Connect with us

Tech

Espacio: ¿cómo gira el Sistema Solar en la Vía Láctea?

Si les preguntara: ¿qué tan rápido se están moviendo ahora? Tal vez su primera respuesta, si están sentados, sería que no se están moviendo. Veamos por qué hay más de una respuesta a esta pregunta.

Marcos de referencia

Por supuesto que si están en un sillón leyendo esto, es válido que respondan que no se mueven, y por lo tanto no tienen ninguna velocidad.

Pero si piensan que están sobre la Tierra y que esta gira en torno a su eje a unos 1,600 km/h, podrían considerar entonces que esa es su velocidad.

Aunque si tomamos en cuenta al planeta, este no solo tiene una rotación, sino que también orbita alrededor del Sol, a más de 100,000 km/h.

Así que es cierto que mientras leyeron esto ya recorrieron miles de kilómetros en el espacio, aunque en realidad no se han movido de la sala de su casa.

Esto es porque cuando definimos el movimiento de algo siempre tenemos que poner una referencia para describirlo, lo que llamamos un marco de referencia.

Así que si nada más tomamos en cuenta el sillón en el que estamos sentados, podremos hablar de nuestra velocidad cuando nos levantemos y nos alejemos de él, así como para la traslación de la Tierra tomamos en cuenta que gira alrededor del Sol.

Sistema solar

Usted está aquí, pero también ya se movió

En esta ampliación de los marcos de referencia, desde nuestro sillón al espacio, resulta que el Sistema Solar también se está moviendo.

Nuestro Sistema Solar tiene un lugar más o menos definido en la Vía Láctea: cerca de las orillas, en uno de los brazos de esta galaxia espiral de la que somos parte.

Pero si tomamos como referencia el centro de la galaxia, el Sol no está fijo y se mueve a 790,000 km/h, y por supuesto los planetas lo acompañan esa traslación.

Aunque suena como que avanza a una gran velocidad, el Sistema Solar ha completado apenas unas 20 vueltas a la galaxia desde que el Sol se formó.

Vía Láctea

Al infinito y más allá

El Sol nos puede llevar con él en su viaje espacial, por la atracción gravitacional que ejerce sobre todos los integrantes del Sistema Solar: planetas, planetoides, asteroides, cometas, entre otros.

Así también, el centro de la Vía Láctea ejerce una atracción gravitacional sobre el Sol y las otras estrellas de la galaxia, a las que también lleva a toda velocidad por el Universo.

Uno de los marcos de referencia que se puede usar para determinar la velocidad de las galaxias es la radiación de fondo de microondas, que es remanente del origen del Universo, el Big Bang.

La radiación de fondo de microondas es lo más atrás en el tiempo que podemos ver, pero también quiere decir que es lo más lejos que podemos ver y entonces, respecto a ese punto lejano del espacio-tiempo resulta que la Vía Láctea se está moviendo a unos 2 millones de km/h.

Así que la próxima vez que piensen que llevan meses sin ir de viaje por la pandemia, puedan encontrar algo de consuelo en la idea de que, al menos, han viajado millones de kilómetros en el Universo.

Fuente : FayerWayer

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks