Connect with us

Política

Vacunas: la ambición del Gobierno, las negociaciones por más dosis y el “deadline” de junio

Cuatro millones de dosis más 580.000 que llegarán en los próximos días. Esas son las vacunas que, hoy por hoy, tiene confirmadas el Gobierno. Y el presidente Alberto Fernández lo sabe, lo tiene presente y diagrama su estrategia política con esa cifra en la cabeza.

La llegada ayer de un envió récord de dosis de la vacuna Spuntik V, el primer compuesto, fue el anteúltimo envío pautado y confirmado que habrá de vacunas en marzo. Lejos de las 25 millones de dosis a las que se había comprometido el año pasado para esta fecha el Fondo de Inversión Ruso y el laboratorio Gamaleya, en el mes entrante sólo se encuentran confirmadas las 580.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegarán desde la India.

Ya tenemos 4 millones de vacunas y la reacción de la Justicia tras el discurso del presidente: las 7 noticias del día

Con el caso del Vacunatorio VIP en la retina de la sociedad, el jefe de Estado apuesta a que antes de junio la mayor cantidad de personas este vacunada al menos con la primer dosis de las vacunas que son de dos. Sin embargo, esto no depende de la buena voluntad del Gobierno.

“En todo el mundo hay demoras con la provisión de dosis. Para dejar atrás el escándalo del vacunatorio sólo sirve que todos se vacunen, nada más. Por eso estamos en un brete”, analizó uno de los funcionarios de diálogo frecuente con el jefe de Estado. Todas las expectativas están puestas en las tratativas de la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con las autoridades de Rusia.

De los últimos cuatro embarques desde dicho país sólo dos tuvieron aseguradas una cantidad de dosis que se respetaron. En el último, por ejemplo, las primeras estimaciones referían a dos millones de dosis. Para el viernes, cuando partieron los dos Aribus 300-200, la cifra había bajado a 1,5 millones y ayer, con el arribo de la última de las dos aeronaves, el conteo final fue de poco más de 1,2 millones.

Casi 700 mil dosis menos del primero número y 300 mil de segundo. “No sabemos el número porque depende también de cómo las entregan embaladas los distintos laboratorios rusos”, explicaron desde Aerolíneas Argentinas ante la consulta de este medio el domingo.

Tal y como están las cosas, desde que empezaron a llegar los embarques, Argentina logró conseguir:

  • SPUTNIK V dosis 1: 1.660.540
  • SPUTNIK V dosis 2: 810.000
  • COVISHIELD: 580.000
  • SINOPHARM: 1.000.000

Esto da un total de 4.050.540 dosis de las cuales se aplicaron 1.126.108, poco más de un cuarto de la totalidad.

Este escenario también fue conversado por el presidente Fernández con su círculo más cercano el fin de semana de cara a la apertura de sesiones ordinarias. El jefe de Estado, según pudo reconstruir este medio, sabe que de no haber cambios marzo representaría uno de los meses más duros en términos de provisión de vacunas por todo el contexto. Aunque pueden llegar a haber sorpresas como consecuencia de las negociaciones que encaran diferentes funcionarios de la cartera sanitaria.

Cafiero: "El esfuerzo de todos no se puede ir por la canaleta de los precios, ni las tarifas"

El "votante duro" del Frente de Todos está en "duda". Esto le quedó claro a Fernández con los estudios de tres de los consultores que trabajan full time para la Casa Rosada y que le hicieron saber que sus mediciones mostraban que era necesario que el Presidente les hable a ellos en su discurso en el Congreso. Conocedor de cómo se debe transitar en la política, Fernández busca acercarse al núcleo duro del Gobierno ante un marzo en donde, si no llegan a buen puerto las negociaciones con los laboratorios, tendrá que tener una fuerte resistencia a las críticas.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: