Connect with us

España

Salamanca y otros siete municipios de Castilla y León están abocados también al cierre del interior de la hostelería

Abocados también al cierre del interior de la hostelería. Así están Salamanca capital y otros siete municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León después de haber superado en la última semana el umbral de los 150 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes a catorce días.

El Consejo de Gobierno de la Junta se reúne de nuevo este lunes para analizar la situación de la pandemia y decidir si aplica esta restricción a más núcleos de población, después de que el pasado día 5 hiciera suya la recomendación del Ministerio de Sanidad de cerrar el interior de bares, cafeterías y restaurantes donde se supere ese umbral de 150.

Entonces ya lo aplicó para 21 grandes localidades, incluidas cinco capitales –Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid– a las que desde este martes se podría sumar también la ciudad de Salamanca después de situarse ya en los 165 casos por 100.000 a dos semanas vista atrás, lo que elevaría a 29 las localidades en la lista. Por debajo de esa tasa continúan Ávila (130), León (136) y Zamora (85).

Superan también el valor de referencia para apretar el botón de más restricciones con las que intentar contener el avance del virus otros siete municipios que hace un semana no. En Ávila, que hasta ahora se mantenía fuera, Arenas de San Pedro, que roza los 400. San Andrés del Rabanedo se uniría a Villablino y La Pola de Gordón en León. En Salamanca, además de la propia capital, Alba de Tormes, Béjar y Villares de la Reina también se ven abocadas a cerrar el interior de los bares, como ya se aplica en Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y Villamayor de Armuña.

En Segovia, además de la ciudad –con más de 600 casos por 100.000 habitantes–, El Espinar y Riaza –pese a tener menos población presenta una elevada incidencia–, todo apunta a que se unirá al listado de restricciones Palazuelos de Eresma. Y en Valladolid, junto a la capital y Tudela de Duero estará Aldeamayor de San Martín.

Sólo en Zamora ningún municipio grande supera ese umbral. En Burgos, además de la ciudad siguen con alta incidencia Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro; lo mismo que Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato, Cervera de Pisuerga y la propia ciudad en Palencia. En Soria, El Burgo de Osma ha bajado de esa tasa, pero la Junta acordó aplicar las restricciones durante catorce días.

Contención en la incidencia
Todo después de una semana en la que los casos han continuado al alza, aunque este domingo el efecto fin de semana ha hecho reducir a menos de la mitad los nuevos positivos en coronavirus diagnosticados:de los 473 del sábado a los 207.

Una cifra inferior a la de los últimos días que ha ayudado a contener la crecida de la incidencia acumulada. A catorce días apenas ha variado y está en 193,62 y a siete incluso ha bajado ligeramente, hasta los 109,02. Aún así, está muy por encima de una semana atrás. Entonces, de media en el conjunto de Castilla y León no superaba el umbral de 150 que ahora, sí.

Y no logra bajar de uno el índice de reproducción del virus –capacidad de contagio por cada infectado–. Está en 1,15. Además, el aumento de los casos se nota también en los hospitales. Este domingo había 384 en planta –20 más que el anterior domingo– y 130 en la UCI –igual–. Unos centros sanitarios que añadieron otros cinco fallecidos a la lista de fallecidos, que ya suma 5.609.Fuente : ABC Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: