Connect with us

Internacional

La IP impulsa agenda poscapitalista ante el autoritarismo del libereralismo actual

18/09/2020

La IP impulsa agenda poscapitalista ante el autoritarismo del libereralismo actual

La primera mesa de discusión que se desarrolló en la cumbre virtual de la Internacional Progresista que abrió hoy sus debates y concluye el domingo respondió a la pregunta "¿qué viene después del capitalismo?"

Intelectuales, políticos y activistas se reúnen hasta el domingo en la Internacional Progresista.Intelectuales, políticos y activistas se reúnen hasta el domingo en la Internacional Progresista.
La necesidad de construir una agenda poscapitalista clara y luchar contra el autoritarismo y el fascismo creciente que caracteriza esta etapa del capitalismo, fueron los puntos de encuentro de los cuatro integrantes del panel "¿Qué viene después del capitalismo?", uno de los que integra la Cumbre 2020 de la Internacional Progresista (IP), que se celebra desde hoy y hasta el domingo en formato virtual.
Participaron del panel el exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis y los tres miembros del Consejo de la IP, el historiador y periodista indio, Vijay Prashad; la periodista y escritora turca, Ece Temelkuran y el profesor del Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Nuevo México, Nick Estes.
Presentado por la destacada activista feminista india Varsha Gandikopta-Nelluta, el primero en exponer fue Varoufakis, quien inició su charla explicando que el Estado liberal ya no puede convivir con la democracia, por lo que para su proyección futura "empieza a utilizar métodos fascistas".
El liberalismo tiene una agenda, un programa y una línea clara que es reaccionaria y "no es compatible con la supervivencia humana", dijo, por lo que debe ser enfrentada con "una agenda común para salvar el planeta", que disminuya sensiblemente la producción y consumo de carne y respete la agenda del medioambiente, en un nuevo Nuevo Acuerdo Verde global.
Luego, Prashad retomó las críticas al autoritarismo y populismo que caracteriza a la derecha global actualmente y recordó que "pensar el futuro no es imposible" antes de abordar la agenda ambiental señalada previamente por Varoufakis.
"El pacto medioambiental es fundamental para un escenario en el que podamos pensarnos en ese tránsito" hacia una sociedad más justa, que no esté "controlado por las corporaciones" ni desangre sus finanzas en el gasto militar, dijo.
Prashad postula que no hay que ser demasiado optimistas a corto plazo, y destaca que la izquierda global está inmersa en un período de dificultad e indefinición de agenda, mientras los liberales y la extrema derecha ve en ello "una gran oportunidad".
Para Temelkuran, en tanto, el mundo debería ser un lugar para disfrutar, algo que "no ocurrirá automáticamente", pues para ello es necesario "pensarnos colectivamente" y enfrentar, dijo, en línea con los ponentes anteriores, el "peligro global del fascismo".
La escritora turca subrayó que "las consecuencias de las fantasías neoliberales generan conflictos muy fuertes alrededor de la democracia" y que "el fascismo empieza gravitar en nuestra órbita", ante lo cual hizo hincapié en que los debates e intercambios como esta Cumbre 2020 "son imperativos para recodar porqué estamos juntos y para implementar estrategias de autodefensa a nivel global"
Por último, Estes, reconocido activista de la causa indígena, la defensa de la tierra y la protección del agua, consideró "imperativo" un nuevo vínculo con el mundo natural para la continuación de la vida en un planeta que se tambalea y está apunto de colapsar.
Estes, alabó la experiencia del "ecosocialismo de Bolivia", el "ecofeminismo", como movimiento que crece en Latinoamérica y recordó se necesitan "cuatro planetas para sostener el tipo de vida del mundo occidental", por cuanto "si nos descolonizamos se viene un proceso de autodestrucción".
La cumbre virtual que sigue hoy con el panel "Recuperar la Democracia en América Latina" tendrá conferencias magistrales entre las que, además de Varoufakis, se cuentan Naomi Klein y Noam Chomsky.
Se transmite con traducción simultánea a través del canal de YouTube de la IP t también incluye un debate fundamental para la región: "Lawfare y la lucha por la democracia en América Latina", coorganizado por Whipalas por el Mundo, en el que participarán Alicia Castro, integrante del Consejo de la IP, y los candidatos presidenciales Luis Arce (Bolivia), Andrés Arauz (Ecuador) y Gustavo Petro (Colombia)Fuente: Telam

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto:
Enable Notifications    OK No thanks