Connect with us

Política

Kicillof en la apertura de Sesiones Bonaerenses: “Heredamos un sistema de Salud diezmado y una crisis social y económica”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó este lunes el acto de apertura del 149° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Allí, presentó un paquete de medidas que conforman su plan destinado a impulsar e incentivar a la producción y el consumo. A su vez, el gobernador planteó la necesidad de que se impulse una ley que contemple sanciones para aquellos casos de vacunaciones irregulares.

El objetivo del mandatario era consensuar una propuesta con los bloques de la oposición que incluya penalizaciones tanto para los dirigentes o autoridades sanitarias que gestionen turnos de manera incorrecta, así como para aquellas personas que falseen certificados para adelantase a la hora de recibir la inmunización. Todo esto lo realizará en medio del escándalo que se desató días atrás con los vacunatorios VIP del Ministerio de Salud de la Nación.

Kicillof dio el tradicional discurso ante la Asamblea Legislativa pasadas las 18 en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata, bajo una modalidad mixta presencial-virtual para evitar aglomeración de personas en el marco de la pandemia de coronavirus. Además de la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, estuvieron presentes en el recinto de la Cámara Baja.

El gobernador bonaerense también estuvo acompañado por un puñado de miembros de todos los bloques políticos y algunos ministros. El resto de los invitados -intendentes, miembros del Poder Judicial, así como demás integrantes del Gabinete y legisladores- participaron de la asamblea de modo virtual. De esta manera, el aforo del recinto de la Cámara de Diputados estuvo limitado en su capacidad al 30 por ciento.

Sin embargo, la transmisión del discurso del mandatario se realizó en vivo y con la asistencia virtual de los integrantes de ambas cámaras. Según fuentes del Gobierno, Kicillof elaboró y terminó de delinear este discurso durante el fin de semana poniéndole principal foco a las políticas desplegadas desde que asumió para recomponer el sistema sanitario en el marco de la pandemia de coronavirus así como en el plan de vacunación en marcha.

Además, hizo eje en el plan quinquenal de obra pública destinado a mejorar deficiencias históricas de infraestructura y motorizar la economía, que prevé una inversión de más de 1,02 billones de pesos y generará 180.000 puestos de trabajo. En ese sentido, anunció medidas para estímulo de la producción y el empleo, aspectos clave para la reactivación económica para el año en curso.

Las frases más importantes de Axel Kicillof

  • "Hace exactamente un año de la inauguración de la anterior asamblea. Un acto central del gobierno y una obligación constitucional hacernos presentes. Me comprometí a trabajar sin descanso para reconstruir la provincia de Buenos Aires. Y a eso venimos, a transformar a fondo la injusta estructura de nuestra provincia".
  • "Lo que no sabíamos aquel 1 de marzo de 2020 es lo que empezaríamos a vivir pocos días después. En pocos días se va a cumplir el primer año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Coronavirus como una pandemia. Un año después contamos 15 millones de contagios y 2.5 millones de muertos en todo el planeta".
  • "La pandemia nos cambió la vida a todos y nos obligó a reformular nuestra hoja de ruta. Lo que eran prioridades se convirtieron en urgencias vitales impostergables. Nos acostumbramos este año a constar enfermos y fallecidos. a la realidad económica, que ya era muy mala, se sumó esta circunstancia que agudizó la desgracia mundial de luchar contra lo inesperado y desconocido".
  • "Si bien la pandemia nos cambió la vida, sólo pospuso nuestros objetivos de gobierno. Seguimos luchando contra el coronavirus y al mismo tiempo ponemos los cimientos para construir la provincia de la post pandemia. Llegamos lastimamos, pero hubiéramos llegado con mucho más daño si Alberto no fuera el presidente o si hubiéramos tenido un presidente, como pasó en otros lados, que no tuviera empatía con los que sufren".
  • "Qué terrible hubiera sido todo si nos hubiera tocado este año en manos de un presidente o gobierno que no creyera en la importancia de un Estado presente, como sí cree nuestro gobierno. Fue un año de enorme sacrificio, donde el pueblo decidió reorganizarse y resistir a una pandemia que nos viene golpeando. Estaban todas las condiciones dadas para que el virus desbordara en la provincia de Buenos Aires".
  • "El sistema de Salud estaba diezmado, un déficit habitacional estructural, una crisis social y económica heredada. Estos factores constituían un cocktail explosivo".
  • "La provincia de Buenos Aires no colapsó. Ni el Conurbano, ni el Sistema de Salud colapsaron. Tenemos que estar orgullosos de haber atravesado una situación tan difícil unidos. Evitar el colapso del sistema de salud significó reducir la capacidad de año de esta pandemia. Pudimos salvar miles de vida y vamos a dejar un sistema de salud, que estaba abandonado, fortalecido".
  • "Un pueblo solidario, un Estado presente y un gobierno protector fueron claves para amortiguar el golpe. Nuestra provincia está de pie, dando pelea y está lista para empezar una etapa de reactivación y reparación. La tarea urgente fue la de reconstruir el Estado provincial y ponerlo al servicio de la gente. Lo convertimos en un escudo para defender al pueblo".

  • "Tenemos la firme decisión de recuperar los recursos que pertenecen a la provincia: hay que desandar la injusticia vinculada a la enorme diferencia a lo que la provincia aporta, produce y recibe. Buenos Aires es la provincia más rica y desigual. la riqueza está muy injustamente distribuida y tiene un Estado pobre, que es incapaz de asegurar el incumplimiento de los derechos de su pueblo".
  • "La mano invisible del mercado es incapaz de hacer cumplir los derechos para todos y no es la que nos va a sacar de esta profunda crisis. Debe ser un sector privado acompañado por la mano del estado, que sea uno que garantice derecho para todos. Extendimos la mano para ayudar a todos. Estuvimos presentes y sin duda hubiera sido mucho peor haber mirado para otro lado".
  • "Hay mucho daño y angustia por reparar. Quiero ser juzgado por lo que hice y no por lo que oculté o por lo que llamé a otros a ocultar. No los quiero demorar hablando de herencias, solamente voy a mencionar cinco datos: asumimos después de un período de políticas neoliberales, el producto en la provincia cayó casi seis puntos durante esos 4 años y durante tres hubo reducción de la actividad. más cayeron la industria y el comercio, que perdieron 14 y 13 puntos respectivamente".
  • "Se perdieron 64 mil puestos de trabajo formales y 15 puntos de salario resal. la inflación acumulada fue de 280% y el último año, de esos cuatro, tuvo la inflación más grande desde 1991. Entre el año 2016 y 2019, el gasto público se redujo 10 puntos y la Salud sufrió un ajuste de 16 puntos, la educación de 22, la ciencia y la tecnología de 21, la vivienda 16, la seguridad 28 y los servicios sociales 14. un ajuste fiscal salvaje. Lo único que creció fueron los pagos de servicio de deuda: 111%".
  • "La economía de nuestra provincia era tierra arrasada, por eso cuando asumimos había huelgas de hambre en las penitenciarias. Asumimos con la superpoblación carcelaria más grande de la historia, 110 por ciento. había una huelga de hambre que afectaba a 16 mil internos y esto era porque no se habían comprado los alimentos y a los remedios. Se les había dejado de pagar a los proveedores".
  • "Pagamos deudas de la anterior gestión por más de 1500 millones de pesos. 25 mil plazas, 33 mil internos había cuando asume la anterior gobernadora y al final de su mandato tenía 50 mil, llevándolo a una crisis humanitaria. Pusimos en marcha el Plan de Fortalecimiento Integral del Sistema Penitenciario y ya lo ampliamos en 1.222 plazas y este año vamos terminar 800 nuevas plazas".

  • "Asumí en una provincia en emergencia, en materia económica, productiva, social, energética, tecnológica, política e infraestructura, donde las tarifas aumentaban exponencialmente para hogares y empresas. Cuando llegamos, impedimos un aumento del 25% de tarifas y desde ese día no aumentaron. Hoy, nos comprometemos a desdolarizar las tarifas de los servicios públicos. No puede ser que se pague a valor dólar la energía".
  • "Desarrollamos un sistema centralizado para la gestión de camas. Saldremos del COVID con un sistema de salud unificado y listo para atender las necesidades de las y los bonaerenses. Finalizamos 125 obras de infraestructura sanitaria, desarrollamos innovaciones tecnológicas y adquirimos 400 toneladas de insumos de protección. llegamos a hacer 15 mil testeos por día y ya llevamos más de 2 millones de realizados".
  • "Hoy tenemos 2.183 camas de cuidados intensivos en el sector público. Trabajamos con los municipios y lo logramos. No fue el destino, el azar, ni magia, fue el trabajo de cada uno de los dirigentes políticos que se pusieron al hombro esta pandemia".
  • "Nuestra provincia es el corazón productivo de la Argentina y, en medio de la pandemia, con protocolos y un sistema de fases, priorizamos la mayor producción posible".
  • "En los 135 municipios, en 10 mil escuelas, triplicamos la inversión en los comedores escolares y permitió que 1.722.000 chicos y chicas, y sus familias, accedieran a la asistencia del Estado".

(NOTA EN DESARROLLO)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: