Connect with us

España

Igea sitúa «a mediados del verano» la vuelta «a la vida normal» en la Comunidad

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha confesado que llorará el día que pueda anunciar su «ferviente deseo» de que la pandemia ha llegado a su fin. A buen seguro, no será el único ciudadano que derrame lágrimas en tan ansiada situación. Sin embargo, de momento, ya parece todo un logro poner fecha a los avances y ayer, en un alarde de optimismo al que en las últimas semanas parece haber sucumbido, Igea sitúa «a mediados del verano» la vuelta «a la vida normal», aunque después de año y medio de mascarillas, toque de queda, cierres y restricciones, habrá que definir con claridad en qué se traduce la vida normal. En todo caso, es la primera vez que desde el Gobierno autonómico se fija un plazo para que los ciudadanos puedan recuperar la cotidianidad que tenían antes de la pandemia: «A mediados del verano», un anuncio que ha sido ratificado por el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que hizo suyas las palabras del vicepresidente.

Ahora bien, hasta entonces, el vicepresidente ha prometido, durante su presencia en Salamanca, «seguir tomando medidas» en Castilla y León, una vez que el 9 de mayo finalice el estado de alarma, aunque a partir de entonces se acabarán las limitaciones a la movilidad y los cierres perimetrales, en este caso el de la Comunidad. Precisamente por eso, ha criticado el fin de ese estatus porque deja a las autonomías sin herramientas para mantener restricciones y, en este sentido, ha recordado que en estos momentos la incidencia «es alta, aunque está bajo control», pero advirtió que «hay comunidades, como País Vasco o Navarra, que tienen la incidencia disparada y necesitan la mismas herramientas».

Repunte de fallecidos
La jornada ha dejado un pequeño aumento de contagios por Covid, hasta los 428, con 31 más que la jornada anterior, y un repunte en el número de fallecidos de nueve. Con una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes a siete y 14 días de 100,67 y 198,92 casos, respectivamente, el ritmo de crecimiento se mantiene en el uno por ciento, nada que ver con la tercera ola. «La tendencia en toda la Comunidad no es mala y camina a la estabilización», ha señalado también este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia en la comisión correspondiente de las Cortes autonómicas. En este escenario, ha apostado por mantener el estado de alarma que da cobertura a la limitación de derechos fundamentales, como el de la movilidad. Ha recorado, no obstante, que buena parte de las medidas que recoge el llamado «semáforo del Covid» que fija las restricciones en función del nivel de riesgo, se mantendrán, si bien ha lamentado que muchas de ellas precisarán de una completa argumentación de los servicios jurídicos y, aún así, algunas acabarán en los tribunales.

Casado ha vuelto a mostrar su confianza en que abril sea el mes de «la esperanza» y, a pesar de los problemas en las entregas de las vacunas de AstraZeneca y Janssen, confía en que la Comunidad pueda recibir entre 450.000 y 500.000 vacunas de Pfizer de la entrega de 50 millones anunciada para la Unión Europa antes de verano. «¡Y Pfizer responde!», ha enfatizado la consejera. Así, la semana del 26 de abril se recibirán 136.500 dosis y la primera de mayo 85.410 y se podrá así continuar con una estrategia que ha permitido que en Castilla y León un 11,8 por ciento de la población diana ya haya recibido la vacunación completa frente al Covid. Por grupos de edad, informó de que en el de 90 años está vacunado el 89,1 por ciento, mientras que en el caso de los mayores de 80 se eleva ya al 54,4 por ciento lo que explica, en buena medida que «a medida que vacunamos desciende claramente la letalidad».

Récord de vacunación
El presidente de la Junta, por su parte, ha presumido a través de Twitter de que la Comunidad ha vuelto a superar su récord de vacunación el jueves al lograr administrar 32.967 dosis en un sólo día, lo que supone llegar al 1,37 por ciento de la población. Mañueco ha destacado la capacidad de los equipos sanitarios de Castilla y León, que lograron inocular dosis a casi 33.000 personas.

«Si el Gobierno de España nos proporciona vacunas con regularidad, seremos capaces de cumplir con el objetivo de inmunización de grupo en verano», ha añadido Fernández Mañueco en su mensaje , que ha acompañado con una fotografía de la vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Unas 89.600 personas, pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca
Mas de 89.600 castellano y leoneses menores de 60 años están en la actualidad pendientes de ponerse la segunda dosis de la vacuna frente al coronavirus, después de que fuesen inoculados con una primera de AstraZeneca. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que la Comunidad está a la espera de que la Comisión Nacional de la Salud adopte una decisión al respecto, posiblemente la próxima semana, sobre qué vacuna utilizar en el segundo pinchazo. No obstante, aseguró que «da la sensación de que se puede hacer sin problemas» con la misma firma farmacéutica, como ha quedado demostrado con 800.000 personas de todo el mundo a las que ya se han inoculado las dos dosis con el suero anglo-sueco y han tenido, incluso, menos efectos secundarios que con la primera.Fuente : ABC Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: