Connect with us

Tech

Estudiantes descubren un misterioso mensaje oculto en un manuscrito del siglo XV

La tecnología al servicio de la Historia, por enésima oportunidad: un grupo de estudiantes descubrió un mensaje oculto en un manuscrito del siglo XV.

Para poder verlo, utilizaron luces ultravioleta y fluorescente, observando lo que había sido borrado por los escritores antiguos.

Ocurrió en el Reino Unido: los estudiantes pertenecen al Instituto de Tecnología de Rochester. El manuscrito era parte de la colección de arte de la universidad.

El manuscrito.

Al evaluarlo, probaron con leerlo bajo luces ultravioleta y fluorescente: allí se sorprendieron con lo encontrado.

Pero ¿qué decía el mensaje? ¿Era acaso palabras ultrasecretas para la posteridad, o que buscaban vencer la censura?

No.

Simplemente eran los escritos anteriores que habían sido borrados del pergamino para reutilizarlo. De hecho, se desconoce realmente qué era lo que decía.

El manuscrito y su curioso nombre

El pergamino era muy caro para utilizar otro, por lo que decidieron reciclarlo. A este tipo de documentos se les denomina palimpsestos.

Su nombre proviene del griego antiguo y quiere decir “grabado nuevamente”. Es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie.

Los estudiantes que descubrieron el manuscrito y su mensaje oculto.

“Esto fue increíble, porque este documento ha estado en la Cary Collection desde hace casi una década y nadie se dio cuenta”, afirmó Zoo LaLena, uno de los estudiantes.

Los jóvenes pertenecen a la cátedra de Ciencias de la Imagen.

“Es realmente fascinante, porque podemos seguir investigando en otros pergaminos de más colecciones”, recalcó.

Steven Galbraith es curador de la Cary Graphic Arts Collection. Apuntó: “Los estudiantes han proporcionado información increíblemente importante sobre, al menos, dos de nuestras hojas manuscritas”.

“En cierto sentido han descubierto dos textos que no sabíamos que estaban en la colección”, señaló el curador, según el Daily Mail.

Fuente : FayerWayer

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks