Connect with us

municipalidad

Consejo de Gestión de Riesgo: se analizó el avance de la vacunación en toda la ciudad

En la mañana de este viernes 9 de abril, el intendente Pablo Javin encabezó una reunión de Consejo de Gestión de Riesgo. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en forma virtual, se analizaron los últimos datos locales de la pandemia de covid-19, y se decidió realizar una convocatoria interna de llamadores; y disponer de la movilidad del municipio para el traslado de personas a los centros de aislamiento, en caso de necesidad, y para ser utilizados en la logística de vacunación que se viene desarrollando en distintos espacios.

También se anunció que a partir de los próximos días, todas las unidades del transporte urbano de pasajeros van a circular con ventanillas abiertas (que estarán trabadas) para que haya ventilación cruzada en cada uno de los coches.

Al igual que en la reunión pasada –llevada a cabo el miércoles 31 de marzo–, se revisaron las diversas estrategias que se sostienen desde el inicio de la pandemia; se dieron detalles del estado en el que se encuentran cada uno de los espacios que, en su momento, fueron acondicionados durante la primera ola de la pandemia, ante la eventual necesidad de volver a ser utilizados en esta segunda ola.

Vacunación

Se abordó la campaña de vacunación que se viene desarrollando en la ciudad de Rosario.

Según datos extraídos de SICAP (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria) desde el 29 de diciembre de 2020 al 5 de abril de 2021, fueron vacunadas 106.626 personas con domicilio en la ciudad de Rosario en los vacunatorios municipales, provinciales y del sector privado, lo que equivale un total de 127.553 vacunas aplicadas, entre la 1° y 2° dosis.

En la población compuesta por personas de entre 18 y 59 años se colocaron 63.197 vacunas (44.890 de la primera dosis y 18.307 de la segunda); y entre las personas de 60 años y más, se aplicaron 64.356 vacunas (61.736 correspondientes a la primera dosis y 2.620 a la segunda). Entre la población de entre 60 a 69 años se colocaron 5.345 dosis; entre los de 70 a 79, se aplicaron 23.213 dosis y entre las personas de más de 80 años, se colocaron hasta el momento 33.178 dosis.

Estado de situación del covid en la ciudad

El informe semanal que realiza la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Salud Pública indica que hay en Rosario 4.602 casos activos y un total, desde la fecha de detección del primer caso en la ciudad (el 14 de marzo de 2020), de 88.865 casos. Del total, se recuperaron 82.062 (un 92,3%). Y que se tienen registrados hasta el momento un total de 2.199 personas fallecidas.
También se indicó que el nivel de ocupación de camas en el sector público es del 76% en camas de adultos y 14% en camas covid.

Nuevo DNU

Otro de los temas tratados fue el anuncio dado en la tarde del miércoles por el presidente Alberto Fernández sobre nuevas medidas en todo el país, que se reflejó en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves en el Boletín Oficial, el cual fue refrendado en su totalidad por el Gobierno de la provincia de Santa Fe. La Municipalidad de Rosario también acatará las medidas impuestas desde el Gobierno Nacional.

Planificación

Se remarcó que la mejor forma de combatir la propagación del virus es sostener las medidas de prevención; seguir fortaleciendo el sistema de salud; continuar con la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico oportuno y el rastreo de contactos y prestar mucha atención al desarrollo de actividades consideradas de alto riesgo.

También se remarcó la importancia de sostener una intensa campaña de concientización acerca de la importancia de cumplir con las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios y la propagación del virus.

Cabe mencionar que el municipio restableció el Centro de Aislamiento del Hipódromo para ser usado en caso de necesidad.

Llamadores

Durante la reunión se avanzó con representantes de la Universidad del Gran Rosario (UGR) en la conformación de un grupo de llamadores que realizarán seguimiento telefónico a personas de la ciudad que presentan test positivos o a sus contactos estrechos.

Este grupo se sumará a la actual plantilla de llamadores que forman parte de la plantilla de empleados municipales, los cuales vienen realizando un seguimiento periódico de casos. Y se analizó realizar una nueva convocatoria para sumar más personas a dicha tarea.

Movilidad

Se anunció que se harán ajustes en las unidades del transporte urbano de pasajeros para que todas circulen con ventanillas abiertas (estarán trabadas) para que haya ventilación cruzada en cada uno de los coches. También se avanza en la incorporación de mamparas entre el asiento del conductor y la máquina canceladora de viajes, para aumentar el espacio dentro del colectivo y que pasajeros y pasajeras pueda ingresar por la puerta delantera.

Otros temas

Tormenta

Durante la reunión también se analizó la actual alerta por tormentas (vigente hasta este sábado) y se dieron detalles de los reclamos recibidos por anegamientos en determinados sectores de la ciudad, como también reclamos de arbolado.

Seguridad

Se dieron detalles de las distintas reuniones realizadas en estos primeros 9 días del mes de abril con autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía de Santa Fe. Como ejemplo, se contó el operativo desplegado en la noche de este jueves 9 en la zona Dorrego y el río, entre personal de la Secretaría de Control y Convivencia, la Policía y Prefectura.

Fuente Municipalidad de Rosario

🌐
A %d blogueros les gusta esto: