Connect with us

Ciudad

HISTÓRICO: SOEPU LOGRÓ REINCORPORAR UN TRABAJADOR DESPEDIDO EN IDM SA

Había sido despedido y la justicia laboral de San Lorenzo determinó que eso fue por ser delegado gremial. Deberán pagarle los salarios caídos por los meses que no trabajó.

El Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) logró reincorporar un trabajador de la firma IDM SA que había despedido. Para la justicia de San Lorenzo, y luego de la intervención del gremio, se debió a motivos discriminatorios por su activismo sindical”.

IDM SA

IDM SA

Según se puede leer en la resolución judicial, allí se declaró la nulidad de un despido dispuesto por IDM SA (con invocación de causa no probada en juicio por la empresa), ordenó la reinstalación del Sr. D.T. (representante sindical del SOEPU) bajo apercibimiento de astreintes, y ordenó a la empresa al pago de los salarios caídos desde el despido hasta la reinstalación efectiva del trabajador.

En los considerandos de dicha resolución puede leerse: “Finalmente, ante la reiterada ausencia de prueba del despido por parte de IDM SA y la acreditación de la actividad gremial de D.T., afirmo que la extinción del vínculo se debió a motivos discriminatorios por su activismo sindical”.

Si bien, como era esperable, la empresa apeló ambas resoluciones judiciales de primera instancia, la mismas significan un hito importante en la defensa de los derechos de los trabajadores y sus organizaciones en el cordón industrial del sur de Santa Fe.

A fin de diciembre de 2020 se conoció el histórico amparo sindical logrado por SOEPU donde una jueza laboral de San Lorenzo afirmó que “ha existido un avasallamiento de la libertad sindical del SOEPU”; “IDM SA ha incurrido en prácticas antisindicales”; y “la demandada (IDM SA) violentó el Convenio nº 87 de la OIT” (sobre libertad sindical). Por todo ello, en su parte resolutiva la Sra. Jueza ordenó a IDM SA “el cese inmediato de las prácticas antisindicales”.

Lo cierto es que la empresa viene rechazando la representación del SOEPU argumentando que sus trabajadores están representados por el Sindicato del Personal de las Industrias Químicas y Petroquímicas de San Lorenzo. Pero a pesar que su opaca y casi nula actuación, generó que 48 trabajadores de la empresa se desafiliaran de dicho sindicato y se afiliaran al SOEPU.

 

Comunicado de prensa de SOEPU

Fuente : Carla Parody Prensa 

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: