Connect with us

Política

El plan de Alberto Fernández para avanzar con Massa en la bicameral y evitar el “fantasma Cristina”

El presidente Alberto Fernández decidirá el lunes, en un almuerzo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como serán los pasos a seguir con la bicameral para investigar a los jueces y fiscales que el oficialismo quiere conformar. Si bien dentro del propio Gobierno admiten que no tendrá atribuciones de sanción, ya que eso es potestad del Consejo de la Magistratura, afirman que será toda una señal en sí mismo.

La reunión entre Fernández y Massa iba a acontencer durante el fin de semana cuando ambos coincidan en visitar la provincia de Mendoza para la fiesta de la Vendimia pero finalmente solamente irá el Presidente.

De la reunión clave de Alberto con Massa, al primer viaje del Papa en pandemia: las 7 noticias del día

Fernández quiere que Massa, según pudo reconstruir BigBang, este involucrado fuertemente en la bicameral y le pediría que la presida mientras que el diputado nacional quiere estar lo más alejado posible de esa cuestión. En la mente del Presidente es clave, según explicaron, que sea la Cámara de Diputados la que avance con la iniciativa y no el Senado para evitar que se vea como una medida impulsada solamente por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Todo esto sucede luego de que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, procuró bajarle la intensidad al tema y adelantó que la bicameral tendrá muchas menos atribuciones de las que se piensan.

“La comisión bicameral es un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado. No puede arrogarse atribuciones de otros poderes como son las cuestiones disciplinarias y sancionatorias porque eso sería inconstitucional”, aseguró la funcionaria en declaraciones radiales a El Destape.

La funcionaria -de máxima confianza del presidente Fernández- explicó que la comisión estudiará al Poder Judicial y, si lo considera necesario, elevará informes para mejorar su funcionamiento, pero de ninguna manera tiene como objetivo interrogar magistrados y
eventualmente destituirlos.

Una de las cuestiones que rondó cerca del anuncio de la bicameral y que generó algunas especulaciones es si se trató de una medida para buscar tapar el escándalo del Vacunatorio VIP en el ministerio de Salud, durante la gestión de Ginés González García. Dentro de la Casa Rosada hay quienes afirman que se busca ocupar espacios en los medios de comunicación con este tema y no con otro.

Quienes son adeptos a esta especulaciones remarcaban ayer las frases de uno de los dirigentes del radicalismo que más cerca se encuentra de la vicepresidenta, el diputado nacional Leopoldo Moreau, que en declaraciones a la prensa negó directamente la existencia de alguna iniciativa para crear la mencionada comisión. “Hasta ahora nadie ha promovido una Bicameral”, dijo Moreau en declaraciones a FutuRock.

Punto por punto, las filosas críticas de Cristina a la Justicia y a Mauricio Macri

El diputado oficialista además indicó que ” ya existen comisiones de control y seguimiento, como la del Ministerio Público”. Entonces, consultado sobre si era un “error” hablar de una nueva comisión, respondió: “En realidad sí, por lo menos hasta ahora nadie ha promovido eso”. Lo que sí reiteró Moreau es su opinión de que “es absolutamente imprescindible una reforma amplísima del Poder Judicial, porque salta a la vista que está funcionando muy mal”.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: