Connect with us

Política

Ganancias: los tres nuevos cambios que negoció Massa y el “gasto escolar” bajo la lupa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quiere que el proyecto que subirá el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias salga con el mayor consenso posible y por eso empezó una serie de reuniones con diferentes sectores.

Las proyecciones de Guzmán: dólar, el bolsillo 2021 y las críticas a Macri por la deuda con el FMI

En la última, que aconteció ayer, se terminaron de acordar ciertos cambios del proyecto original. Tal y como quedaron las cosas el nuevo documento contemplará:

  • Que no queden alcanzadas las horas extras.
  • Que no se tomen en cuenta los gastos de traslados.
  • Eximición del aguinaldo para los sueldos de hasta $150.000 mensuales.

Esto no quiere decir que este todo cerrado. Existe cierta resistencia por parte del Gobierno a realizar más concesiones. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de desgravar los gastos escolares. Un dato no menor es que existe un proyecto de ley, del diputado nacional Emiliano Yacobitti que busca justamente que se pueda desgravar todos los gastos en educación.

El proyecto presentado por Massa modifica el articulo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy abonan ese tributo, Massa y Heller adelantaron que la semana próxima comenzará la discusión del proyecto en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo.

Massa señaló que "desde la semana que viene estará funcionando el plenario de las comisiones con reuniones informativas" y dijo que el objetivo es que "se transforme en ley lo antes posible" para poder "solucionar un problema que tienen una gran cantidad de trabajadores argentinos".

La intención del oficialismo es realizar desde el lunes una ronda de consultas que se iniciará con una exposición del equipo económico del ministro Martin Guzmán y de la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.

Massa expresó a los sindicalistas "su compromiso de que algunas de las cuestiones planteadas sean incorporadas" al proyecto e invitó a los directivos de los gremios a exponer ante todos los diputados las propuestas para cambiar la iniciativa.

El titular del cuerpo legislativo señaló que el objetivo "es trabajar junto al movimiento obrero en la recuperación del ingreso medio y en un alivio fiscal para los trabajadores”.

Uno de los secretarios generales de la CGT, Rodolfo Daer, señaló que desde la CGT "apoyamos el tratamiento del proyecto" de ganancias porque "es un tema que se viene planteando desde la campaña electoral".

"Hay que reconocer que lo que se dice en campaña se cumple, y no como le pasó a los argentinos hace cuatro años con lo que se dijo en campaña y no se cumplió”, sostuvo.

Señaló que hubo varios pedidos de acuerdo a la actividad pero "hubo un pedido de todos los gremios de excluir a las horas extras" ya que muchos trabajadores por la pandemia deben realizar mayor cantidad de horas de trabajo".

Por el lado de los gremios, el dirigente de la UOM, Antonio Calo, pidió a los diputados que aprueben el proyecto porque "el salario no es ganancias". También dijo que hubo varios solicitudes pero "el tema de las horas extras atravesó todos los pedidos”. Participaron de la reunión los sindicalistas de la UTA, Mario Calegari y Roberto Fernández; por la Uocra, Gerardo Martinez; por el Suterh, Víctor Santa María; Armando Cavalieri, de Comercio; y Omar Maturano de La Fraternidad.

Covid-19: científicos argentinos crearon un test que indica si un infectado irá a terapia intensiva

También estuvieron los dirigentes Julio Piumatto (Judiciales), Carlos Sueiro (Aduana), Andres Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Pablo Biro (Pilotos) Rodolfo Daer (Alimentación) y Sergio Sasia ( Sanidad), entre otros.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: