Connect with us

España

El PNV pide una “legislación puente” que dé cobertura legal tras el fin del estado de alarma

El PNV pide una “legislación puente” que dé cobertura legal tras el fin del estado de alarma

Andoni Ortuzar advierte de que las decisiones de las autonomías podrán ser recurridas por cualquier afectado

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene este mes durante la celebración del Aberri Eguna en Bilbao.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene este mes durante la celebración del Aberri Eguna en Bilbao.Fernando Domingo-Aldama

Como hizo el lehendakari Urkullu este lunes, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha alertado hoy de la falta de instrumentos legales para que las administraciones autonómicas afronten la lucha contra la pandemia si finalmente decae el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Para evitar que se produzca un vacío legal, el dirigente nacionalista ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se arbitre una “legislación puente” que dé seguridad jurídica a las medidas que aprueban las autonomías para frenar la propagación de la covid-19. “Habría que buscar una solución política para llegar y dar cobertura y seguridad jurídica a todas las acciones que hagamos entre el 9 mayo y el momento de la vacunación con efecto rebaño”, ha afirmado Ortuzar.

La solución que plantea el presidente del PNV podría acordarse después del 5 de mayo, sin la “tensión” política que observa durante la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid. A su juicio, “hay tiempo para que los partidos políticos, poniéndole dos dedos de frente, busquemos una solución”.

El fin del estado de alarma desde el 9 de mayo, como pretende el Gobierno de Sánchez, abriría un escenario de “muy difícil gestión” para las administraciones regionales. En el caso del País Vasco, según ha dicho Ortuzar, podría provocar que se recurran decisiones que vaya a tomar el Gobierno de Urkullu, como ha sucedido en el pasado con los recursos presentados por los hosteleros vascos: “Esa situación se va a volver a producir a partir del 9 de mayo y cualquiera va a tener la posibilidad de recurrir los toques de queda porque no hay un instrumento legal”.

Euskadi está tramitando en el Parlamento una ley denominada “antipandemia”, pero su aprobación no está prevista antes de finales de junio, según los cálculos del PNV. La supresión del estado de alarma a comienzos de mayo abriría un periodo de inestabilidad que debería resolverse con la aprobación de una “medida puente”. Ortuzar ha lamentado asimismo que “no se ha utilizado todo este año para hacer las reformas en las leyes sanitarias y en otras leyes que hagan que no sea necesario el estado de alarma”.

Fuente : El País

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: