Connect with us

Política

Río Cuarto: jubilados denuncian pérdida adicional del 30 por ciento

Dos jubilados de Río Cuarto presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia una acción declarativa de inconstitucionalidad respecto a algunos artículos de la ley 10694, que reformó el sistema jubilatorio provincial.

Reclamaron porque, debido a que en paralelo a la jubilación realizan otras tareas, uno es docente en la universidad (con dedicación simple) y el otro es monotributista (categoría A), con la nueva norma la Caja les podría reducir "más de un 30 por ciento" en sus haberes.

Según explicó su abogado, Ezequiel Blencio Falco, por aplicación de la nueva ley, “la administración provincial no solo le reduciría en un porcentaje importante el haber, como a la gran mayoría del resto de los jubilados, sino que, además, los intenta castigar por continuar con actividades”. El letrado señaló que por estas tareas que los jubilados riocuartenses realizan, perciben ingresos mínimos, pero las sostienen porque “les hacen muy bien a su salud psíquica y a su dignidad”.

Advirtió que en caso de que el Tribunal no los escuche, podrían verse obligados a renunciar a dichas actividades para que la pérdida en sus haberes no resulte tan abultada.

A todo esto, dos jubiladas de Córdoba fueron las primeras en presentar ante el TSJ una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma previsional. Citaron la "intangibilidad de sus haberes" para argumentar que "todo recorte es inconstitucional".

Las acciones judiciales interpuestas apuntan a que se declare la inconstitucionalidad de la norma en tanto aplica descuento a beneficios otorgados con anterioridad a la sanción de la nueva ley y reduce los haberes. Se argumenta que esto va en contra lo establecido por el artículo 57 de la Constitución Provincial", que dice que son "irreductibles" los beneficios previsionales y de otros derechos protegidos.

La norma votada en medio de la fase 3 de cuarentena se titula "Programa de fortalecimiento de la Solidaridad y Sostenibilidad del Sistema Previsional de la Provincia" y suma día a día nuevos cuestionamientos".

(La Voz/Archivo).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: