Connect with us

España

Así se explica el protocolo tras un test de Covid: refrescando conceptos en la segunda ola

En los centros de salud de Galicia, así como en los Covid-auto, se ha comenzado a distribuir una explicación del protocolo ante el coronavirus que, de forma muy visual, bajo el epígrafe «Me hicieron el test del Covid, ¿ahora qué?», detalla los pasos a seguir cuando la enfermedad afronta ya su segunda ola.

En primer lugar, se precisa que, en caso de dar positivo, se recibirá una llamada telefónica del centro de familia; si el resultado es negativo, habrá SMS. El seguimiento lo realiza el centro de salud, si hay positivo, y la central de seguimiento de contactos en caso de contacto estrecho.

Primera parte del material explicativo

XUNTA
¿Cuándo se da el alta? En caso de positivo, en sintomáticos por lo menos habrá 10 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas, a los que habrán de seguir tres días sin tratamiento y sin síntomas. En asintomáticos, 10 días desde aislamiento desde la fecha de la prueba. Para contactos estrechos, alta a los 10 días con PCR negativa del día 10; o alta a los 14 días sin PCR a los 10 días.

Se recuerdan las medidas de protección y las sanciones en caso de no cumplir con el aislamiento, la cuarentena y la colaboración con las autoridades. Y se detallan los pasos a seguir en caso de ser positivo, cuidar de un positivo o ser contacto estrecho.

Segunda parte del material explicativo

XUNTA
En el caso de positivos, aislarse en un cuarto propio con la puerta cerrada, disponer de baño individual, ventilar frecuentemente el cuarto y otras medidas de higiene. Quedan prohibidas las visitas y las bolsas de la compra, en la puerta del domicilio. Los cuidadores usarán guantes y mascarilla.

Los contactos estrechos habrán de guardar cuarentena, en la que habrán de permanecer siempre en casa, con mascarilla si convive con personas sanas y baño propio. Los convivientes también usarán mascarilla. Se limitará el contacto. Y se recuerda: aún con test negativo, es obligatorio guardar la cuarentena hasta recibir el alta.

Conceptos ampliamente divulgados pero que no siempre se cumplen. Básicos para doblegar la curva del Covid.Fuente : ABC Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks