Connect with us

Política

Los detalles del DNU del Gobierno: limitaciones a la gastronomía y cierre de centros comerciales

Después de los anuncios del miércoles, el Gobierno nacional publicó este viernes el decreto donde oficializó las nuevas restricciones que estarán en vigencia durante las próximas dos semanas, y a partir de este viernes, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Suspensión de clases

El Decreto 241/2021, titulado ”Medidas Generales de Prevención” y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el resto de los ministros, fue publicado en las últimas horas, y establece que desde el lunes se suspendan las clases presenciales por 15 días, aún cuando el Jefe de Gobierno porteño admitió que no está para nada de acuerdo con esa decisión y que por eso irá a la Justicia para que los alumnos continúen yendo a las escuelas.

En concreto, el documento decreta la “suspensión del dictado de clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades” solo para el AMBA, mientras que se alienta a seguir con la presencialidad en el resto del país, mientras eso sea posible.

Leer más | Kicillof disparó contra Larreta: "No le puede mentir así a la gente, es igual que Bullrich y Macri"

Prohibición de circulación

Por otro lado, a partir de hoy quedará prohibida la circulación, durante 15 días, desde las 20 hasta las 6. El objetivo de esta restricción es evitar las salidas y encuentros sociales, e intentar mermar las fiestas clandestinas en boliches y quintas.

Aún así, aquellos que realicen actividades esenciales podrán salir durante el horario prohibido, aunque necesitarán tener el permiso de circulación establecido para su actividad.

Cierre de centros comerciales

A pesar de que en su discurso el presidente Alberto Fernández nunca habló del cierre de shoppings y centros comerciales, la realidad es que este jueves, cuando volvió a hablar de manera pública en una entrevista, aclaró que deberán permanecer sin actividad durante estos 15 días.

El decreto estableció que desde hoy, y hasta el 30 de abril, los shoppings y centros comerciales permanecerán cerrados durante todo el día. "Por razones de público conocimiento el shopping permanecerá cerrado hasta el 30 de abril", indicaron desde el Unicenter, y Plaza Oeste.

Leer más | De Chile blindado a Francia sin clases presenciales: las medidas que se están tomando en todo el mundo

Cierre de comercios y suspensión de actividades sociales

Además, se estableció que los comercios del AMBA pueden trabajar desde las 9 hasta las 19, aunque quedan exceptuados los locales esenciales.

De igual modo, quedan suspendidas todas las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas que se realizan en ámbitos cerrados.

Las medidas para los gastronómicos

Todos los locales gastronómicos podrán estar abiertos desde las 6 hasta las 19, y, desde ese horario, solo podrán trabajar bajo las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

Aún así, en el horario entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos "solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre", algo que no había sido dicho por el presidente y que tomó por sorpresa a todo el sector, dado que hasta ahora trabajaban con un aforo del 30% en el interior de los locales.

El transporte

Según lo establecido en el decreto, el servicio público de transporte de pasajeros urbano e interurbano solo podrá ser utilizado por las personas afectadas a las actividades y servicios esenciales, y situaciones autorizadas, así como para las personas que deban concurrir para la atención de su salud, o tengan turno de vacunación, con sus acompañantes.

Todas las medidas oficializadas entran en vigencia hoy mismo, a excepción de las clases virtuales que empezarán el lunes.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
Salir de la versión móvil