Connect with us

Política

En clave política: la presencia de Losardo en el acto con Alberto y su renuncia en “stand by”

En el medio de la selección de nombres para su reemplazo, y con un presidente que se resiste a aceptar la renuncia, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, estuvo en la primera filia hoy del acto por el Día Internacional de la Mujer. El fin de semana el jefe de Estado, Alberto Fernández, mantuvo varias charlas con su ministra, socia y amiga desde hace años.

Por ahora se debate si le aceptará o no la renuncia, aunque vale aclarar que el listado de sus reemplazantes ya se tiene. Es que Fernández sabe que dejarla ir sería entregar a alguien de su máxima confianza. Losardo, durante el fin de semana, le hizo saber que no soportaba más la situación que hay en el Ministerio en donde la injerencia del Instituto Patria apunta a un mayor nivel de enfrentamiento contra el Poder Judicial.

Losardo, firme en su renuncia: la danza de nombres de sus posibles reemplazos en Justicia

En especial contra la Corte Suprema y ciertos jueces y fiscales. Es que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya decidió que la Justicia tenía un rol preponderante en lo que ella sostiene que es una persecución contra ella, el famoso “Lawfare”. De ahí sus fuertes declaraciones en especial el jueves durante su alegato en la causa “Dólar Futuro”.

Con ese contexto, Losardo le hizo saber al Presidente que no tenía intenciones de continuar en el cargo. La lista de diputados y funcionarios que podrían reemplazar a la amiga y socia histórica del jefe de Estado son varios, pero hay una tangente entre todos ellos: que estén en línea con la vicepresidenta. El viernes, cuando Losardo le comunicó al Presidente su intención de renunciar, todos los caminos conducían al massita Ramiro Gutierrez, actual diputado nacional. Su designación como ministro era, para el albertismo, un mensaje interno y externo: despegar a la vicepresidenta de la renuncia de Losardo.

Sin embargo, el fin de semana cambio algo. La disputa que Losardo mantuvo, y mantendrá hasta que rubrique su salida, con el Secretario de Justicia y viceministro, Juan Martín Mena, lo encontró al segundo como victorioso. Sin embargo, al cierre de esta nota la designación de Mena era muy resistida por dos de las patas políticas del Frente de Todos.

Desde el 10 de diciembre de 2019, el ex AFI y que responde directamente a Fernández de Kirchner, se encargó de fagocitar las líneas de “moderación” que pregonaba Losardo. Una muestra cabal de esto fue la imposibilidad que tuvo la ministra de nombra como Secretario de Asuntos Penitenciarios al titular del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco.

“Es meterse en el mismo problema que antes”, explicaron cerca del jefe de Estado ante la consulta de este medio de si habrá alguien que no responda al núcleo duro del Gobierno en ese cargo. Con esta situación hay dos nombres que pican en punta. El primero es el diputado nacional de Río Negro, Martín Soria. Hijo del fallecido ex gobernador, el legislador intentó sin éxito ganar las elecciones provinciales en donde se quedó sin nafta ante el oficialismo provincial.

De buena línea con el Instituto Patria, Soria (de resultar ungido) seguiría con la misma línea que Mena. Pero en la cabeza de Fernández de Kirchner hay otro nombre en danza. Una de sus abogadas y la actual Directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort. Conocedora de la Justicia como pocas, Peñafort es alabada por kirchneristas y opositores por su capacidad intelectual.

En este contexto, Fernández se mostró en el Museo Bicentenario con su amiga y ministra por el acto por el 8M. Allí el Gobierno formalizó hoy su decisión de "construir una política de Estado" para erradicar la discriminación, la violencia de género y los femicidios, en un acto que encabezó Fernández, quien llamó a las provincias a "comprometerse" y coordinar acciones que den "respuestas" a las mujeres y diversidades por considerar que "la reacción estatal es lenta o no existe".

"Nos dimos cuenta que es muy difícil trabajar desde la Nación porque es un trabajo muy solitario; no mejoramos los rankings de violencias y de femicidios", expresó Fernández y aseguró que, por esa razón, su Gobierno decidió que hoy "sea un día de respuestas".

El Presidente se pronunció así durante el acto en el que Nación y provincias sellaron el "Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género", en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el documento, los 24 distritos se comprometieron a "integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE) y al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG), y a jerarquizar y fortalecer las áreas de género provinciales y municipales".

Ganancias: si sale la ley, se devolverán los tres meses pagos del 2021 y no entrará el aguinaldo

El jefe de Estado exhortó a dar "un paso como sociedad" y animarse "a construir una política de Estado" para reafirmar la idea de que "en ningún rincón de la Argentina vamos a tolerar la violencia" contra las mujeres y diversidades.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: