Connect with us

Política

“Que salga todo el pus ahora”: la instrucción de Cafiero a Vizzotti y la publicación del “listado completo”

Cumbre a puertas cerradas en Casa Rosada. Después de que estallara el escándalo de la vacunación paralela que le costó la cartera a Ginés González García, Santiago Cafiero recibió esta mañana a Carla Vizzotti para analizar el cuadro de situación, ordenar las nuevas disposiciones para transparentar al máximo la campaña de vacunación y, para sorpresa de muchos, publicar de forma urgente el listado de personas que se vacunaron en el Hospital Posadas. "Que salga todo el pus que hay", fue la indicación del jefe de Gabinete a la flamante ministra de Salud.

Por fuera de la compra de los 20.000.000 carnets para certificar quiénes recibieron la vacuna, la primera medida de Vizzotti a cargo del Ministerio fue contundente: "Instruí al Hospital Posadas que informe en las próximas horas toda la lista de turnos otorgados". La decisión no es menor, teniendo en cuenta que hay funcionarios de la presidencia que, de acuerdo a los primeros trascendidos, deberán dar explicaciones y justificar el motivo por el cual fueron inoculados por fuera de la campaña de vacunación nacional.

El enojo "camuflado" de Alberto y la historia detrás de su "medida" catarsis twittera tras la salida de Ginés

En línea con la determinación que tomó el mismo viernes el presidente de solicitarle la inmediata renuncia a Ginés, el Gobierno busca ahora no sólo transparentar la campaña, sino también desarticular la cantidad de listas falsas que comenzaron a circular con fuerza el fin de semana. En las mismas, figuran personalidades como Marcelo Tinelli, Ángel De Brito e incluso Yanina Latorre, quien fue duramente cuestionada por viajar a Miami para aplicarse la vacuna de Pfizer. La premisa fue contundente: "Se publica el listado completo, caiga quien caiga".

Las declaraciones Horacio Verbitsky no sólo hicieron arder los pasillos de Balcarce, sino que además reinstalaron un fuerte debate que se dio en el mes de diciembre con la llegada de las primeras dosis de la Sputnik V al país. En efecto, los funcionarios públicos son considerados "población objetiva" para la vacunación por su rol activo en la administración de la pandemia. "Si un intendente debe permanecer catorce días aislado, eso tiene un impacto en el funcionamiento del Estado", precisaron fuentes cercanas a la nueva ministra de Salud.

Sin embargo, no todos los funcionarios estuvieron de acuerdo con el "momento" elegido por intendentes y miembros de los distintos poderes para vacunarse. Por fuera de la inoculación del presidente y de la vicepresidenta -que oficiaron también como un mensaje a la población de cara a la campaña de desprestigio que por ese entonces sufría la vacuna rusa-, el debate que se generó hacia el interior del Gobierno fue otro: ¿cuándo es el momento adecuado para que se vacunen los funcionarios que están en territorio sin que pueda considerarse como un abuso de poder?

Sin ir más lejos, Vizzotti -quien además de recorrer el país de forma constante viajó en más de una oportunidad a Rusia para avanzar con las negociaciones por las dosis- no está vacunada. Tampoco fueron inoculados Santiago Cafiero, quien en los últimos días descubrió que sufrió Covid-19 pero fue asintomático; ni Cecilia Todesca. "No es lo mismo el momento en el que se vacunó Insaurralde, por ejemplo, que además de haber sufrido Covid-19 y de ser paciente de riesgo, lo hizo cuando los medios hegemónicos cuestionaban al unísono la Sputnik V", señalan desde Casa Rosada.

Periodismo con "p" de "pene": Carla Vizzotti y la "desvirgación" de la violencia mediática

La decisión de publicar el listado completo "caiga quien caiga" tiene como premisa no sólo sortear las esquirlas mediáticas de la vacunación paralela, sino continuar con la directiva presidencial de transparencia total. "La posición que tomó el presidente fue categórica. Pese a los años de amistad con Ginés, le exigió la renuncia en menos de 24 horas; algo que no tiene precedentes en los últimos gobiernos. Se comprometió a transparentar al máximo la campaña de vacunación y, pese a eso, hay que correr detrás de las listas falsas que circulan desde hace días", denuncian.

La publicación del listado se dará en el día de la fecha y está en análisis la continuidad también del director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, cuya explicación tampoco dejó conforme a gran parte del Gobierno: "No hay tiempo para perder cuando estamos aplicando una vacuna cada minuto y medio. Lo que está mal debe ser corregido y rápido. Así se hizo. Lo que está mal se corrige con lo que está bien, sin titubeos ni especulaciones".

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks