Connect with us

Internacional

Biden firma decretos para combatir el “racismo sistemático” en EEUU

26/01/2021 Washington

Biden firma decretos para combatir el "racismo sistemático" en EEUU

"En mi campaña para presidente dejé en claro que nos había llegado el momento, como nación, en que enfrentábamos profundas desigualdades raciales", declaró el mandatario.

Para Biden el racismo es "sistemático" en los Estados UnidosPara Biden el racismo es "sistemático" en los Estados Unidos
El presidente Joe Biden firmó decretos para combatir lo que calificó de "racismo sistemático" en Estados Unidos, entre ellos uno que elimina el uso por parte del Gobierno federal de prisiones privadas, que tienen un número desproporcionado de reclusos de minorías raciales y que según su visión alientan arrestos de estas personas.
Otro decreto busca poner fin al "sesgo antiasiático" en la respuesta del Gobierno federal al coronavirus y a la discriminación de la comunidad asiático-americana y de las islas del Pacífico, y otro revoca una prohibición de las capacitaciones del Gobierno federal sobre diversidad introducida por el expresidente Donald Trump, explicó Biden.
Un cuarto documento, un memorando, busca garantizar un acceso más equitativo a la vivienda.
"En mi campaña para presidente dejé en claro que nos había llegado el momento, como nación, en que enfrentábamos profundas desigualdades raciales en Estados Unidos, un racismo sistemático que ha plagado a nuestro país durante demasiado, demasiado tiempo", declaró el mandatario demócrata a periodistas.
Biden durante el anuncioBiden durante el anuncio
"Dije que en el curso de los años pasados que la nación, el pueblo estadounidense se han sacado las anteojeras. Lo que muchos estadounidenses no veían o simplemente se negaban a ver, ya no podía ser ignorado", agregó, citado por CNN.
Biden dijo que uno de los puntos de inflexión para Estados Unidos fue el asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que murió asfixiado por un policía que le clavó su rodilla en el cuello durante ocho minutos y 46 segundos en el marco de un arresto en Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020.
"Esos ocho minutos y 46 segundos que acabaron con la vida de George Floyd abrieron los ojos de millones de personas en todo el mundo. Era la rodilla en el cuello de la justicia, y no debería olvidarse", dijo.
"Eso remordió la conciencia de decenas de millones de estadounidenses y, en mi visión, marcó un punto de inflexión en la actitud de este país hacia la justicia racial", añadió.

Blinken, confirmado por el Senado, con la idea de poner "en primera línea" a EEUU

El Senado de Estados Unidos confirmó el nombramiento de Antony Blinken como secretario de Estado del Gobierno de Joe Biden y el hombre que estará a cargo de su diplomacia, con la tarea de "devolver" al país a un lugar central, después de cuatro años de unilateralismo.
Blinken superó sin problemas la mayoría necesaria de 51 senadores, incluso con muchos votos republicanos, informó la agencia de noticias AFP.
Ayer, el Senado, donde ahora los demócratas poseen mayoría simple dado el voto del desempate de la vicepresidenta y titular de la cámara, Kamala Harris, había confirmado a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, la primera mujer en ocupar ese cargo.
En total ya son cuatro los miembros del gabinete de Biden que fueron confirmados, un requisito obligatorio para asumir el cargo. Los otros dos son el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono, y Avril Haines como directora nacional de Inteligencia.
Con el paso formal cumplido, Blinken deberá ahora volver a poner al país en esa "primera línea" de la que suele hablar y revitalizar las alianzas con socios estratégicos para "contrarrestar" a los adversarios.
"El liderazgo estadounidense aún cuenta. Cuando no estamos en la primera línea, entonces otro país intenta ocupar nuestro lugar, pero probablemente no de una manera que promueva nuestros intereses o valores. O tampoco lo hace, y es un caos", explicó el diplomático, de 58 años, a los senadores.
Cercano al presidente Biden, de modos amables y cuidados, Blinken parece en las antípodas de su antecesor, Mike Pompeo, quien solía molestarse cuando una pregunta lo desagradaba. Quizás eso haya ayudado a que sumara hoy 78 votos a favor y 22 en contra, muy por encima de los 57 de su predecesor.
Aún así, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense consideró que Trump había "tenido razón al adoptar una postura más fuerte contra China". Habrá más diferencias cuando cumpla su idea de volver al acuerdo nuclear con Irán.
Blinken fue asesor de Biden en el Senado y luego cuando fue vicepresidente de Barack Obama, antes de convertirse él mismo en subsecretario de Estado de 2015 a 2017.
Es hijastro de Samuel Pisar, uno de los sobrevivientes más jóvenes del Holcausto, quien logró escapar de los campos de concentración.
Durante su audiencia en el Senado, Blinken contó cómo, frente a un tanque estadounidense que se acercaba a su escondite, el niño, de rodillas, había "pronunciado las únicas palabras en inglés que su madre le había enseñado: "God bless America" (Dios bendiga a Estados Unidos).
Abogado estadounidense nacido en Polonia, Pisar vivió en París, donde Blinken asistió a la prestigiosa escuela Jeannine Manuel.
Su padre biológico, en cambio, es un importante banquero de inversiones y su madre, Judith Pisar, dirigió mucho tiempo el American Center en París, una institución cultural y artística.
Algo de eso debe haber marcado al ahora funcionario, porque su pasión por el rock lo llevarona ser guitarrista en Washington en un grupo que tocaba clásicos de los Beatles. Se supo además que durante la pandemia usó tiempo de su encierro para componer.
Antes de su nominación, unas 50 personas en promedio escuchaban mensualmente en la plataforma Spotify las dos canciones de "ABlinken" -su nombre artístico-, baladas de rock marcadas por su voz de tenor. En los últimos dos meses, ese número se multiplicó por 50, detalló la agencia AFP.Fuente: Telam

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks