Connect with us

España

Enésimo agravio de Colau a la Monarquía: Barcelona retira un escudo de Don Juan Carlos de la Diagonal

Primero fue el cambio de nombre, la plaza se llamaba Juan Carlos I pero en 2017 el gobierno de Ada Colau decidió recuperar el que el lugar tenía a principios del siglo XX, Cinco d'Ors (Cinco de Oros). Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado un paso más para borrar el rastro de la Monarquía de esa céntrica plaza de la capital catalana, situada entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia: esta misma mañana unos operarios han retirado del obelisco que preside la plaza el escudo del Rey Emérito que en 1981 se había colocado en reconocimiento al papel de Don Juan Carlos ante el golpe de Estado del 23-F.

La justificación que ha ofrecido el ejecutivo de Colau sobre la retirada del escudo es la siguiente: «Está descontextualizado en un espacio que actualmente tiene una denominación recuperada de la tradición popular» y que «fue ideado para poner en valor la República». La retirada del escudo, que se conservará en dependencias municipales, fue aprobada en octubre por el pleno del Ayuntamiento en virtud del reglamento que establece que un reconocimiento se puede revocar si hace «actos o manifestaciones contrarios a los motivos que justificaron su concesión».

El gran obelisco que se levanta en la plaza, de 19 metros e altura, se instaló en 1934, culminándose con una estatua de la República. Sin embargo, cuatro años después el ejército franquista la reemplazó por la escultura de 'La Victoria'. Y en 1981 se puso el nombre de Juan Carlos I a la plaza, instalándose también el escudo ahora retirado.

El ejecutivo de Colau considera que, una vez cambiado el nombre de la plaza, ese escudo en honor a Don Juan Carlos «está descontextualizado». En declaraciones a los medios esta mañana ante el monumento, el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento, Jordi Rabassa, ha considerado que «no tiene sentido» que el escudo permanezca en un lugar público cuando el Consistorio en octubre ya retiró al Rey Emérito la Medalla de Oro de la ciudad.

Cuando aterrizó en el gobierno municipal, en 2015, uno de los primeros gestos de Ada Colau fue retirar del salón de plenos del Ayuntamiento el busto de Juan Carlos I, que luego la Justicia obligó a restituir en un lugar preferente y de honor.Fuente : ABC Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: