Connect with us

Ciudad

Verano 2021: 6 puntos clave a revisar en el auto antes de viajar

Se acerca el verano y ante el inminente movimiento que se va a generar entre provincias para vacacionar, es importante tener el vehículo a punto para evitarse momentos indeseados en los días de descanso.

Dentro del mantenimiento habitual del vehículo se deben comprobar ciertos aspectos como el aceite y el agua o la presión de las cubiertas. Pero cuando se realizan viajes de media y larga distancia es imprescindible que el vehículo esté en perfectas condiciones. Esto incluye el reemplazo de piezas desgastadas

Los puntos esenciales a revisar en tu vehículo antes de un viaje son:

1. Documentación y Seguridad

  • DNI de los conductores
  • Licencia Nacional de Conducir
  • Cédula verde o cédula azul
  • Comprobante de seguro en vigencia
  • Comprobante de pago de la última patente
  • RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria
  • Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

El gobierno nacional habilitó una aplicación para el teléfono que permite reunir la documentación necesaria para viajar. Este es el link de descarga.

En cuanto a seguridad es obligatorio:

  • Contar con la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si se viaja con menores, las sillas correspondientes por edad.
  • Un matafuego de 1 kg
  • Espejos retrovisores en ambos lados
  • Balizas portátiles por si hay que parar en la ruta ante un imprevisto

2. Motor

Otro punto a comprobar son los niveles de los fluidos del vehículo: aceite, frenos, agua o anticongelante, líquido limpiaparabrisas y dirección que deben estar entre el máximo y el mínimo recomendados por el fabricante. Para ello buscar en el manual del automóvil donde se especifican estas cuestiones.

Revisar que no haya ninguna zona húmeda y así descartar alguna posible fuga. Chequear que el auto no deje marcas de fluidos en el suelo mientras está estacionado. Esto es indicador de fuga y posible desperfecto.

La correa de distribución es un componente clave para el funcionamiento del motor y si se encuentra en mal estado puede averiar múltiples piezas. Además puede producir fallos en la combustión y aumentar el consumo de combustible hasta un 20%.

Comprobar el nivel de carga de la batería antes de viajar, puesto que durante el año es uno de los componentes que más suele fallar por estar descargada.

Por último, hay que prestar atención a que los kilómetros del vehículo no estén próximos a la fecha de mantenimiento. De ser así realizar una revisión con el mecánico antes de comenzar tu viaje.

3. Luces y limpiaparabrisas

Es fundamental revisar que las luces funcionen bien. Tanto sea para evitar multas en rutas y autopistas como así también para seguridad de los ocupantes durante los traslados. Revisar que todas las luces funcionen correctamente: posición, freno, balizas, bajas, altas y antiniebla en caso de contar con ellas.

Además de las luces, para tener una buena visibilidad, es importante que los limpiaparabrisas funcionen correctamente y que no estén desgastados. Esto último puede producir daño al parabrisas delantero y trasero. No se recomienda salir a la ruta con alguno de los parabrisas astillado o con golpes. En ese caso se recomienda sustituirlo antes de salir.

4. Neumáticos

Un punto muy importante para viajar seguros son los neumáticos. Examinar las cuatro ruedas en busca de cortes o bultos en su superficie. Luego de este chequeo revisar que las cubiertas no hayan alcanzado el testigo de desgaste.

La presión de las cubiertas depende de las condiciones del viaje: tipo de rutas a transitar, carga o equipaje y el número de ocupantes.

Verificar también el estado y presión de la rueda de repuesto, para que en caso de utilizarla se encuentre con la presión correcta.

5. Amortiguadores y frenos

Para chequear este punto, en la mayoría de los casos, se recomienda acudir a un taller mecánico para que haga la comprobación una persona idónea. Revisar el grosor de las pastillas de freno y el estado de los amortiguadores.

Esto es ideal hacerlo al menos una vez al año y sustituirlos cuando sea necesario para conducir de manera segura.

6. Aire Acondicionado

Si no enfría lo suficiente o la cantidad de aire ha disminuido, probablemente hay que realizar una recarga del gas interno que utiliza el sistema.

Fuente : ROSARIO 3

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks