Connect with us

España

Los Franco ofrecen dejar los muebles de Meirás provisionalmente a cambio de un «precio razonable»

La familia Franco está dispuesta a llegar a un acuerdo en la ejecución provisional de la sentencia que entrega la propiedad del Pazo de Meirás al Estado. Según ha expuesto este miércoles su abogado durante la vista judicial de las medidas cautelares adoptadas en las últimas semanas, los herederos del dictador están dispuestos a dejar los bienes muebles en el interior del inmueble «de manera provisional» siempre que se acuerde algún tipo de compensación económica, «un precio razonable, aunque sea simbólico». La Abogacía del Estado no se ha pronunciado al respecto.

En la vista se dilucida la procedencia de las medidas cautelares que ya dictó el pasado 9 de noviembre la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de La Coruña, Marta Canales, el inventario de los bienes localizados en el Pazo y la prohibición de disponer de ellos por parte de los Franco mientras que el catálogo no se complete y la magistrada lo autorice. Pero también la última solicitud realizada por la Abogacía la pasada semana, cuando reclamó el depósito judicial de todos los bienes hasta que la sentencia devenga firme y entonces se dilucide la propiedad de cada uno de ellos.

La Abogacía ha sostenido en su intervención que hay «dudas» respecto a qué muebles constituyen la propia consideración de bien inmueble de Meirás, y que dado que este no es el momento procesal oportuno para determinarlo, corresponde decretar cautelarmente el depósito de todos los enseres de su interior para no quebrar la unidad del mismo y condicionar los usos a que pueda dedicarse una vez pase a manos públicas. «Existen en el Pazo muchos bienes incorporados al inmueble y comprendidos en la obligación de entrega», ha expuesto Javier Suárez, el abogado del Estado jefe en Galicia. Entre ellos, ha avanzado, puede haber elementos de Patrimonio Nacional que pudieran haberse incorporado a Meirás mientras se empleó como residencia del Jefe del Estado, y corresponderá a expertos de esta institución determinar cuáles son. «¿Cuándo Franco se reunía en Consejo de Ministros lo hacía en una habitación solo con cuatro paredes y un tejado?», se ha preguntado el abogado de la Xunta de Galicia. Curiosamente, esa estancia donde se realizaban las reuniones del Gobierno ardió por completo en el incendio de 1978. Este letrado ha defendido, además, que el contenido del inventario no sea reservado sino que se pueda conocer.Fuente : ABC Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks