la normativa europea para blindarlo medioambientalmente. Esa figura reconoce el especial valor ecológico de una zona concreta y, en particular, la importancia que tiene para la conservación de aves.

La normativa europea establece que cuando una obra pública afecta a una ZEPA, la superficie afectada debe ser compensada con la protección de otra superficie equivalente. Es decir, que las hectáreas de ZEPA que se pierden o alteran deben ser sustituidas por otras tantas en otro lugar que reúna los requisitos de alto valor ambiental para ser declaradas con ese mismo grado de protección.

En el caso del embalse de Mularroya, que se construye junto a La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), resultan afectadas un total de 483 hectáreas pertenecientes a la ZEPA «Desfiladeros del Jalón». Con este decreto que está ultimando el Ejecutivo regional, pretende compensarlas con la declaración como ZEPA de esas 3.100 hectáreas que se extienden por los términos municipales de Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos, en el área de influencia del río Piedra, que es afluente del Jalón.

En su proyecto de decreto, el Gobierno aragonés asegura que esa nueva ZEPA «compensa muy ampliamente» la zona afectada por Mularroya «y cumple con los adecuados objetivos de conservación para ser declarada Zona de Especial Protección para las Aves». Esto último lo argumenta con un informe en el que detalla las decenas de aves que están presentes en esas 3.100 hectáreas limítrofes con la provincia de Guadalajara, entre ellas 23 especies incluidas en la lista europa de especial protección.

El próximo 13 de mayo finaliza el plazo para presentar alegaciones a este proyecto de decreto. A continuación tocará resolver las que se hayan presentado y, a partir de ahí, encarar la publicación del decreto que, de sustanciarse, llevará la firma del presidente de Aragón, Javier Lambán.

Las circunstancias han hecho que todo este trámite coincida con la batalla judicial en la que se dirime el futuro del embalse de Mularroya. Ya está prácticamente acabado, se han hecho obras por valor de 140 millones de euros, pero la Audiencia Nacional ha tumbado el proyecto tras dar la razón a grupos ecologistas antitrasvases. Los regantes del Jalón y las constructoras del embalse van a recurrir la sentencia en los próximos días ante el Tribunal Supremo, pero el Gobierno central -que paga la obra- mira para otro lado.

Podemos se ha manifestado en contra del embalse y el PSOE de Sánchez ha optado por secundar esas tesis y no recurrir, lo que ha colocado en una comprometida situación al presidente de Aragón, muy debilitado políticamente en este asunto: no cuenta con el respaldo de Sánchez en Moncloa y ni siquiera es capaz de defender Mularroya como apuesta de su Gobierno regional, cautivo de Podemos y la Chunta, que son la mitad de su gobierno cuatripartito.Fuente : ABC Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: