Connect with us

España

Detectados 3 positivos de la cepa británica del COVID-19

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha detectado 3 positivos de la nueva cepa británica del COVID-19. Uno de ellos ha requerido de atención médica en centros hospitalarios aunque ya ha sido dado de alta. Los tres, que están siendo informados, evolucionan favorablemente. La cepa británica se presenta en una semana en la que los casos positivos han vuelto a subir y alcanzar hasta más de 150 casos, aunque ayer volvieron a bajar a 139.

Hasta el momento, se han registrado casos de la variante del virus "británico", en otras ocho comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Galicia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria y País Vasco). Cabe señalar que, según las evidencias científicas, la capacidad de transmisión de la nueva cepa, denominada SARS-Cov-2 VOC 202012/01, es mayor que las variantes circulantes previas, si bien no hay datos que indiquen que cause más síntomas y/o enfermedad más grave.

Las muestras de Navarra han sido estudiadas por el consorcio de secuenciación de genoma SARS-CoV2, liderado por el investigador, doctor Iñaki Comas Espadas del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), al que el Departamento de Salud agradece su trabajo.

El pasado año se acordó la participación del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) como parte proveedora en el proyecto ‘Addressing unknowns of COVID-19 transmission and infection combining pathogen genomics and epidemiology to inform public health interventions’, perteneciente a los presupuestos del Instituto de Salud Carlos III como parte receptora.

Dicha participación abarca la transferencia de materiales procedentes del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra al Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Por otro lado, el departamento navarro de Salud organizó las pasadas navidades un cribado abierto a todas las personas que habían regresado del Reino Unido en los 14 días previos y a contactos directos de éstas. Un total de 132 personas participaron en las pruebas.

El departamento insiste en la importancia de cumplir en todo momento las medidas de prevención, tales como la distancia, la higiene de manos, el uso de la mascarilla y la ventilación de espacios cerrados.

2.957 vacunados
Navarra detectó ayer 139 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.103 pruebas (1.737 pruebas PCR y 366 test de antígenos), con un 6,6% de positivos. En la jornada de ayer hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 75 años. Son ya 974 las personas fallecidas por Covid-19 . 124 personas permanecen ingresadas, 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI.

En cuanto al plan de vacunación, 2.957 personas han sido vacunadas hasta el día de ayer, en el que se mantuvo la vacunación y se administraron 252 dosis. Han pasado doce días desde que se inició la vacunación el 27 de diciembre, lo que supone unas 250 personas por día.

Por otro lado, el Departamento de Salud da por concluido el cribado a clientes que estuvieron entre el 29 de diciembre y el 3 de enero en el bar Subsuelo de Pamplona. El resultado concluye con ocho positivos en las pruebas PCR realizadas a las 424 personas que han respondido al llamamiento (un 2% de positividad). A estos ocho casos positivos, se les suman dos más correspondientes a un par de trabajadores del local, que permanecerá cerrado hasta dentro de una semana.Fuente : ABC Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks