Connect with us

Ciudad

La justicia explicó por qué no acepta conformar de oficio la junta electoral de Newell’s

La semana pasada, la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) decidió declarar suspendidos "todos los cronogramas electorales y los términos legales y estatutarios" en asociaciones civiles de la provincia de Santa Fe hasta que cese el impedimento sanitario, lo que dejó a Newell's (por ahora) sin elecciones.

Pero la Lepra elevó un pedido a ese mismo organismo (que es una subsecretaría dentro de la Secretaría de Justicia, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad) para que, ante la imposibilidad de realizar la asamblea que permita conformar la junta electoral, la elija de oficio y así ganar tiempo cumplimentando otros pasos (como la conformación de las boletas o la presentación de avales) durante la cuarentena.

Este lunes habló en Zapping Sport la titular de Inspección General de Personas Jurídicas, María Victoria Stratta, quien explicó por qué razón no hace lugar a ese pedido aunque no se mostró al tanto del antecedente de 2008, año en que sí lo hizo: "No corresponde porque la entidad que quien designa responde a los estatutos de la persona jurídica privada".

"El estado lo que hace es fiscalizar lo que hacen los órganos de la asociación, pero no los sustituye porque son los asociados los que designan el órgano electoral", añadió la directora del ente que tiene a su cargo el Registro de las sociedades por acciones y asociaciones civiles y fundaciones de la provincia.

En cuanto a lo sucedido en 2008, cuando IGPJ sí conformó de oficio la junta ante irregularidades de la gestión de Eduardo López, admitió no estar al tanto: "Habría que verlo en todo su detalle, si la asociación estaba intervenida, si había alguna actuación judicial de por medio. Pero aunque se designe una junta electoral, el acto eleccionario no puede llevarse a cabo porque es una reunión pública. Y la junta electoral la debe conformar una asamblea".

Acerca de la resolución de suspender los actos eleccionarios, Stratta apuntó: "Lo resolvimos para que no tengan la preocupación de que vencían los plazos. Lo que decimos es que mientras duren estas restricciones, nadie estará en mora con la realización de los trámites ya que no se pueden hacer reuniones públicas, por lo tanto están prohibidos asambleas o actos eleccionarios, algo que está dicho por autoridades superiores".

De todos modos, aclaró que en el artículo segundo de la resolución queda claro que "está atado a las normas restrictivas dictadas por la autoridad por razones sanitarias. Cuando cesen los impedimentos jurídicos derivados de las restricciones sanitarias, se podrán realizar. Y no sabemos cuándo".

Mientras tanto, la funcionaria informó que la comisión directiva actual seguirá en su cargo de manera legítima: "La ley dice que los integrantes permanecen en su cargo hasta ser reemplazados. Y como no es posible que sean reemplazados ahora, seguirán en sus funciones. Ojalá muy pronto cesen la vigencia de las normas sanitarias".

Fuente : ROSARIO 3

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    Ok No thanks