Connect with us

Política

Las 72 horas clave para definir restricciones: las tres posiciones en puja y la definición de Alberto

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó ayer una reunión con el comité de expertos que asesoran al Gobierno por el coronavirus, quienes se mostraron preocupados por el comportamiento social y pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en los grandes centros urbanos.

La reunión se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno y participaron además la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic; del Interior, Eduardo de Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y los asesores presidenciales Cecilia Nicolini, Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

Los 22 expertos que dialogaron por zoom coincidieron que la segunda ola "no es más de lo mismo" y que el escenario "no es igual" porque las nuevas variantes "hicieron estragos" en otros países, y la calificaron "casi de una nueva pandemia", dijeron fuentes oficiales.

Cuarentena total los fines de semana y circulación más reducida: las medidas que contempla Alberto Fernández

"Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus", remarcaron los epidemiólogos, y manifestaron "mucha preocupación" por el comportamiento social, porque no se respetan aforos en lugares cerrados ni la suspensión de las reuniones sociales.

En ese marco pidieron "mayores controles" y "restringir reuniones presenciales", y solicitaron analizar "medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final", más restrictivas de circulación en el AMBA y en los grandes centros urbanos; y de actividades recreativas grupales, principalmente en espacio cerrados y deportes amateurs, indicaron las fuentes.

Alerta por la ocupación de camas: suben los índices en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires

¿Cómo sigue esto? Se vendrán 72 horas claves en las que se empezarán a definir algunas actualizaciones de las restricciones. Hay tres posiciones. En principio, Axel Kicillof arrancó la ronda de negociaciones con la vara más alta: pidió 15 días de Fase 1 total para el AMBA y amenazó con implementarlos en la provincia, sin importar qué posición tome la Ciudad. Larreta, por su parte, propone aguardar más días para analizar los datos y se resiste a la idea de agrandar el horario de reducción de circulación y tocar las clases presenciales.

Según pudo confirmar este medio, la decisión de Alberto Fernández es la de avanzar con mayores medidas de restricción, incluso frente a la resistencia de Larreta. El diálogo sigue abierto y la idea es que las decisiones se tomen en conjunto pero, en caso de seguir en el "punto muerto" en el que se encuentran las negociaciones, el presidente avanzaría por decreto con dos medidas fuertes: cuarentena total para los fines de semana en los distritos más calientes y toque de queda sanitario a partir de las 21. El modelo: "De casa al trabajo, del trabajo a casa".

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: