Connect with us

Política

Dosis a dosis: cuántas vacunas recibió la Ciudad y los cruces por el “Quirós candidato”

El Gobierno Nacional y su par de la Ciudad se cruzaron con fuerza ayer por la distribución de las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) luego de que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó nuevamente que debería modificarse la forma en la que se distribuyen las dosis.

Para el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad se necesita que se tenga en cuenta la cantidad de personal médico y las personas de riesgo dentro de cada jurisdicción mientras que la Casa Rosada sostiene que el criterio que se utiliza, y que no cambiará, tiene que ver con la cantidad de habitantes que hay en cada provincia.

La ambición del Gobierno, las negociaciones por más dosis y el "deadline" de junio

“Es la misma forma que se utilizó para repartir los respiradores e insumos”, afirmaron fuentes gubernamentales a BigBang. Desde la Ciudad, en contraposición, sostienen que el sistema sanitario porteño es mucho más grande que el de otras provincias (por ejemplo el 30% de todos los servicios que se presentan por Covid-19 es a personas que residen en la provincia de Buenos Aires) y que la población de riesgo es mucho más grande que en otras jurisdicciones.

A eso se le suma que, tal y como muestran las cifras oficiales, el porcentaje de vacunación sobre las dosis recibidas en territorio porteño es el mayor en todo el país. Esto claro está, también tiene que ver con las que distancias a recorrer son mucho menores que en otras provincias. "La Ciudad tiene un universo de un millón y pico de personas para inocular, mientras que en la Provincia estamos hablando de 17 millones", sostienen desde la gobernación boanerense.

“Nación tomó la decisión de una distribución de vacunas basada en población general cuando la vacuna se aplica a grupos de riesgo, y los grupos de riesgo no son proporcionados a la población general en todas las jurisdicciones”, indicó Quirós, y agregó: “La Ciudad tiene una carga de trabajadores de salud muy superior a otras regiones de la Argentina, y tiene una pirámide poblacional más envejecida del promedio”, manifestó en declaraciones de prensa el ministro de Salud.

En este sentido, el funcionario adelantó que el gobierno porteño solicitó “discutir, dialogar, mejorar el mecanismo para que todos los ciudadanos de Argentina tengan las mismas oportunidades de llegar a la vacuna en un tiempo similar, y no ocurra como está ocurriendo ahora”. “Es un tema que lo hemos discutido y seguramente lo vamos a seguir dialogando y estamos convencidos de que lo vamos a resolver”, destacó.

Desde el Ejecutivo nacional no escondieron el malestar por los dichos mediáticos del ministro de Salud porteño -intuyen, como también sucede dentro de Juntos por el Cambio- que podrá ser uno de los candidatos en las próximas elecciones y le atribuyen el reclamo al "inicio de la campaña". "Estos temas se debaten en las reuniones semanales entre los ministros de Salud, no en los medios", sostuvieron en diálogo con este portal.

Desde la Nación remarcan no solamente que no se tiene pensando cambiar la lógica de distribución de las vacunas, y que se tramitará igual que con el resto de los insumos, sin que además la Ciudad recibió más vacunas de lo que correspondería por la cantidad de habitantes que tiene.

¿Cómo vendría a ser esto?

  • Dosis distribuidas en todo el país: 2.231.310
  • Provincia de Buenos Aires posee el 38% de los habitantes: 856.205 (38,3%) dosis.
  • Córdoba es el segundo territorio en cantidad de habitantes (8,2%) y recibió 167.400 (7,5%).
  • Santa Fe que posee casi el 8% de la población: 172.900 (7,74%).
  • CABA con el 7,2 % de la población recibió 221.225 dosis que representa el 9,9% de vacunas.
  • La polémica se da además en la antesala de uno de los meses más complicados en cuanto a cantidad de dosis.

Declara Cristina, volvió Randazzo y la puja por las dosis de la Ciudad: las 7 noticias del día

Un dato no menor: sólo con el acuerdo que está al cerrarse con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, la Argentina podrá inocular a 1.200.000 personas en un mes; sin contar el resto de los embarques ya confirmados de Sinopharm (3 millones de dosis) y AstraZeneca (medio millón adicional). De esta forma, entre marzo y abril se alcanzaría el récord de 5.980.000 dosis, que permitirán duplicar la velocidad de la campaña a nivel nacional.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: