Connect with us

Política

Viola sobre los Servidores Urbanos: “con Mestre crecieron exponencialmente, hoy trabajan y se los ve”

El presidente del bloque oficialista Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, rechazó este lunes la crítica de su par opositor, Juan Negri (Córdoba Cambia) sobre el programa de Servidores Urbanos y dijo que "lo de Negri es una irresponsabilidad".

Negri había dicho que el intendente Martín Llaryora armó "un ejército militante rentado", en referencia a los cerca de mil servidores urbanos que con sus chalecos celestes realizan tareas de mantenimiento de espacios verdes, pintura de calles y hasta ordenamiento de tránsito.

"Decir que esta gestión puso a miles de militantes es una irresponsabilidad, porque es no saber que los servidores fueron creados en el 2007, no saber que esto se extendió exponencialmente durante la gestión de (Ramón) Mestre, que eran más o menos unos mil en la gestión de Mestre y siguen siendo más o menos cerca de mil", dijo Viola a La Voz.

"Lo que se está haciendo ahora es que trabajen, se lo ve porque están trabajando. Tendremos que preguntarles por qué, si eran más o menos en la misma cantidad, con Mestre no se los veía", retrucó el concejal oficialista.

Viola recordó que que esta figura del servidor urbano se creó con un decreto en la gestión de Luis Juez.

"Están incluidas las cooperativas de carreros que tienen cientos de promotores urbanos, para hacer la tarea de los puntos verdes, la colaboración con la Secretaría de Ambiente; están incluidas las cooperativas de naranjitas, todo esto previo a nuestra gestión", señaló el edil peronista.

Al ser consultado, se refirió además a la tarea de los 42 abogados monotributistas bautizados como "promotores de convivencia" que realizarán tareas de inspección en la Municipalidad. Viola defendió el programa para "hacer efectivo un control sobre los protocolos de las actividades que vayan poniéndose en marcha" en la etapa de cuarentena.

"La situación que estamos atravesando requiere que una figura como la del promotor de convivencia esté hoy más activo que nunca, porque estamos necesitando hacer efectivo un control sobre los protocolos de las actividades que vayan poniéndose en marcha, estamos necesitando tareas de concientización, estamos necesitando esa figura de amigable componedor que hace el promotor, tenerla activa ahora más que nunca", expresó Viola.

El concejal fundamentó que es "esencial" la tarea de los promotores "sobre todo ante una situación en la que actualmente el Municipio está ante un receso administrativo, y por las retenciones de tarea de personal producto de lo que fue la reforma de la ordenanza de Recursos Humanos".

"Entonces, a los fines de tener una Municipalidad activa, de tener una Municipalidad con presencia, a los fines de tener una Municipalidad que pueda cumplir todos los roles que la pandemia y este estado de cuarentena están exigiendo, la figura del promotor es una figura que se está tornando esencial. Nosotros vamos a estar aprobando protocolos de actividades y hay que controlar que esos protocolos se vayan cumpliendo en esas actividades, uno de los roles de los promotores va a ser este, entonces es este el momento de ponerlos en funcionamiento a resolver cuestiones", explicó.

Sobre la inspección y labrado de actas de infracción, el concejal argumentó que esa potestad está respaldada por la ordenanza sancionada en febrero. Un rol que el sindicato municipal Suoem criticó.

Viola dijo que lo que dice el sindicato "no tiene sentido" porque tanto la potestad de los inspectores municipales como la de estos nuevos promotores se sustentan en ordenanzas.

“La de los promotores es una nueva figura, por eso fueron creados por ordenanza, la nueva figura prevé un mix entre un amigable componedor entre problemas vecinales; y que es un promotor entre todo lo que tiene que ver con la convivencia ciudadana, con las normativas. Tiene también facultades de inspectoría, es decir que un promotor de convivencia puede poner multas", describió el presidente del bloque llaryorista.

Oficialista. El concejal Juan Domingo Viola. (Pedro Castillo)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »