Connect with us

ciudad

Científicos crearon una nueva prueba diagnóstica contra COVID-19

El Centro de Investigación de la Universidad de Turquía desarrolló una prueba diagnóstica ultrarrápida para detectar el virus SARS-CoV-2 que cuenta con una precisión del 99% y luego de 10 segundos revela los resultados, sin necesidad de tomar una incómoda muestra nasal y a partir de una pequeña cantidad de saliva.

El rector de la Universidad de Bilkent en Ankara, el profesor y doctor Abdullah Atalar, dio a conocer los resultados prometedores de los estudios llevados a cabo durante siete meses después que se registró el primer caso en Turquía.

Se trata del Diagnovir, desarrollado por investigadores de Bilkent, un kit de diagnóstico que, según explicó el equipo que lo confeccionó, utiliza la nanotecnología para detectar COVID-19.

¿Cómo funciona? Primero, se toma un hisopo de la boca del paciente antes de mezclarlo con una solución. La mezcla se añade a un chip de detección de patógenos. “Detecta la presencia de patógenos con gran precisión al recibir una señal fluorescente”, explicó Ali Aytac Seyman, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Nanotecnológicas de Turquía (UNAM).

El científico señaló que, a diferencia de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la más utilizada, que detecta material genético específico en una muestra antes de amplificarla, el Diagnovir “se centra en la existencia o no existencia del virus utilizando métodos ópticos avanzados”.

Esto, dice, puede dar a un paciente un resultado positivo en 5-10 segundos, pero tardaría hasta 20 segundos si el resultado es negativo. El análisis de prueba de PCR puede tomar mucho más tiempo, entre 24 a 48 horas en algunos casos.

Los investigadores están tratando de obtener la aprobación de las autoridades locales para comenzar la producción en masa de los kits en los próximos dos meses. Esperan que eventualmente reemplacen a las pruebas de PCR. “Descubrir rápidamente que una persona es positiva por COVID-19 para luego ponerla en cuarentena es muy importante para controlar la pandemia”, resaltó el rector Atalar. También sugirió que este tipo de tecnología podría utilizarse también para detectar otros coronavirus.

¿Se ha usado la nanotecnología para detectar coronavirus antes? Sí, y otros expertos de todo el mundo han estado usando esta línea de investigación para desarrollar sus propias pruebas rápidas para COVID-19.

“El coronavirus es una partícula con un diámetro de 150 nanómetros”, precisó Atalar, y agregó que los investigadores de la UNAM han estado trabajando en nanopartículas durante años. “Este es exactamente su campo de especialización. En cuanto se reportaron los primeros casos en Turquía, comenzaron a trabajar en el proyecto”.

En 2019 científicos de Corea del Sur también publicaron detalles sobre el uso de nanopartículas de oro para probar el MERS-CoV, el coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Tal prueba toma 10 minutos para que los resultados sean visibles y se puede llevar a cabo en las primeras etapas de la enfermedad.

Usando esta lógica, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Nápoles Federico II han llevado a cabo por separado sus propios estudios para crear una prueba para COVID-19 basada en nanotecnología.

Según especificaron desde la Universidad Bilkent, “en el sistema, se utilizan módulos ópticos y electrónicos que proporcionan tanto una detección precisa de virus como una alta selectividad en la detección, así como conocimientos de alto nivel en biotecnología y ciencia de materiales, lo que ha permitido que se logre un 99% de éxito en la detección de virus”.

Científicos crearon una nueva prueba diagnóstica contra COVID-19

Fuente : ROSARIO 3

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks