Connect with us

España

La Moncloa vería «muy importante» que el Africom se trasladase a Rota

El Gobierno todavía observa con mucha distancia la posibilidad de que Estados Unidos traslade a la base naval y aérea de Rota (Cádiz) su denominado Mando África, responsable de todas las operaciones en el continente de la primera potencia militar del mundo y que el Pentágono ha anunciado que sacará de Stuttgart (Alemania).

Oficialmente en el Gobierno repiten la consigna que planteó la ministra de Defensa, Margarita Robles, una vez ABC publicó en su edición de este lunes los planes de la Administración Trump que estudia Rota como nueva localización aunque también baraja la base italiana de Sigonella o reubicarlo en territorio estadounidense. Y esa postura es marcar de momento distancias porque Estados Unidos no ha realizado todavía una propuesta formal.

«No conviene ni dar por hecho ni descartar una cuestión que, de llevarse a cabo, podría terminar desarrollándose con otra Administración en Washington», reflexionaba ayer un alto cargo del Gobierno que, subraya en cualquier caso, ese planteamiento es una aproximación porque no ha existido todavía un debate profundo sobre la cuestión. De hecho, fuentes gubernamentales habitualmente muy próximas a los principales canales de información prefieren guardar silencio. Se quiere evitar trasladar un mensaje oficial de entusiasmo que muy probablemente tensionaría el Ejecutivo, por la diferente óptica que guardan en Unidas Podemos en lo tocante a las Fuerzas Armadas, las relaciones con EE.UU. y, en otro ámbito de la defensa, con la OTAN. No obstante, colaboradores del presidente sí valoran la dimensión y relevancia de la operación: «Indudablemente que viniese el Africom sería una operación muy importante».

Fuentes militares destacan que el Mando África afianzaría la base gaditana en Europa

Fuentes militares consultadas por ABC también destacan la prudencia que hay que tener en este tipo de decisiones, pero ven «muy positivamente» la posibilidad pues la llegada del Africom a la base gaditana supondría «un salto cualitativo en las relaciones bilaterales de defensa con EE.UU., que ya son buenas con la presencia de los cuatro destructores».

«Sería un éxito diplomático, situaría a Rota como base estratégica de primer orden en Europa más si cabe y afianzaría las relaciones con EE.UU. Además, y es importante subrayarlo, aumentaría la influencia de España en nuestra principal área de interés que es la zona saheliana», apuntan las mismas fuentes que recuerdan cómo en otra ocasión se trató de realizar una «operación» similar para traer la Sexta Flota a la base gaditana, aunque finalmente siguió en Nápoles (Italia).

Según el «Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE.UU.», que rige las relaciones entre ambos países en el ámbito de la Defensa, actualmente EE.UU. puede desplegar 4.250 efectivos militares y 1.000 civiles. Todo ello con los cuatro destructores Aegis, 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.

De trasladarse el mando militar de EE.UU. para África a Rota, el Convenio debería modificarse teniendo que contar con el apoyo del Congreso de los Diputados. Desde el PP, el propio Pablo Casado ha avanzado ya su apoyo si pudiera llevarse la operación a cabo.

Se da la circunstancia de que en Morón de la Frontera (Sevilla), la otra base española donde hay presencia militar estadounidense, se encuentra desplegada la unidad de intervención rápida de los «marines» para el Mando África. «Algo que no es casual».Fuente : ABC Diario

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »
A %d blogueros les gusta esto: