Connect with us

Política

Papeles sobre la mesa: el listado completo de los estudiantes que trabajan en salud que recibieron la vacuna

Siguen las esquirlas mediáticas pese a la renuncia de Ginés González García por la vacunación selectiva de 70 personas que el ex ministro llevó adelante en el Hospital Posadas. Mientras avanza la investigación judicial por la privatización de dosis en la Ciudad -distrito en el que las prepagas promocionan campañas de vacunación exclusiva para sus afiliados-, la lupa de los medios hegemónicos se posó sobre la vacunación específica de un grupo de jóvenes estudiantes universitarios que trabaja en el área de detección precoz de Covid en territorio bonaerense. El listado completo al que tuvo acceso BigBang, el criterio epidemiológico de vacunación y el debate en torno a la persecución y estigmatización de los denominados "militantes".

En total, se trata de 167 de los estudiantes de universidades públicas que fueron convocados por el Gobierno bonaerense a mediados del año pasado "para realizar el tele-seguimiento de casos confirmados y de contactos estrechos; así como el acompañamiento de grupos de riesgo como adultos mayores". Todos ellos empezaron a trabajar en uno de los momentos más críticos de la pandemia, en el que todavía la mayor parte del AMBA se encontraba en DISPO y escaseaba el personal sanitario.

"En la Ciudad hay vacunados de primera y de segunda": la denuncia contra Larreta y Quirós

El Centro de Telemedicina se puso en marcha en el mes de abril, sólo días después de que se declarara la pandemia en la Argentina, y en sólo ocho meses se recibieron y acompañaron 217.476 consultas de personas que manifestaron tener síntomas de Covid. La línea permitió además hacer una proyección concreta de posibles contagios y fue clave a la hora de analizar las políticas sanitarias de acción inmediata para evitar nuevos rebrotes.

Así, mientras se construían hospitales modulares contrarreloj, las Pymes bonaerenses se reconvertían para producir respiradores en respuesta a la escasez a nivel mundial -uno de los centros fue El Dique, ubicado en Ensenada- y se multiplicaban las unidades de terapia intensiva en la provincia, fueron muchos los voluntarios que se sumaron al equipo de trabajo y que participaron de la administración de la pandemia. "De ninguna manera se trata de un privilegio. Su inmunización estuvo contemplada desde el inicio de la campaña de vacunación", precisaron fuentes bonaerenses.

En concreto, los estudiantes universitarios trabajaron en "tareas de telemedicina en call centers, dedicados a la detección precoz de Covid". Fueron quienes recibieron los miles de llamados diarios, derivaron a aquellos con sintomatologías compatibles con Covid y realizaron el posterior seguimiento y acompañamiento de cada uno de los enfermos. "Forman parte del sistema sanitario y corresponde que estén vacunados, incluyendo al personal administrativo que trabaja en sede central y garantiza que los insumos lleguen a los hospitales o los empleados que desempeñan funciones en atención telefónica".

Desde abril se puso en marcha en la sede de la cartera sanitaria bonaerense y a lo largo del año se abrieron otros centros en las Regiones Sanitarias V, VI, VII, XI y XII. En total, fueron inoculados 167 de los 413 estudiantes.

El listado completo de los estudiantes universitarios que trabajaron y trabajan durante la pandemia que recibieron la vacuna

  • Cetec central: 33 vacunados / 27 no vacunados.
  • Cetec región V: 1 vacunado / 14 no vacunados.
  • Cetec región VI: 2 vacunados / 3 no vacunados.
  • Cetec región VII: 7 vacunados / 5 no vacunados.
  • Cetec región XI: tres vacunados / 2 no vacunados.
  • Cetec región XII: 5 vacunados / 5 no vacunados.
  • UNIDAV: 11 vacunados / 12 no vacunados.
  • UBA Exactas: cuatro vacunados / 41 no vacunados.
  • UBA sociales: 16 vacunados / 33 no vacunados.
  • UNO: 2 vacunados / 28 no vacunados.
  • UNPAZ: 11 vacunados / 42 no vacunados.
  • UNGS: 11 vacunados / 48 no vacunados.
  • UNLP: 5 vacunados / 12 no vacunados.
  • UNAJ: 55 vacunados / 61 no vacunados.
  • UNQUI: cero vacunados / 49 vacunados.

"Si bien no están expuestos directamente a enfermos de Covid, al igual que los psicólogos independientes que trabajan por teleconferencia y fueron vacunados en la Ciudad de Buenos Aires y otras jurisdicciones, les corresponde la vacunación por tratarse de personal del esquema sanitario de la provincia de Buenos Aires", precisaron fuentes de la gobernación.

Más vacunas: los dos vuelos que traerán dosis de la Sputnik y los acuerdos que se están por cerrar

En las notas periodísticas se habló de una vacunación a "decenas de estudiantes universitarios y militantes de La Cámpora menores de 30 años", pero se omitió su trabajo desde el mes de abril en el Centro de Telemedicina y se les negó en los artículos su condición de trabajadores en el marco de la pandemia. Además, se estigmatizó el concepto de militancia política y se invisibilizó también su participación territorial, que permitió la contención de los sectores más vulnerables durante la crisis sanitaria, que atravesaron la pandemia en condiciones de precariedad absoluta.

"La vacunación de estos agentes no se hizo en ningún 'vacunatorio VIP', sino que se anotaron en la página Web de la provincia como 'personal de salud no UTI' y se les otorgó un turno de manera aleatoria", reforzaron desde la provincia.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: