Connect with us

España

El PSCyL plantea un fondo de 80 millones contra la despoblación que sufre la Comunidad

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha planteado este jueves un fondo en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 de 80 millones de euros con un objetivo claro: «Luchar contra la despoblación». Así lo ha admitido la portavoz de Hacienda del partido, Rosa Rubio, quien también ha exigido más empleo público y el refuerzo del personal sanitario. Además, la socialista ha presentado un fondo de 75 millones de euros en ayudas directas al sector hostelero, turísitico y cultural, los más castigados en pandemia. Estas son las enmiendas más destacadas entre las 892 que han presentado. En total, su valor alcanza los 307 millones.

Rubio ha detallado que enmiendan los presupuestos de la Junta porque gastan más en deuda que en servicios sociales, duplican el gasto en «asesores elegidos a dedo» que en infraestructuras y porque «no contienen medidas reales y serias para reactivar la economía, impulsar el empleo y ayudar a los sectores castigados». Sobre el reto demográfico, un problema prioritario para el PSOE, la portavoz ha asegurado que «no hay un plan para luchar contra la despoblación». «Mañueco y su cuñado Igea cada vez nos están haciendo más pequeños. Castilla y León necesita una política de población propia y no puede escudarse en que es un problema nacional o europeo», ha recalcado la socialista.

Además de las enmiendas ya citadas, el PSOE plantea más en Presidencia por 5,7 millones para crear una línea de cooperación técnica y económica con entidades locales. En la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural enmiendan 23 millones para con 4,5 millones crear un Plan Renove de maquinaria agrícola. Y
en la de Fomento y Medio Ambiente, más de 31 millones, para poder construir vivienda social para venta y alquiler.

En cuanto a la Consejería de Sanidad, las enmiendas alcanzan los 62 millones, para el impulso de la radioterapia en el Bierzo, Palencia, Soria y Segovia, el Hospital Comarcal de Aranda o el Plan Director del Hospital Clínico de Salamanca. También se plantea el incremento recursos humanos de Atención Primaria para corregir las desigualdades del medio rural y aumentar plantillas y equipamiento para reducir las listas de espera. Igualmente, el nuevo Hospital de Palencia cuenta con cinco millones; también se incluye el nuevo edificio de Segovia, y un compendio de 11,2 millones para el resto de plan de inversiones sociales prioritarias.

En Educación, las enmiendas alcanzan los 45,4 millones. Así, proponen un paquete de becas de Bachillerato, FP y Universidad, por ocho millones, aumentar la aportación a los gastos de los centros Primaria y Secundaria y tres millones para las ayudas a superar la brecha digital, entre otras.

El PSOE también presenta un paquete de más de 34 millones en Familia e Igualdad de Oportunidades, con 10,4 millones para la implantación del nuevo sistema de atención sociosanitario para mayores; un centro de igualdad o la ayuda a domicilio, con un millón, junto con la financiación de los acuerdos marco providenciales por dos millones y el resto de plan de inversiones sociales prioritarias, por más de diez millones.

En materia de Empleo e Industria, las enmiendas de 17,2 millones permiten consignar cuatro millones para los planes de Empleo de Burgos, Palencia, Zamora, Medina del Campo, El Tiétar y Segovia; cinco millones a los complementos de los ERTE y 1,5 millones al plan de retorno del talento. Además, se contemplan 1,6 millones en ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia y 1,5 millones para la Estrategia de eliminación de la Brecha Salarial. A estas medias se suman más de 80 actuaciones en el patrimonio cultural por casi cinco millones de euros y las enmiendas de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que ascienden a 4,1 millones y que se centran la recuperación del campamento de Monte la Reina y la creación de oficinas frente al reto demográfico y la captación de fondos europeos, con casi cuatro millones, recoge Ical.Fuente : ABC Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks