Connect with us

Política

Suoem presentó recurso de amparo contra el tope en las jubilaciones

El Sindicato Unión Obreros y Empleados de la Municipalidad de Córdoba (Suoem) presentó a través de sus representantes legales, un recurso de amparo con medida cautelar para frenar el recorte que la Caja de Jubilaciones aplicó a los haberes municipales que superan los $ 110.789 producto del nuevo tope impuesto por el recorte de la dieta del gobernador Juan Schiaretti.

El abogado Félix López Amaya explicó a La Voz que las normas que dispusieron el recorte en el sueldo de Schiaretti “no son aplicables al sector de la Municipalidad de Córdoba”.

“Este es un amparo en contra de la decisión de la Caja de recortar los haberes previsionales en función del tope del sueldo del gobernador, pero están dirigidas a todos los empleados del poder Ejecutivo y Legislativo de la Provincia, no así a los municipios, menos aún al municipio de Córdoba”, dijo el letrado.

“En segundo término el amparo es por una cuestión sustancial con relación a la disminución, ya que los haberes de los jubilados son irreductibles en el ámbito de la provincia”, agregó López Amaya.

El amparo colectivo fue presentado por cuatro jubilados de la Municipalidad que se vieron afectados por este nuevo recorte.

López Amaya señaló que con el tope “en este caso se está sumando una nueva reducción ya a la practicada con motivo de la Ley 10.333 que fue de un 11 por ciento”.

“Esto pasa a ser confiscatorio, porque ya estamos en el 21 por ciento tomando ambas normas”, agregó.

“Estos cuatro actores representados ya habían iniciado la acción en contra de la Ley 10.333 también ahora se sienten agraviados y por eso se amparan en esta acción que hemos iniciado”, agregó el abogado de Suoem.

Tope

El gobernador Schiaretti decidió reducirse un 45 por ciento su salario como “gesto” en medio de la emergencia por la pandemia del coronavirus. Esta decisión impactó en unos 9.055 pasivos que estaban cobrando hasta entonces más de 110.789 pesos.

Esta situación se da, ya que el artículo 53 de la Ley 8020 establece que “el haber máximo de jubilación será igual al 82 por ciento del sueldo asignado al cargo de Gobernador de la Provincia, no pudiendo disminuir el haber del beneficio en un porcentaje superior al 10 por ciento”.

Esto significa que automáticamente la de 110 mil pesos sea la jubilación máxima que pague la Provincia.

Suoem. El sindicato de los municipales abrió el frente judicial contra los recortes en jubilaciones. (José Hernández/ Archivo)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

⚐ Idioma »