Connect with us

Internacional

Francia empezará un desconfinamiento progresivo ante la baja de casos

22/04/2021 Coronavirus

Francia empezará un desconfinamiento progresivo ante la baja de casos

Lo anunció el primer ministro, Jean Castex, quien alertó que "la situación está mejorando", después de observar "una disminución de los contagios durante los últimos 10 días que afecta a casi el 80% de los territorios".

Jean Castex, primer ministroJean Castex, primer ministro
Francia, el país europeo con más casos de coronavirus y el segundo con más muertes por la enfermedad, informó este jueves que empezará de forma gradual a levantar las restricciones con la vuelta presencial a las clases el próximo lunes para los alumnos infantiles y primarios, mientras los secundarios lo harán desde el 3 de mayo.
Ese día también se pondrá fin a la prohibición de desplazarse fuera de un radio de 10 kilómetros desde el domicilio, aunque se mantendrá el toque de queda desde las 19.
Lo anunció el primer ministro, Jean Castex, en una jornada en la que el Ministerio de Salud informó que con los 34.318 contagios de las últimas 24 horas, los casos alcanzaban a 5.408.606, liderando el ranking de los países europeos, mientras la cifra de muertes era de 102.164, tras sumar otras 283, detrás del Reino Unido.
Pese a los números, Castex dijo que "la situación está mejorando", después de observar "una disminución de los contagios durante los últimos 10 días que afecta a casi el 80% de los territorios".
"Parece que hemos pasado el pico de la tercera ola", dijo Castex en conferencia de prensa junto a los ministros de Salud, Olivier Verán; de Interior, Gérald Darmanin, y de Educación, Jean-Michel Blanquer, en la que detalló que la cifra diaria de contagios ronda los 30.000 casos y que su descenso es dos veces más lento que en las olas anteriores debido a la variante británica, más contagiosa, según la agencia de noticias AFP.

L’amélioration relative mais réelle de la situation sanitaire et les mesures renforcées de protection aux frontières me permettent aujourd’hui de confirmer la reprise des enseignements scolaires la semaine prochaine, comme l’avait annoncé le président de la République. pic.twitter.com/7h8L4zxzFm

— Jean Castex (@JeanCASTEX) April 22, 2021

El calendario, que mantiene el toque de queda a las 19, se ajusta a las previsiones hechas el 31 de marzo por el presidente Emmanuel Macron y contempla también la vuelta presencial a las clases el próximo lunes para los alumnos de infantil y de primaria y el 3 de mayo para los de secundaria.
La vuelta a las clases tras las vacaciones escolares está marcada por un protocolo sanitario más estricto y por la generalización de los autotest, de los que el Ejecutivo espera que se puedan hacer unos 600.000 a la semana de aquí a mediados de mayo.
Además, en cuanto un alumno sea declarado positivo, toda la clase deberá cerrar, precisó el ministro de Educación.

"Parece que hemos pasado el pico de la tercera ola".

Jean Castex

"Esta medida es ciertamente muy estricta, llevará necesariamente a un cierto número de cierres, pero evidentemente es mucho mejor tener el 1% de las clases cerradas en Francia que tener el 100% de las escuelas" cerradas, añadió Blanquer.
El objetivo de empezar a reabrir comercios considerados no esenciales y ciertos lugares culturales se mantiene a mediados de mayo siempre que esos establecimientos puedan respetar la distancia de seguridad y otros criterios sanitarios.
El calendario gubernamental está organizado por etapas, de forma "prudente y progresiva", porque el contexto sanitario todavía es "frágil", recalcó Castex, quien subrayó que, aunque la situación mejora, la presión sobre el sistema hospitalario sigue siendo alta.
Con más de 68 millones de habitantes, más de 13,5 millones de personas recibieron al menos una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que supone el 20,2 % de la población francesa, mientras que 5,2 millones recibieron las dos, es decir, el 7,8% .
En ese sentido, el primer ministro recalcó que el levantamiento gradual de las restricciones es posible gracias al avance de la vacunación.Fuente: Telam

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: