Connect with us

España

La oposición cerca a Ayuso, que ve detrás la mano de la Moncloa

La oposición cerca a Ayuso, que ve detrás la mano de la Moncloa

La hipotética presentación de una moción de censura
dejó ayer de ser una amenaza latente para ser una realidad, aún sin fecha oficial

La oposición cerca a Ayuso, que ve detrás la mano de la Moncloa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Juanjo Martín / EFE)

La hipotética presentación de una moción de censura para desalojar a Isabel Díaz Ayuso (PP) de la presidencia de la Comunidad de Madrid dejó ayer de ser una amenaza latente para ser una realidad, aún sin fecha oficial. Porque si no la presenta el PSOE, será Más Madrid quien lo haga. La segunda jornada del debate sobre el estado de la región volvió a evidenciar el nerviosismo en el que se ha instalado la política regional de Madrid en este inicio de curso convirtiéndose en un todos contra Ayuso durante el cual, a excepción de Ciudadanos –socio de coalición–, la presidenta popular recibió críticas y reproches de todos los partidos con respecto de su gestión de la pandemia. Incluido Vox, quien sí la apoyó hace un año para su investidura, pero que en este 2020 va a vender muy caro su apoyo a los presupuestos, que comenzarán a tramitarse el mes que viene.

El primero en intervenir fue el PSOE, cuyo portavoz, Ángel Gabilondo, calificó al Ejecutivo regional de “fallido e inconsistente”. Consciente de que no le basta con el favor de Más Madrid y Unidas Podemos para desalojar a Ayuso de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, el exministro de Educación reclamó a Cs y Vox su apoyo para provocar un cambio de Gobierno en la región. “Son quienes conforman el propio Gobierno, o lo apoyan, quienes han de considerar si esta situación es sostenible”. “¿Qué es lo que piensan hacer? ¿O es que no tienen nada que ver con lo que sucede?”, señaló antes de matizar que solo presentará una moción de censura “siempre que cuente con los apoyos necesarios para salir adelante”.

Paralelamente, y consciente de que el PSOE lleva varios meses amagando ­pero sin dar, fue Más País quien cogió el testigo anunciando que, ante “la situación insostenible” en la que se encuentra la Comunidad, presentarán una mesa de emergencia que desemboque en una moción de censura al ­desastre de Ayuso”. El gesto de Íñigo Errejón devuelve al partido el protagonismo mediático perdido tras su marcha al Congreso de los Diputados, pero en la práctica es igual de estéril que el del PSOE mientras no se granjeen el apoyo de, al menos, tres diputados de Cs.

Ayuso vio venir la jugada. Y decidió replicar en bloque, y no uno a uno, a todos los grupos parlamentarios por el hecho de que las tres izquierdas, incluida Unidas Podemos, “comparten la misma estrategia. Una “despiadada campaña de difamación y desprestigio personal por parte de aquellos que siguen unos argumentarios dictados desde la Moncloa”, vituperó.

La dirigente popular, no obstante, aseguró sentirse con fuerzas para agotar la legislatura “a pesar de los palos en las ruedas”. Y volvió a dar las gracias a su socio de coalición por “no escuchar” los cantos de sirena de “un PSOE que no es el de Felipe González, ni el de Joaquín Leguina”, el presidente regional de 1983 a 1995, sino que es el del “sanchismo, que está en otra espiral totalmente distinta”, lanzó, antes de advertirle a su vicepresidente, Ignacio Aguado, del difícil matrimonio de conveniencia que resultaría un pacto de Cs con el PSOE: “El liberalismo y socialismo son como el agua y el aceite”, le advirtió.

El final del debate estuvo marcado por la polémica después de que Ayuso achacara los últimos rebrotes de Covid-19 al “modo de vida que tiene nuestra inmigración en Madrid”. Unidas Podemos le conminó a retirar sus palabras por “racistas”, y la presidenta lo rechazó instando a la formación morada a que la denuncie en los tribunales o la olvide.

Fuente : La Vanguardia

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: