Connect with us

Política

Con una marcha, abogados presionan para que el TSJ abra Tribunales

Distintos grupos de abogados de Córdoba manifestarán este miércoles para la que la flexibilización de la cuarentena incluya a las sedes principales de la Justicia de Córdoba: puntualmente a los edificios de Tribunales I y II, hoy fuera del cronograma previsto de reapertura.

La marcha se produce en paralelo con el reclamo que el Colegio de Abogados de Córdoba presentó ante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el mismo sentido: la rehabilitación de los plazos procesales.

Las sedes judiciales de toda la Provincia fueron cerradas el 20 de marzo, en el marco del aislamiento dispuesto a nivel nacional, y luego reabiertas en etapas.

Primero les tocó a las unidades del interior “profundo”, donde las condiciones de trabajo son físicamente más amplias para la actividad presencial y en línea con las zonas que fue “liberando” el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). A partir de esta semana, el turno será para las sedes de Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Jesús María y Río Segundo, que se irán reabriendo paulatinamente.

Sin embargo, siguen sin novedad las sedes más importantes, las de Tribunales I y II, ambas en Capital, donde se concentra el grueso de la actividad.

Protesta

Precisamente estas dos direcciones serán el centro de una protesta que organizaron distintas organizaciones de letrados, lideradas por civilistas y por defensores penalistas que reclaman por la apertura.

“Peticionamos la reapertura de los tribunales para que la ciudadanía cuente con un servicio esencial que hoy sólo se está prestando en un 10 por ciento”, le dijo a La Voz Gustavo Núñez, penalista cordobés y uno de los movilizadores del reclamo, que se hará en automóvil, desde las 12, entre ambas sedes, con banderas argentinas y bajo el título “la marcha de las corbatas”.

“Tienen que volver a abrir, con las condiciones de bioseguridad necesarias, como las de los bancos, por ejemplo, con turnos, con días escalonados, segmentando con matrículas pares e impares para los abogados, turnos especiales, pero con la presencia de los magistrados y funcionarios que deben estar, como lo exige la Constitución de la Provincia”, agregó

Núñez dijo que no reclaman la apertura de la atención masiva al público, sino esencialmente para los casos más extremos en los que deba haber audiencias.

Según Núñez, no puede ser que los jueces estén “encerrados en sus casas” y jóvenes de la Justicia “exponiéndose en los barrios”.

Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados, dijo que si bien entienden la cuestión sanitaria por la pandemia, no ven “impedimento alguno” para que los tribunales capitalinos no abran “respetando los protocolos necesarios para que se restablezcan los plazos procesales”.

“Con todas las garantías de circulación, obviamente, pero no creemos que haya ningún impedimento”, agregó Segura.

El TSJ, a instancias del COE aprobó un protocolo para la instalación de una mesa de entrada única y para habilitar las notificaciones en los domicilios reales en todos los fueros para expedientes papel, pero Segura entiende que “son insuficientes” porque “no logran resolver el problema de fondo, que es el verdadero restablecimiento del servicio de justicia”.

Regreso paulatino

En relación con la reapertura de las sedes judiciales de los alrededores de Córdoba Capital, puntualmente Jesús María, Río Segundo, Alta Gracia y Villa Carlos Paz, las únicas del interior de la provincia que todavía se mantenían con actividades de emergencia, el TSJ dijo que “será progresiva” y condicionó la fecha a que cada sede tenga las “medidas de seguridad correspondientes”.

Por otra parte, respecto de la posibilidad de que comiencen a diligenciarse notificaciones en la ciudad de Córdoba, procedimiento que estaba suspendido desde que comenzó el receso judicial extraordinario, la acordada firmada por el Alto Cuerpo aclara que los actos de notificación “sólo podrán dirigirse en esta primera etapa a los domicilios reales”.

A modo de ejemplo, da aquellos previstos por el artículo 144 del Código Procesal, Civil y Comercial, Ley 8465, entre otras normas de procedimiento.

“Comprende también aquellos que, a criterio del magistrado o funcionario competente, deban ser dirigidos al domicilio real, atento a las circunstancias de la causa”, dijo el TSJ.

Se aclaró que el resto de notificaciones, ya sea que se trate de expedientes electrónicos o soporte papel, incluso respecto de aquellos iniciados durante la emergencia sanitaria, pueden ser canalizadas por e-cédula.

En relación con la movilización, Núñez aclaró que el nombre “marcha de las corbatas” tiene relación con “la noche trágica de 1977, cuando fueron detenidos y torturados abogados defensores de gremialistas, algunos de los cuales terminaron asesinados”. “No es un tema de género ni nada de eso, debe quedar aclarado”, apuntó el letrado.

En efecto, el 6 de julio de 1977, el abogado laboralista Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico en Mar del Plata cuando desapareció. Cuatro días más tarde, apareció muerto junto a otros cinco letrados en la que se llamó la “Noche de las Corbatas”.

Centeno es coautor del instrumento que fue antecedente de la Ley de Contrato de Trabajo, actual legislación laboral (Ley N° 20.744).

(La Voz / Archivo)

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

🌐
A %d blogueros les gusta esto: