Connect with us

España

Los contagios por Covid se descontrolan en EE.UU., Rusia, Japón y Canadá

Los contagios por Covid se descontrolan en medio mundo

En Estados Unidos, Canadá, Rusia o Japón el número de positivos se ha disparado en los últimos días

Coronavirus en España | Toque de queda, estado de alarma y última hora de la Covid en directo

Los contagios por Covid se descontrolan en medio mundo

A un ciudadano le extraen una muestra de sangre para la prueba de anticuerpos de coronavirus en la Iglesia Bautista Calvary en Santa Mónica, California, (EE. UU.) (ETIENNE LAURENT / EFE)

El número de contagios por coronavirus se ha disparado en los últimos días en medio mundo. Países como Estados Unidos, Canadá, Rusia o Japón han visto como los positivos por Covid aumentaban de manera casi exponencial. Por ello, han saltado todas las alarmas.

Estados Unidos alcanzó este viernes los 11.895.876 casos confirmados de coronavirus SARS-CoV-2 y 254.297 fallecidos por la enfermedad de la Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (01.00 GMT del sábado) supone 197.215 nuevos contagios y 1.878 muertes adicionales con respecto al jueves.

Un letrero recuerda a los clientes que usen la máscara fuera del bar Broderick Roadhouse de la ciudad de Walnut Creek, California (EE. UU.)
Un letrero recuerda a los clientes que usen la máscara fuera del bar Broderick Roadhouse de la ciudad de Walnut Creek, California (EE. UU.)
(JOHN G. MABANGLO / EFE)

Estados Unidos marcó el jueves un récord absoluto de nuevos contagios, con 200.146 casos más que el miércoles y también la cifra más alta de muertes en 24 horas -2.239- desde inicios de mayo, en plena explosión de la pandemia.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 34.252. Le siguen en número de fallecidos Texas (20.748), California (18.595), Florida (17.889) y Nueva Jersey (16.712). Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (11.795), Massachusetts (10.469), Pensilvania (9.676), Georgia (9.142) o Michigan (8.774).

Los peores presagios, superados

En cuanto a contagios, Texas suma 1.114.545, le sigue California con 1.084.348, tercero es Florida con 923.418, Illinois es cuarto con 634.395 y Nueva York quinto con 584.850.

El balance provisional de fallecidos – 254.297- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

El vaticinio: 440.000 fallecidos para marzo de 2021

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para final de año Estados Unidos llegará a los 320.000 fallecidos y para el 1 de marzo a los 440.000.

Asimismo, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, extendió el viernes la obligatoriedad del uso de mascarilla en todo el estado a pesar del desafío legal que plantean los conservadores, prolongando una orden de emergencia sanitaria que requiere cubrirse la cara en espacios públicos con tal de frenar un alarmante aumento de las infecciones por Covid-19.

Los hospitales de Wisconsin están abrumados y se enfrentan a la escasez de personal”

Tony Evers
Gobernador de Wisconsin

La decisión de Evers de extender la orden de su uso en Wisconsin por otros 60 días ha sido la última de una serie de nuevas restricciones impuestas por representantes estatales y locales de todo el país para reducir los casos de Covid-19, que se han disparado de nuevo con la llegada del invierno.

Los expertos en salud pública dicen que el incremento de eventos sociales y de reuniones en interiores a causa de un clima más frío están alimentando los contagios, poniendo a los sistema de atención sanitaria, ya de por sí tensos, bajo un mayor asedio, justo antes de Navidad.

”Los hospitales de Wisconsin están abrumados y se enfrentan a la escasez de personal”, dijo Evers en un comunicado de prensa. Más de un tercio están operando a su máxima capacidad, con los pacientes con Covid ocupando cerca de un tercio de todas las camas de las unidades de cuidados intensivos, dijo.

La advertencia

Canadá puede registrar a finales de año 60.000 casos al día si no se toman medidas

El número promedio de casos diarios registrado fue de más de 6.200, casi el doble de los casos reportados hace un mes, dijo Evers.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, imploró hoy a la población del país a que reduzca de forma drástica los contactos con otras personas después de que las autoridades médicas advirtieran que para finales de año Canadá puede registrar 60.000 casos de Covid-19 al día si no se toman medidas.

Los casos en todo el país están subiendo de forma masiva”

Justin Trudeau
Primer ministro de Canadá

Trudeau eligió dirigirse al país desde la escalinata de entrada a su vivienda oficial en Ottawa, algo que no había hecho desde la primavera, durante la primera oleada de la pandemia, para subrayar que los canadienses deben limitar su interacciones con otras personas y quedarse en casa el máximo tiempo posible.

”No quería estar aquí esta mañana. Ustedes no querían que yo estuviese aquí. Pero estamos aquí de nuevo”, dijo un sombrío Trudeau en el inicio de su declaración, para añadir que “los casos en todo el país están subiendo de forma masiva”.

Estamos en riesgo de que los hospitales no puedan responder y más seres queridos mueran”

Justin Trudeau
Primer ministro de Canadá

El primer ministro añadió que Canadá se juega su futuro porque “estamos realmente en riesgo de que la carga se dispare y los hospitales no puedan responder y más seres queridos mueran. Así que necesitamos hacer todo lo que podamos ahora para ralentizar la propagación de la Covid-19”.

Las advertencias de Trudeau llegaron minutos después de que la directora médica del país, la doctora Theresa Tam, diese a conocer las nuevas proyecciones de casos. Tam explicó que Canadá puede llegar a tener 60.000 infecciones de Covid-19 al día en diciembre, superando con creces lo sucedido a principios de año.

Personas con mascarilla en Nunavut, Canadá
Personas con mascarilla en Nunavut, Canadá
(NATALIE MAERZLUFT / Reuters)

”La curva nacional de la epidemia muestra que los casos han sobrepasado los niveles pico de la primera oleada. Ahora, la media de casos diarios es de 4.800. Lo que es más, el crecimiento de la epidemia está produciéndose de forma rápida, y esta semana se han registrado un 15% de nuevos casos diarios en comparación con la pasada”, explicó Tam.

Además, el país está registrando un incremento de los casos entre los adultos de mayor riesgo y personas de avanzada edad en parte a consecuencia de que, de nuevo, se están registrando brotes infecciosos en residencias de ancianos y centros comunitarios. Trudeau también anunció que la frontera terrestre con Estados Unidos permanecerá cerrada a los viajes considerados no esenciales, hasta al menos el 31 de diciembre.

Nuevo máximo histórico en Rusia

Rusia, por su parte, marcó un nuevo máximo histórico con 24.822 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, según informaron las autoridades sanitarias. Además, 467 personas murieron desde ayer, un récord desde marzo, con lo que el saldo mortal total se sitúa en 35.778, según la misma la fuente. Aunque tampoco nunca habían sido dados de alta tantos pacientes de coronavirus en un solo día, más de 26.000.

Moscú, epicentro de la pandemia en este país, también registró cifras de contagios sin precedentes con 7.168, a lo que hay que sumar 74 decesos. En la segunda ciudad del país, San Petersburgo, se registraron 2.476 casos. Con 2.064.748 de contagios, Rusia es el quinto país del mundo con más casos confirmados después de EE. UU., la India, Brasil y Francia.

Putin habla de situación “compleja”

El miércoles, el presidente del país, Vladímir Putin, constató la “compleja” situación con el coronavirus en distintas regiones del país y llamó a las autoridades locales a “no maquillar” la situación real.

Pese al aumento imparable de los casos, el Gobierno ruso sigue sin adoptar restricciones a nivel nacional, como hiciera en marzo pasado, aunque el ministerio de Sanidad llamó a las regiones a adoptar medidas restrictivas puntuales allá donde la situación epidémica sea más grave.

Preocupación en Japón

El coronavirus también arrecia en Japón. El Gobierno japonés decidió limitar hoy la campaña de subsidios para fomentar el turismo “Go to travel” después de que el país haya registrado récords diarios de casos de Covid-19 durante tres días seguidos.

Durante una reunión del comité nipón para la gestión de la pandemia a la que tuvieron acceso medios locales, el primer ministro Yoshihide Suga explicó que, en el marco del programa, a partir de ahora ya no se aceptarán reservas para viajes a zonas que estén sufriendo incrementos de contagios.

Llegada de la tercera ola

La decisión, por recomendación del panel de médicos que asesora al Ejecutivo, llega después de que el viernes Japón reportara más de 2.400 nuevos casos diarios, cifra récord por tercer día consecutivo, y de que Tokio anotara hoy 539 contagios, también la máxima cifra diaria para la capital nipona desde que comenzó la pandemia.

Otras regiones como Osaka o la isla septentrional de Hokkaido, ambas muy turísticas, también vienen registrando volúmenes récord de nuevos casos diarios. Los expertos nipones hablan de la llegada de una tercera ola que responde a la caída de las temperaturas, lo que empuja a la gente a pasar más tiempo en interiores.

Personas con mascarillas para protegerse contra el coronavirus caminan por una calle en Hong Kong, en una fotografía de octubre
Personas con mascarillas para protegerse contra el coronavirus caminan por una calle en Hong Kong, en una fotografía de octubre
(Kin Cheung / AP)

También en Hong Kong, el reciente repunte de casos de Covid ha provocado la suspensión, durante al menos dos semanas, de la “burbuja de viajes” que la ciudad financiera iba a poner en marcha con Singapur a partir de este domingo, anunció hoy el Comercio y Desarrollo Económico hongkonés, Edward Yau.

En octubre, las autoridades de Hong Kong y Singapur anunciaron que habían llegado a un acuerdo para autorizar viajes a la otra parte sin necesidad de hacer cuarentena con el objetivo de retomar los vuelos entre las dos urbes financieras de manera “progresiva y segura”. Sin embargo, el reciente repunte de casos de coronavirus en Hong Kong ha provocado que esa operación quede en suspenso al menos hasta diciembre, afirmó hoy Yau en rueda de prensa.

Desde los primeros casos de coronavirus, las autoridades sanitarias alemanas han multiplicado su fuerza laboral, usando el ejército por ejemplo, para proporcionar seguimiento de contactos de personas infectadas,
Desde los primeros casos de coronavirus, las autoridades sanitarias alemanas han multiplicado su fuerza laboral, usando el ejército por ejemplo, para proporcionar seguimiento de contactos de personas infectadas,
(POOL / EFE)

En Alemania también ha preocupación por la actual situación pandémica en el país, aunque la situación es mucho mejor que en España, por ejemplo. Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 22.964 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, 503 más que hace una semana y sólo 684 menos que el nuevo máximo de 23.648 registrado ayer.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche, los positivos contabilizados desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 902.528, con 13.884 muertos, 254 en las últimas 24 horas.

El RKI calcula que alrededor de 593.100 se han recuperado de la enfermedad y que en la actualidad hay unos 295.500 casos activos. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 140,8 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de pacientes con covid-19 en las unidades de cuidados intensivos ascendía ayer a 3.615, de los cuales 2.103 -el 57 %- reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

Preocupa la velocidad de propagación, que ha ido aumentando en los últimos días situándose en 1,05, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 105 personas.

¿Confías en las vacunas de la Covid?

  • No

La encuesta está cerrada

Votar
Total votos: 0Fuente : La Vanguardia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks