Connect with us

España

Casado y Abascal ensalzan a Felipe VI y los comunes cargan contra el “Rey de los silencios”

Casado y Abascal ensalzan a Felipe VI y los comunes cargan contra el “Rey de los silencios”

El ‘president’ en funciones, Pere Aragonès, critica a las Fuerzas Armadas: “Este Ejército no nos representa”

El Rey Felipe VI pasa revisión a las tropas en la Pascua Militar, en el Palacio Real, en Madrid.
El Rey Felipe VI pasa revisión a las tropas en la Pascua Militar, en el Palacio Real, en Madrid.POOL. Dani Duch / La Vanguardia / Europa Press

El discurso del Rey en la Pascua Militar ha causado menos impacto político que el pronunciado por el Monarca el día de Nochebuena, aunque sus palabras este martes también eran esperadas, tras la polémica por las cartas que militares retirados le remitieron contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Felipe VI ha evitado referencias explícitas a este asunto, aunque ha recordado a los militares que la Constitución no solo otorga derechos sino también impone “deberes”, en lo que puede leerse como una alusión velada. Sin referirse a su intervención, los líderes de PP, Pablo Casado, y Vox, Santiago Abascal, han ensalzado este miércoles al Rey. En contraste, Catalunya en Comú-Podem, la marca catalana de Unidas Podemos, socio del Gobierno, ha criticado el discurso por lo que no dice y ha descrito a Felipe VI como “el Rey de los silencios”.

Las Fuerzas Armadas de Su Majestad Felipe VI

Felipe VI recuerda a los militares “los deberes” que impone la Constitución y reitera su compromiso con ella

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a expresar su apoyo y lealtad al Rey y ha reconocido el trabajo del Ejército. “En el día de la Pascua Militar traslado mi agradecimiento a los militares por su abnegada labor, todo mi apoyo y lealtad al rey como Jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas, y un recuerdo emocionado para los que han perdido la vida en este difícil año de pandemia”, ha escrito en su cuenta de Twitter. El PP mantiene una cerrada defensa de la Monarquía sin ninguna crítica a las actuaciones de Juan Carlos I que investiga la Fiscalía. Casado sí se ha mostrado dispuesto a respaldar reformas en la institución siempre que vayan en el sentido de “reforzarla”.

Similares alabanzas al Monarca y a las Fuerzas Armadas ha manifestado el líder de la extrema derecha, Santiago Abascal. “Qué mejor ejemplo de esfuerzo, entrega y sacrificio que nuestros soldados. ¡Viva las Fuerzas Armadas! ¡Viva El Rey! ¡Viva España!”, ha expresado Abascal retuiteando un mensaje de su partido, Vox.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha limitado su felicitación al Ejército: “Feliz Pascua Militar a todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Gracias por vuestro servicio a los españoles, por estar ahí siempre que se os necesita y por la gran labor que realizáis en defensa de la libertad y la seguridad de todos”.

Frente a los líderes del centro derecha y la derecha, los comunes han cargado contra las elipsis de Felipe VI en su discurso de Nochebuena y el de este martes. “El Rey de los silencios: no condena ni la corrupción de su padre, ni las amenazas de militares nostálgicos. ¿Para qué sirve la monarquía en el siglo XXI?”, se ha preguntado la candidata a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach. Esta vez, ni el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ni el resto de ministros de la coalición de izquierdas se han pronunciado sobre el discurso.

Los partidos independentistas catalanes suelen rechazar la celebración de la Pascua Militar desde hace años. En esta ocasión, el president en funciones, Pere Aragonès, rechazó asistir al acto oficial en Cataluña tras expresar duras críticas contra el Ejército. El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat declinó la invitación en una carta en la que critica las “actitudes antidemocráticas” de las Fuerzas Armadas y sus “planteamientos especialmente hostiles hacia Cataluña”. “Este Ejército no nos representa”, concluye en la misiva, publicada en El Nacional.

Fuente : El País

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks