Connect with us

España

Mano dura de Robles para sofocar la tercera polémica en un mes en el seno del Ejército

Más polémica en el Ejército. En esta ocasión, un mando de la Armada ha sido destituido después de emplear la terminología de «rojos y nacionales» al recordar una efeméride en una orden interna. Esta polémica es la tercera en apenas unos meses, después de que a final de año trascendieran las cartas enviadas al Rey por militares retirados mostrando su preocupación ante la gestión del Gobierno y también se conocieran las declaraciones vertidas en un chat privado por otros integrantes de las Fuerzas Armadas, también retirados, y que fueron trasladadas a la arena judicial por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El mando destituido es el jefe de Estudios de la Escuela Naval de La Graña, en Ferrol, que, según Defensa, incluyó en dicho documento, fechado el pasado 1 de enero, «una efeméride no permitida», como recoge Europa Press. El ministerio asegura que el militar ha sido «el responsable de la redacción y publicación de la orden diaria» y que, en consecuencia, será apartado de cargo.

El caso se precipitó el pasado sábado después de que el diputado del BNG, Néstor Rego, registrase una iniciativa en el Congreso para reclamar al Ministerio de Defensa que investigara la supuesta celebración en esta escuela del hundimiento de un submarino de la «escuadra roja» en 1937, en plena guerra civil.<blockquote class="twitter-tweet" data-width="550"><p lang="es" dir="ltr">O Exército español continúa operando en chaves políticas e ideolóxicas da guerra e do franquismo. É o resultado da “Transición” e da falta de ruptura coa ditadura. Isto é de hoxe en Ferrol: “Escuadra roja”; “Flota nacional”. O Goberno vai actuar ou continuará a ollar para outro? <a href="https://t.co/BTLhkQI819">pic.twitter.com/BTLhkQI819</a></p>&mdash; Néstor Rego (@NestorRego) <a href="https://twitter.com/NestorRego/status/1345130268533907458?ref_src=twsrc%5Etfw">January 1, 2021</a></blockquote>
https://platform.twitter.com/widgets.js

El partido se hizo eco de un documento oficial, difundido a través de las redes sociales, con una orden del día que en el apartado de efemérides recuerda el hundimiento del submarino C5 de la llamada «escuadra roja», con un «lenguaje propio de la Guerra Civil y del franquismo», según criticó la formación nacionalista en su escrito.

En concreto, según se desprende de una fotografía difundida por el político, el documento recuerda cómo a principios de enero de 1937 el «heroico» teniente de navío Don José Lara y Dorda hundió «el submarino de la escuadra roja C5» al fracasar su «atrevido plan para apoderarse del buque y pasar con él a la flota nacional». «Hubo otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los rojos, con gran riesgo de sus vidas, evitando con habilidad y engaño efectuar ataques a los buques nacionales», continúa el texto.

El BNG registró la iniciativa en el Congreso para investigar lo ocurrido, ya que a su juicio se trataba de un documento oficial de la Armada en el que se utiliza, como indican en la iniciativa, un «lenguaje y terminología propios de la época y del franquismo».

Con dureza
El ministerio, en estos tres casos, ha optado por seguir una estrategia de «mano dura». A la inmediata destitución del jefe de Estudios de la Escuela Naval de La Graña hay que sumar la enérgica condena que encabezó la ministra Robles después de que se conociera el contenido del chat de los militares retirados. En él, algunos de sus miembros hablaron de un posible golpe de estado o incluso abogaron por el fusilamiento de 26 millones de españoles.

Pese a que, como informó ABC, los integrantes de dicho chat restaron importancia a la conversación, que definieron como «informal», y defendieron que en ningún momento se plantearon dar el golpe de estado, Robles llevó el caso a los tribunales e incluso el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, salió al paso con un comunicado. «Las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo», subrayó el Jemad al respecto.Fuente : ABC Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks